Veinte cooperantes viajarán a Sáhara en "respuesta a la acción grave del Gobierno"

Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha anunciado este lunes que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados, pese a que el Gobierno ha advertido de que podían ser objetivo de ataques terroristas.

El viaje, ha explicado Taboada a Efe, no estaba previsto, sino que es "una respuesta a esta acción grave del Gobierno" y al "miedo que se está intentando crear en la sociedad española" para que "no se visite los campamentos".

Así, ha recalcado que el objetivo del viaje es, además de entregar ayuda humanitaria a los saharauis, reafirmar el compromiso de las asociaciones pro saharauis para continuar con la cooperación y la ayuda.

Un "montaje" para las asociaciones

Taboada ha señalado que "no es inocente" lo que ha calificado como "este montaje" del Gobierno, en alusión a la decisión del Ejecutivo de repatriar a doce cooperantes debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

Ha insistido en que, antes de tomar la decisión de volver a los campamentos, han valorado esta advertencia, así como la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, "con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad" de los cooperantes.

Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, Taboada ha respondido que es el Gobierno el que debe concretar los motivos que le han llevado a repatriar a los cooperantes que estaban en la zona.

Piden explicaciones

"Que nos llame y nos explique las cosas y las razones por las que toma esta actitud. Estamos viajando todas las semanas, y no tenemos razones para no viajar. Ellos hablan de amenazas reales, de terrorismo, que nos digan cuáles son", ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que "lo que no se puede hacer es huir del territorio siguiendo el objetivo de los terroristas, que es que se abandone a los saharauis". "No lo vamos a hacer", ha apostillado.

"Vamos a reafirmar que vamos a seguir y que no vamos a aislar al pueblo saharaui en este desierto y estos campamentos", ha concluido Taboada, quien ha añadido que no son "irresponsables" sino que saben que "los saharauis no dejan a sus hermanos españoles sin seguridad".

Los veinte cooperantes que viajarán a los campamentos el 7 de agosto, entre ellos el propio Taboada, pertenecen a distintas asociaciones e instituciones solidarias con el Sáhara, y entregarán un cargamento de ayuda humanitaria que se está preparando, ha indicado el presidente de CEAS.

El único español en Tinduf firmó eximir al Gobierno

Por su parte, José Oropesa, el único español que permanece en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, tuvo que firmar un documento por el que exime al Gobierno de toda responsabilidad sobre su persona o bienes, ya que así se lo pidieron para poder quedarse en la zona.

Oropesa, a través de su blog personal, ha precisado que no está en los campamentos de refugiados como cooperante, sino como periodista. De hecho, relata, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) "no tenía ni idea" de que se encontraba en los campamentos y contactó con él un día después del primer intento de evacuación, que fue el jueves por la noche.

Pese a que la Aecid sabe que es periodista, este organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores "insiste" en que es cooperante, subraya Oropesa, quien explica que su trabajo allí, junto con la Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), consiste en la realización de un documental "sobre la desaparición forzada en la población saharaui".

Desde el pasado mes de febrero, la labor de Oropesa es voluntaria y no recibe a cambio "más que el hospedaje y la comida" por parte de la citada asociación. "No he tenido nunca subvención alguna en los viajes que he realizado a los campamentos de refugiados saharauis por parte de ninguna ONG u organismo, mucho menos de la Aecid", dice el periodista en su blog.

Oropesa quiere dejar constancia de su opinión sobre el pago de rescates: "No hay que ceder ante el chantaje de nadie", resalta. E insiste: "No cambio ni un ápice mi idea. Decidí venir y decidiré volver a España bajo mi única responsabilidad. No se trata ni de una aventura, ni de 'turismo colonizador', simplemente de mi vida".

"Por ello, creo que estoy ante la posibilidad de decidir y de descargar de responsabilidad legal a todo aquél que así lo pida. Más allá de la legalidad de dicho escrito, he cumplido con la parte que se me ha solicitado desde el Gobierno", afirma José Oropesa.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420