Veinte cooperantes viajarán a Sáhara en "respuesta a la acción grave del Gobierno"

Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha anunciado este lunes que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados, pese a que el Gobierno ha advertido de que podían ser objetivo de ataques terroristas.

El viaje, ha explicado Taboada a Efe, no estaba previsto, sino que es "una respuesta a esta acción grave del Gobierno" y al "miedo que se está intentando crear en la sociedad española" para que "no se visite los campamentos".

Así, ha recalcado que el objetivo del viaje es, además de entregar ayuda humanitaria a los saharauis, reafirmar el compromiso de las asociaciones pro saharauis para continuar con la cooperación y la ayuda.

Un "montaje" para las asociaciones

Taboada ha señalado que "no es inocente" lo que ha calificado como "este montaje" del Gobierno, en alusión a la decisión del Ejecutivo de repatriar a doce cooperantes debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

Ha insistido en que, antes de tomar la decisión de volver a los campamentos, han valorado esta advertencia, así como la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, "con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad" de los cooperantes.

Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, Taboada ha respondido que es el Gobierno el que debe concretar los motivos que le han llevado a repatriar a los cooperantes que estaban en la zona.

Piden explicaciones

"Que nos llame y nos explique las cosas y las razones por las que toma esta actitud. Estamos viajando todas las semanas, y no tenemos razones para no viajar. Ellos hablan de amenazas reales, de terrorismo, que nos digan cuáles son", ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que "lo que no se puede hacer es huir del territorio siguiendo el objetivo de los terroristas, que es que se abandone a los saharauis". "No lo vamos a hacer", ha apostillado.

"Vamos a reafirmar que vamos a seguir y que no vamos a aislar al pueblo saharaui en este desierto y estos campamentos", ha concluido Taboada, quien ha añadido que no son "irresponsables" sino que saben que "los saharauis no dejan a sus hermanos españoles sin seguridad".

Los veinte cooperantes que viajarán a los campamentos el 7 de agosto, entre ellos el propio Taboada, pertenecen a distintas asociaciones e instituciones solidarias con el Sáhara, y entregarán un cargamento de ayuda humanitaria que se está preparando, ha indicado el presidente de CEAS.

El único español en Tinduf firmó eximir al Gobierno

Por su parte, José Oropesa, el único español que permanece en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, tuvo que firmar un documento por el que exime al Gobierno de toda responsabilidad sobre su persona o bienes, ya que así se lo pidieron para poder quedarse en la zona.

Oropesa, a través de su blog personal, ha precisado que no está en los campamentos de refugiados como cooperante, sino como periodista. De hecho, relata, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) "no tenía ni idea" de que se encontraba en los campamentos y contactó con él un día después del primer intento de evacuación, que fue el jueves por la noche.

Pese a que la Aecid sabe que es periodista, este organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores "insiste" en que es cooperante, subraya Oropesa, quien explica que su trabajo allí, junto con la Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), consiste en la realización de un documental "sobre la desaparición forzada en la población saharaui".

Desde el pasado mes de febrero, la labor de Oropesa es voluntaria y no recibe a cambio "más que el hospedaje y la comida" por parte de la citada asociación. "No he tenido nunca subvención alguna en los viajes que he realizado a los campamentos de refugiados saharauis por parte de ninguna ONG u organismo, mucho menos de la Aecid", dice el periodista en su blog.

Oropesa quiere dejar constancia de su opinión sobre el pago de rescates: "No hay que ceder ante el chantaje de nadie", resalta. E insiste: "No cambio ni un ápice mi idea. Decidí venir y decidiré volver a España bajo mi única responsabilidad. No se trata ni de una aventura, ni de 'turismo colonizador', simplemente de mi vida".

"Por ello, creo que estoy ante la posibilidad de decidir y de descargar de responsabilidad legal a todo aquél que así lo pida. Más allá de la legalidad de dicho escrito, he cumplido con la parte que se me ha solicitado desde el Gobierno", afirma José Oropesa.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420