Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que los atentados de París se parecen más a lo que ocurrió el 11Sque al 11M en Madrid porque en Francia ahora mismo se siente que "están en guerra". En una entrevista en Los Desayunos de TVE y al mismo tiempo en el que se desarrollaba una operación policial en Saint Denis para detener al cabecilla de los atentados, el titular de la diplomacia española ha asegurado que "toda la sociedad francesa se siente atacada". Para Margallo, ha sido una sorpresa que Francia activará el artículo de la Alianza que dice que "cuando un país es atacado, todos somos atacados, y cuando uno responde, todos tenemos que responder".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra esta tarde en Nueva York una sesión especial dedicada a las víctimas del terrorismo. Van a asistir víctimas de ETA, Boko Haran y el autodenominado Estado Islámico, junto con los ministros españoles de Interior y Exteriores. José Manuel García-Margallo ha contado el propósito de esa cita (21/10/15). 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra esta tarde en Nueva York una sesión especial dedicada a las víctimas del terrorismo. Van a asistir víctimas de ETA, Boko Haran y el autodenominado Estado Islámico, junto con los ministros españoles de Interior y Exteriores. José Manuel García-Margallo ha contado el propósito de esa cita (21/10/15).

En la primera cita del día, en el ministerio de Exteriores, el secretario de Estado estadounidense ha felicitado a España por la mejora de su economía. John Kerry no ha querido pronunciarse sobre el futuro escenario politico tras las elecciones generales de diciembre. Estados Unidos "escuchará lo que decidan los españoles", ha dicho, y, sin mencionar a Cataluña, ha repetido las palabras del presidente Obama al rey.

Comenzamos mirando a Palomares, esa localidad almeriense donde hace 50 años cayeron carias bombas nucleares de manera accidental desde un avión estadounidense. Este lunes, se ha firmado un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado y la rehabilitación de la zona. Este documento lo han rubricado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Además, del acuerdo sobre Palomares, Kerry se ha referido a otros asuntos de la actualidad internacional, los conflictos de Israel y Palestina, y la guerra en Siria (19/10/15)

Estados Unidos no es partidario de cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas ni de enviar actores externos. Lo ha dicho John Kerry en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, tras firmar un acuerdo para enviar a Estados Unidos la tierra contaminada de Palomares (19/10/15).

Ya está en España John Kerry, que comienza así la primera visita oficial a nuestro país. El secretario de Estado de Estados Unidos está reunido a esta hora con el ministro de Exteriores. Mañana tendrá un encuentro con el rey y con el presidente Mariano Rajoy. Uno de los asuntos bilaterales que tratarán es la limpieza del suelo contaminado en Palomares, Almería.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ya está en España tras aterrizar pasadas las 18.00 horas en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, desde donde se dirigirá al lugar de la reunión que tiene previsto mantener con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC y número cinco de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, debatieron en la televisión catalana 8TV sobre las consecuencias europeas de declarar la independencia de Cataluña, aunque sin lograr una respuesta esclarecedora a la pregunta, porque no se pusieron de acuerdo en la premisa principal.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su agradecimiento al apoyo del presidente Barack Obama a una España "fuerte y unida", porque "lo más sencillo" habría sido "echar balones fuera" y no pronunciarse, con el argumento de que "esto es una cuestión interna" de España. Además, ha subrayado que la cuestión de la secesión "no gusta ni un pelo" en EEUU.