Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf hace 9 meses han sido liberados en Mali. Junto a ellos también ha sido liberada la cooperante italiana, Rosella Urru, capturada en el mismo campamento que los dos españoles.Un avión de las fuerzas áreas españolas viaja ya a la zona para recogerlos pero la operación aún no ha concluido.

Los acuerdos que se adoptan están para ser cumplidos y pedir a todos los países que estuvieron en el consejo europeo que se atengan a los compromisos allí adquiridos. El Banco Central Europeo debe intervenir en los mercados, empezar a comprar de forma masiva deuda pública para que los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder.

Después de que ayer la Audiencia Nacional decidiera investigar a los antiguos responsables de Bankia, hoy la oposición ha vuelto a reclamar que se abra una comisión de investigación parlamentaria. Izquierda Unida ha suspendido temporalmente de militancia a su representante en el consejo de la entidad, lo mismo que hicieron los socialistas.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno todavía no ha debatido sobre las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea -subida del IVA, bajada de salarios en el sector público y retraso de la edad de jubilación-, pero ha reiterado que, en cualquier caso, "no tienen carácter obligatorio", a pesar de las recientes declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha refrendado este martes en Berlín el compromiso de España con la consolidación fiscal. Para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos, "el Gobierno va a presentar un paquete de restricciones presupuestarias muy severo en los próximos días". En rueda de prensa, García-Margallo también ha destacado la necesidad de solucionar el problema de la financiación de la deuda española.

La cita de mañana en Bruselas es trascendental en opinión del Ministro de Exteriores. En un desayuno informativo y ante empresarios, García Margallo ha dicho que espera que la Unión Europea avance hacia una mayor integración económica y fiscal.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "el porvenir de Europa se va a jugar en muy pocas horas" al considerar trascendental la cumbre de la UE que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas. Preguntado por el cuál es el riesgo de que Alemania no dé su visto bueno a la hoja de ruta fijada por Van Rompuy, García-Margallo ha contestado: "Importante".

Los socios de la OTAN han escuchado y respaldado a Turquía como exige el artículo cuatro de la Alilanza cuando uno de ellos se siente amenazado. El derribo del avión turco por los sirios es inaceptable y no debe repetirse, ha dicho el secretario general de la organización. No se ha hablado de una posible repuesta militar, ha añadido, y si vuelve a ocurrir, se estudiará. El presidente turco sí lo ha dejado claro ante el parlamento de su país al asegurar que responderá militarmente a cualquier amenaza siria en la frontera. Un claro aviso para Bachar al Assad y los nuevos miembros de su gobierno que hoy han jurado el cargo ajenos completamente a las advertencias de la comunidad internacional. Mientras, a las puertas de Damasco el ejército ha mantenido fuertes enfrentamientos con los rebeldes. José Manuel García Margallo viajará a Rusia en julio para intentar conseguir su apoyo a una nueva resolución de Naciones Unidas de condena y presión al régimen sirio.

Lo que hasta ahora estaba en el aire ya aparece negro sobre blanco: el Gobierno pide hasta un máximo de 100.000 millones de euros para los bancos que necesiten capital. Ahora falta por concretar el plazo para devolver ese dinero y el tipo de interés.

Treinta y tres militares, entre ellos un general y dos coroneles, han pedido asilo en Turquía. Hoy el régimen ha asegurado que el avión turco derribado el viernes por sus defensas antiáreas había violado el espacio aéreo sirio. La Unión Europea pide a Damasco una investigación urgente.

El qué y el cuánto aparecen claros: hasta cien mil millones de euros para hacer frente a las necesidades de la banca española. Falta por concretar los plazos y los tipos de interésLo importante ahora es la negociación de los términos del contrato, es decir, el plazo de devolución, cuanto más largo mejor, y los tipos de interés, cuanto más cortos mejor. Sigue abierta la cuestión de si la ayuda se dirige directamente a los bancos o se hace a través del Estado.Según la carta que el ministro de Economía dirige al presidente del Eurogrupo, el dinero lo recibirá el FROB, que luego lo distribuirá entre las entidades que lo necesiten. Y dice que el instrumento en que se materializará esta ayuda tendrá en cuenta las posibilidades disponibles ahora y las que se puedan decidir en el futuro. Un equipo de técnicos de la Comisión viajará en los próximos días a Madrid para analizar la situación sobre el terreno.Trabajaremos en la redacción de un memorándum que recogerá las condiciones especificas para el sector bancario ligadas a esta asistencia financiera que luego deberán discutir los ministros del Eurogrupo con España.

Entre esas condiciones, Bruselas establecerá unos límites para que las entidades nacionalizadas no incurran en competencia desleal con las que no tienen problemas.Previsiblemente dentro de las condiciones que se le impongan haya ciertas limitaciones en la política comercial, de forma que no sean más agresivos de lo que podrían ser el resto de las entidades que no han recibido apoyo público.El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia asegura que la carta con la petición de ayuda supondrá un cristal de más aumento en la lupa puesta sobre España.Se diga o no se diga, de una forma más o menos indirecta, significa que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España como Estado miembro en todos los diferentes mecanismos de vigilancia va a ser mirado con más atención de la que se le va a prestar a un país que no ha pedido una financiación. Desde el sector bancario recuerdan que el sistema financiero español es sólido en su mayoría y piden que los términos de la ayuda se aclaren cuanto antes. Las autoridades españolas, concluye la carta enviada hoy, ofrecerán su apoyo para que el memorando de entendimiento esté listo antes del 9 de julio y pueda discutirse en el Eurogrupo de esa fecha.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España buscará que lel rescate europeo para la banca tenga un plazo de devolución lo más largo posible y un tipo de interés bajo.

"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea.

La propuesta italiana de que el Fondo de Rescate europeo compre deuda pública fue calificada este miércoles en Rabat de "inteligente" por el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo. El ministro español, que no quiso adelantar si el Gobierno pedirá el rescate de sus instituciones bancarias hasta ver mañana la evaluación de dos expertos y contrastarla con la del FMI, recordó que la compra de deuda soberana "es algo que hacen todas las instituciones del mundo".

El Rey se va de Brasil con el sí de Dilma Rousseff. La presidenta brasileña estará en noviembre en Cádiz, en la Cumbre Iberoamericana. El Gobierno espera que también esté la presidenta argentina. Para eso, antes tiene que producirse lo que el ministro de García-Margallo ha llamado "el deshielo". Un deshielo de las relaciones diplomáticas que puede venir con el verano europeo, aunque no conviene olvidar que aquí está a punto de entrar el invierno austral El Gobierno no quiere hablar de condiciones, pero ese deshielo pasaría por que Argentina acepte pagar una compensación por la expropiación de Repsol.

El Rey llegó anoche a Chile donde esta tarde, hora española, mantendrá un encuentro con el presidente chileno al que seguirá un almuerzo con empresarios de los dos países. Se espera que, como ayer en Brasil, don Juan Carlos haga una encendida defensa de la solidez de España y de nuestra economía. También en Chile, el Rey destacará la determinación de España y de Europa para superar la crisis. Con austeridad, sí, pero también con crecimiento y sobre todo, con más Europa y con el euro como pilar fundamental