Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Margallo: "Los atentados de París se parecen más al 11S que al 11M"

Por
Margallo: "Los atentados de París se parecen más al 11S que al 11M"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que los atentados de París se parecen más a lo que ocurrió el 11Sque al 11M en Madrid porque en Francia ahora mismo se siente que "están en guerra".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE y al mismo tiempo en el que se desarrollaba una operación policial en Saint Denis para detener al cabecilla de los atentados, el titular de la diplomacia española ha asegurado que "toda la sociedad francesa se siente atacada". Para Margallo, ha sido una sorpresa que Francia activará el artículo de la Alianza que dice que "cuando un país es atacado, todos somos atacados, y cuando uno responde, todos tenemos que responder".

En este sentido, ha explicado que España está preparada para colaborar con Franciaporque forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo, pero antes, habrá que ver "qué se necesita, qué se nos pide y dónde podemos ser más útiles". Y ha recordado que hasta el momento, unos 130.000 militares españoles han colaborado en la defensa de la paz en todo el mundo.

Aún así, ha explicado que es competencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidir si se interviene en Siria, aunque ha explicado que "no es una persona dada a improvisaciones".

También García-Margallo ha reconocido que la celebración de elecciones el próximo 20 de diciembre puede retrasar la toma de decisiones al respecto porque aunque la diputación permanente del Congreso está "legitimada" para tomar decisiones, "lo más prudente es esperar a que las Cortes Generales se formen antes de tomar una decisión tan grave como sería el envío de tropas" a Siria.

El ministro ha agradecido la colaboración que la mayoría de los partidos políticos españoles han mostrado con el Gobierno desde que se produjeron los atentados, al tiempo que ha criticado que Podemos no se sume a esa unidad alegando no compartir el espíritu del pacto de Estado contra el yihadismo.

Daesh, el "principal enemigo"

Según el ministro de Exteriores, el "principal enemigo" es Daesh (el Estado Islámico), por lo que ha apostado por llevar a cabo un "plan conjunto" en Siria para derrotarlo, pues no es el momento de que los distintos actores de la escena internacional se dividan realizando "planes paralelos".

También ha afirmado que es Daesh es "algo más que un grupo terrorista" ya que tiene una "gran preparación militar y una enorme habilidad para manejar las redes sociales, financiarse, reclutar y difundir sus horrores". Además ha advertido de que es "un fenómeno anacrónico, en cuanto tiene como objetivo constituir un califato, pero es moderno atendiendo a su estrategia militar y al uso que hacen de las redes sociales".

El ministro también ha señalado que los atentados de París suponen un "antes y un después" en el patrón de actuación del EI, ya que hasta ahora nunca habían actuado con atentados de esa envergadura en un país occidental y lo hacían a través de lobos solitarios en lugar de a través de grupos muy organizados y coordinados.

Por otro lado, el ministro ha subrayado que el "entendimiento" entre rusos y franceses "es una buena noticia", así como que Estados Unidos y Rusia se sienten en la misma mesa, junto a Irán, Arabia y Turquía. "Es un buen paso en la buena dirección", ha añadido.

Asimismo ha recordado el papel de España como "interlocutor", ya que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. "España está bastante bien vista en la región. No tenemos esqueletos en el armario de tipo colonial. Podemos hablar con todos. Jordania, Irán, Turquía, nos ven como gente que no tiene intereses particulares o egoístas en la región", ha advertido.