Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que entiende que los ciudadanos vayan a la huelga pero que la convocatoria del 14N "no ha sido oportuna porque deteriora la imagen de España".

Preguntado por los periodistas, García-Margallo ha explicado que el Gobierno no va a cambiar su política porque "estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha añadido.

Para el titular de Exteriores, España experimenta un cambio de modelo radical que antes se sustentaba en el "ladrillo" pero ahora tiende "a salir al exterior y a ser más competitivo".

A su juicio, las políticas del Gobierno "están dando sus frutos porque hemos mejorado la productividad y se han incrementado las exportaciones". "Estamos en mitad de un proceso doloroso pero estamos en el buen camino por eso la huelga no nos va a hacer cambiar", ha aseverado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos". García-Margallo ha subrayado en la Cope que, con la Constitución en la mano, es "absolutamente imposible" convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña.

"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.

Tras el Barcelona-Madrid parte del debate político se centra a esta hora en el partido del Camp Nou, donde se vio una bandera catalana gigante y se escucharon gritos a favor de la independencia... El ministro de exteriores cree que se dio una imagen de desunión que perjudica a España. Artur Mas dice que se dio una gran muestra de civismo.

Hugo Chávez ha conseguido 6 años más de poder aunque los resultados prueban que Venezuela sigue siendo un país polarizado y suponen un toque de atención para sus políticas económicas y sociales. Chávez tendá que contar con que casi el 45 por ciento de la población no está contenta con él.La oposición liderada por Capriles ha obtenido un millón de votos más que en las últimas elecciones. En diciembre, en los comicios locales y para elegir a los gobernadores, tendrá otra oportunidad. El gobierno venezolano cree que la oposición debe seguir participando en el proceso democrático. Los gobiernos latinoamericanos próximos a Chávezle han felicitado ya a través de sus cuentas de twitter. El gobierno español ha destacado que las elecciones hayan transcurrido en un ámbiente democrático. La Unión Europea ha felicitado a Chávez y le ha pedido que refuerce las instituciones democráticas y promueva las libertades fundamentales.

José Manuél García Margallo será el primer Ministro Europeo de Asuntos Exteriores que se entreviste con el nuevo presidente egipcio. España muestra así su firnme apoyo a una primavera árabe en pleno proceso de transición.