Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anuncia que la ley de acción exterior con la que se reorganizará el servicio diplomático español irá al Consejo de Ministros de la próxima semana y prevé que esté aprobada antes del verano. Además, anima a las comunidades autónomas a que cierren sus delegaciones en el exterior y utilicen las embajadas y consulados del Ministerio de Exteriores para ahorrar costes. "Que si ustedes la preocupación que tienen, por ejemplo, en algunas comunidades es la lengua y la cultura, firmamos unos protocolos y usted desarrola su lengua autóctona y su cultura autóctona desde aquí firmando un protocolo en que repartimos derechos, repartimos obligaciones y repartimos costes. Me parece una oferta muy razonable. Que no quieren aprovecharla y prefieren cerrar ambulatorios y tener embajaditas fuera, eso es lo que tendrán que explicar a sus votantes", explica (13/02/13).

El gobierno español ha manifestado su máximo respeto por la renuncia del Papa y ha agradecido las visitas que ha hecho a España. Los partidos políticos también han mostrado su respeto por esta decisión.

Aún no ha nacido pero la Ley de Acción Exterior ya ha generado controversia. Con el futuro texto el Ministerio de Exteriores quiere coordinar la acción en el exterior. Y, por ejemplo, que los presidentes autonómicos y representantes de las altas instituciones informen cuando viajan al extranjero. Pero gobiernos autonómicos, como el de Cataluña creen que en realidad, lo que pretende el gobierno es controlarlo todo. Sobre el posible cierre de oficinas, García Margallo ha reconocido que se barajó la posibilidad de cerrar delegaciones autonómicas en el extranjero si estas comunidades no cumplían con el objetivo de déficit. García Margallo ha vuelto a invitar a las comunidades que lo deseen a que integren sus oficinas en el exterior en las del estado para ahorrar. Una fórmula, ha dicho el Ministro, que también aplicarán con diplomáticos españoles que pasarán a formar parte de las delegaciones de la UE.

Los líderes de Europa, América Latina y el Caribe se reúnen a esta hora en Chile en una cumbre que tiene como objetivo lograr un mayor vínculo entre ambas regiones. Alli coinciden Mariano Rajoy y Angela Merkel, que horas antes del encuentro, han cruzado declaraciones sobre la situación de España.

El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.

La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.

El ministro de exteriores, Jose Manuel García-Margallo, se encuentra hoy de visita oficial en Libia. Un viaje que hace acompañado de un grupo de empresarios españoles que quieren hacer negocio allí después del derrocamiento de Gadafi.

El ejecutivo español ha convocado al embajador israelí en Madrid para protestar por la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Es una medida que también han adoptado los gobiernos de Francia, Suecia y el Reino Unido. El ministro de AAEE español ha calificado de enorme torpeza tanto la creación de nuevos asentamientos como la decisión de congelar los impuestos recaudados por Israel para la autoridad Palestina. El anuncio de la construcción de esas nuevas 3.000 viviendas en los territorios ocupados ha provocado una rápida respuesta internacional. En medio de este revuelo diplomático el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentra de visita a Israel, en donde ha firmado varios acuerdos bilaterales.

España ha convocado al embajador israelí en Madrid, Alon Bar, para protestar por los nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Francia, Suecia y el Reino Unido han tomado la misma medida.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno israelí no da "pasos a la paz" sino "más bien hacia la prolongación del conflicto", al no atender las peticiones que le ha hecho la Unión Europea y hacer "exactamente todo lo contrario", en referencia a a la congelación de los impuestos que recauda a nombre de la Autoridad Palestina y anunciar que va a seguir con su política de asentimientos en Cisjordania.

Este jueves podría darse un primer paso para un futuro reconocimiento de Palestina como Estado. La Asamblea General de la ONU aprobará su nuevo estatus como Estado Observador. España ya ha dicho que votará a favor para propiciar el diálogo y la paz.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España apoyará la resolución que presentarán el jueves los palestinos en la Asamblea General de Naciones Unidas para convertirse en Estado observador.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso este miércoles, y en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, García-Margallo ha avanzado que España votará sí "por coherencia con nuestra historia" y porque cree que es "la solución más adecuada" para aproximarse a la paz.

"Hubiésemos preferido como Gobierno que no se hubiese tenido que llegar a esta votación, porque eso hubiera significado que se habría avanzado en las negociaciones de paz", ha explicado el ministro.

García-Margallo ha reconocido también que el Gobierno deseaba que la Unión Europea tomara una posición conjunta. "Hasta el último segundo hemos hecho un esfuerzo para que hubiese consenso entre los 27 estados miembros. No ha sido posible".

"La mejor solución es la de los dos estados y la mejor fórmula para llegar a ella es la negociacion entre las partes - ha asegurado García-Margallo - Y la única forma posible para que esa negociación llegue a buen puerto es que haya negociadores fuertes. Por eso creemos que la adhesión a esta petición reforzará la posición del presidente Abás, que es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta más fuerte en favor del dialogo y la negociación".

El ministro ha adelantado que España, junto con otros países miembros, está preparando una declaración que hará pública después de la votación y en la que instará a la ANP a que haga un uso "moderado" de su nuevo estatus "no judicializando el conflicto", es decir, sin acudir a los tribunales internacionales. La resolución pedirá también a Israel que renuncie a adoptar represalias contra la ANP y detenga su política de asentamientos ilegales.