Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Nacional sirio ha pedido en Madrid armas a la comunidad internacional para defender a la población civil de los ataques del régimen. Un grupo de opositores se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Mientras, en Siria continúan los bombardeos del ejército de Al Asad.

La mayoría están aquí desde hace casi una semana; el último grupo llegó la madrugada del domingo.Alhucemas, a unos 120 kilómetros al Oeste de Melilla, es uno de los pequeños archipiélagos de soberanía española que salpican la costa norteafricana: Chafarinas, Peñón de Velez de la Gomera... islotes deshabitados o con guarniciones militares adonde han llegado unas 200 personas desde mayo. El Gobierno teme un efecto llamada sobre esta nueva vía de acceso a España. De momento ha decidido no trasaladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península como hacía hasta ahora, y ha reforzado los contactos diplomáticos..García Margallo cree que la coincidencia de estas oleadas con las que se están produciendo en las últimas semanas en Melilla apunta a la participación de mafias de tráfico de personas. La pasada ha vuelto a ser otra noche movida en la valla de la ciudad autónoma. Unos 160 inmigrantes han tratado de cruzar la frontera, que esta mañana reparaban. Según Interior, sólo 3 o 4 de ellos habrían logrado cruzar a territorio español.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en la mañana del lunes en Madrid con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.

García-Margallo ha pedido a la oposición "un interlocutor único y legítimo" y ha advertido que cualquier reconocimiento será "conjunto por todos los países de la UE".

El ministro español ha añadido que un hipotético gobierno provisional sirio debe ser "inclusivo, representativo y respetar los derechos y libertades básicos", especialmente el respeto a las minorías étnicas y religiosas y los derechos de la mujer.

La delegación del CNS, que desea aglutinar a la oposición siria en el exilio y estudia formar un gobierno de transición, tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados tras esta reunión, que ha tenido lugar en la Casa Árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúne esta mañana en Madrid con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.

La delegación del CNS, que desea aglutinar a la oposición siria en el exilio y estudia formar un gobierno de transición, tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados tras esta reunión, que tendrá lugar en la Casa Árabe y, a cuyo término, García-Margallo y el presidente del Consejo comparecerán en una rueda de prensa conjunta, según ha informado el ministerio.

Seida se entrevistó el pasado día 21 en París con el presidente francés, François Hollande, y, dos días después, Louay Hussein, dirigente del movimiento de oposición Building the Syrian State (BSS), se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con quien coincidió en la necesidad de frenar la violencia y apoyar la labor de la ONU.

El Gobierno español dice que sabía que íba a haber un secuestro inminente de cooperantes españoles en los campos saharauis y que por eso se decidió su repatriación de forma voluntaria. Algunos cooperantes ya han anunciado que están dispuestos a regresar a primeros de agosto.

Desde el gobierno se insiste en que el Banco Central Europeo debe intervenir para rebajar la tensión sobre la deuda soberana y frenar la especulación. Lo ha dicho desde Ecuador el ministro de Asuntos Exteriores. Mientras, se sigue hablando de la idea de hacer llegar fondos a los países convirtiendo en un banco al nuevo fondo de rescate europeo.

Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.

El Gobierno español ha recibido el respaldo del ejecutivo alemán. El ministro de Economía de ese país asegura que una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros, pero reconoce, en una entrevista a un diario francés, que gracias a la ayuda europea, ya no será una amenaza para la estabilidad del euro. Hoy en Palma de Mallorca, ha hablado también otro ministro alemán, el de exteriores, que ha respaldado la política económica del gobierno de Rajoy. Ha sido en un acto al que asistía también García Margallo que ha cargado contra los especuladores y ha pedido al Banco Central Europeo que actúe. Precisamente hoy, el presidente de esa entidad, Mario Draghi, ha dicho que el mandato del organismo no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados".

Para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo la prima de riesgo alcanzada hoy, por encima de 600 puntos, es "inabordable" viendo la cantidad de dinero que hay que destinar para pagar los intereses de la deuda española. Los socialistas dicen que el record de la prima de riesgo es fruto de la desconfianza en España y su gobierno.

Las palabras del embajador ruso en Francia admitiendo que Bachar el Assad está dispuesto a marcharse han causado un revuelo internacional. Damasco dice que esas declaraciones han sido manipuladas y, poco después, el mismo embajador las ha matizado.