Enlaces accesibilidad

Mas celebra el "clamor" en el Camp Nou y Margallo dice que da mala imagen de España

  • El ministro de Exteriores lamenta que se dé una "imagen de división"
  • Monago critica que se "recaliente" la política con el fútbol

Por
Los gritos independentistas del Camp Nou abren el debate político sobre la imagen de España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha felicitado por el "clamor espectacular" del público del  partido FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou, donde  donde se mostró una bandera catalana gigante y hubo gritos  a favor de la independencia de Cataluña, ha dicho en declaraciones a TV3  recogidas por Europa Press. En cambio, para el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha considerado que "mala imagen" de España.

Varias entidades habían pedido que los asistentes reivindicaran la   independencia e hicieran ondear banderas coincidiendo con este  momento,  en recuerdo al año 1714, que se conmemora cada Diada del 11  de  septiembre.

Al preguntarse a Mas si vivir este momento desde el estadio le ha   compensado su ausencia en la manifestación de la Diada, ha reiterado   que lamenta aquella ausencia pero que debía quedar fuera porque   necesitaba "un punto de lejanía", si bien estuvo en la calle en alma  y  espíritu, ha dicho.

"Hoy hemos vivido un acontecimiento de la misma intensidad"  con el  estadio azulgrana lleno, aunque no haya habido tanta gente como  en la  manifestación de la Diada, ha añadido el presidente.

En cuanto al mosaico gigante formado con 98.000 cartulinas con los   colores de la bandera catalana y la palabra 'Bara', ha afirmado que,   "más que el resultado (del partido), hay que destacar este ambiente  espectacular, y además respirando este país, muy catalán, muy  catalanista, pero a la vez este ambiente muy positivo y educado".

Según él, eso sirve para que los países del mundo que han visto   televisado el partido hayan podido ver las "buenas maneras (de   Cataluña), una buena imagen a nivel de gente y de país", además de  buen  fútbol.

"Mala imagen de España"

Por su parte, García-Margallo ha considerado este lunes que lo ocurrido este domingo en el  Camp Nou "perjudica" a la 'marca  España' y ofrece una "mala imagen" de nuestro país. En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario sobre la  'marca España', el ministro ha dicho no tener "la menor duda de que  perjudica" a nuestro país lo ocurrido durante el partido entre  el FC Barcelona y el Real Madrid.

"Me parece una mala imagen", ha añadido el ministro, criticando  que el país haya dado "una imagen de división interna en un momento  de convulsión como el que estamos viviendo, en un momento en que  todos los países del mundo están compitiendo por unos capitales  escasos" y que se haya dado "una imagen de desunión en vez de una  imagen de esfuerzo compartido".

Para García-Margallo, "el gran éxito de España en la Transicón fue  que ofreció una imagen de país unido, de esfuerzo común, de un futuro  compartido. Así pues, lo sucedido este domingo "es exactamente lo contrario",  ha remachado.

Durante el seminario 'Gestión de la marca país: Visión y  globalización', el ministro ha destacado que la imagen es "un activo  de extraordinaria importancia" porque de ella dependen en parte "la  riqueza y el empleo" que genera un país.

En su opinión, "basta repasar los periódicos extranjeros para ver  que la imagen de España no es buena y no se corresponde con la  realidad". García-Margallo ha señalado que "la opinión de esos  periódicos" influye, por ejemplo, en las inversiones, la deuda  pública y las empresas españolas.

A finales del pasado septiembre, el diario estadounidense 'The New  York Times' publicó un reportaje fotográfico sobre las consecuencias  de la crisis en España con el título 'En España, austeridad y  hambre'.

El ministro ha explicado que la 'marca España' es una iniciativa  "necesaria" y "oportuna" en este momento y que su objetivo es "hacer  coincidir la imagen publicada con la imagen real" del país para, en última instancia, "devolvernos la confianza que hemos perdido" y así  "conseguir que otros confíen en nosotros".

Más críticas por la mezcla de fútbol y política

También el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha sumado a las críticas del ministro y ha lamentado este lunes que se "recaliente" la política con el fútbol   cuando la prioridad es "la crisis y el empleo" y ha  afirmado rotundo  que, aunque en el Camp Nou "se oye mucho" el grito de  independencia,  fuera del estadio hay más 'culés' que no lo gritan.

En el caso de la 'senyera', ha proseguido, eso "se hace mucho" en  el  estadio del Bara y le da "colorido". De hecho, ha reconocido que  si  Extremadura tuviera un equipo de primera división y lo llenaran  con la  bandera de esta comunidad sería una "imagen bonita".

Dicho esto, ha señalado que el grito de independencia se oye en el   Nou Camp "muchas veces". "Pero fuera del Nou Camp estamos más culés  que  no lo gritamos que los que lo gritan dentro", ha enfatizado, para   insistir en que ese grito tiene "poco espacio" en comparación a lo  que  piensan "la inmensa mayoría" de los aficionados del Barça.

PP y PSOE se unen a las críticas

Monago ha acusado al presidente del Barça, Sandro Rosell, de  "faltar a  su palabra", ya que, según ha subrayado, dijo que "no iba a  utilizar la  política y que respetaría la mayoría". Además, ha  aprovechado para  recordarle que una mayoría de catalanes está de  acuerdo con la  Constitución española.

Además, Monago ha afirmado que lo que hace "daño" es que   "algunos"  estén trasladando una "imagen de fractura social" de España  y no que el  hecho de que él defienda la Constitución española. Según  ha recalcado,  él no está "alimentando el independentismo por defender  España con sus  particularidades y acentos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".

Gallardón, que ha participado en un almuerzo en el Círculo de Economía de Barcelona, ha advertido que es un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña y ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona España.

Asimismo el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que se haga "un mal uso de la imagen del F.C. Barcelona" para hacer reivindicación de la independencia de Cataluña. Para Floriano, lo que ocurrió en el Camp Nou "no beneficia nadie" y aseguró que no todos los culés sienten lo mismo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha  censurado este lunes que se "pervierta el alma del deporte" utilizando  el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en  el Camp Nou como altavoz para reivindicar la independencia de  Catalunya.

Y la diputada socialista Carme Chacón ha señalado este lunes, en relación a las reivindicaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou durante el partido entre el Barça y el Real Madrid, que "la mezcla de política y fútbol no es buena" y que ella, personalmente, se queda con "el buen partido del domingo".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Chacón ha insistido en que el fútbol debe ser sólo fútbol y, por ello, "no hay que despistarse". A la pregunta de si esto perjudica la imagen de España, Chacón se ha limitado a decir que el Barça es un equipo plural "que no se entiende sin Xabi, sin Piqué, sin Iniesta y sin tantos otros" y, además tiene muchas peñas en España y fuera del país.