Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Gobiernos del Reino Unido y España han animado a las autoridades de Gibraltar y a los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción a que lleguen a un acuerdo sobre el actual conflicto pesquero en aguas del Peñón, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con su colega británico, William Hague.

España ha expulsado este martes al embajador de Siria en Madrid y a otros cuatro miembros de la legación diplomática. Los cinco tienen 72 horas para abandonar el país. Hussam Edin Aala ha sido convocado este mediodía en el Ministerio de Exteriores para recibir la noticia. A la salida ha sido muy escueto. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá también han expulsado a los representantes sirios en sus países en protesta por la represión del régimen de Damasco.

Esta vez ha sido a primera hora de la mañana y con un marisquero de La Línea. El barco iba a echar las redes cuando cuatro patrulleras de Gibraltar lo han rodeado. Varios barcos de la Guardia Civil han mediado y, otra vez, los cascos han llegado a colisionar. El patrón cuenta que la policía de Gibraltar se acercó y le dijo que esas aguas, donde pesca siempre, son inglesas. A pesar de lo ocurrido, mañana volverá.El ministro de Exteriores hablará de estos incidentes con su homólogo británico mañana en Londres. Su objetivo es que Gibraltar y los pescadores vuelvan a alcanzar un acuerdo como el que había funcionado en los últimos 13 años, y que así vuelvan a faenar sin problemas en las aguas de la bahía, que España considera propias

El ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo ha defendido la velocidad del las reformas en el sector financiero. Y desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que dé explicaciones en el Parlamento.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno para limpiar los balances de la banca y disipar las dudas sobre el valor real de los activos inmobiliarios será analizada este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas, junto a las medidas que prevé tomar Madrid para cumplir los objetivos de déficit y controlar el gasto autonómico.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "terribles" los datos de la EPA. En declaraciones a RNE, "España está en una crisis de una enorme magnitud porque a los factores generales se han unido factores singulares españoles", como la burbuja inmobiliaria o la baja productividad, ha asegurado. "La gente entiende que cuando hay enfermedad de este calibre hay que aplicar un tratamiento muy serio", ha considerado García-Margallo, quien ha pedido "consenso".

El ministro de Asuntos Exteriores explica en Radio Nacional que se encontraba con el rey momentos antes de que este fuese intervenido por una luxación en la cadera. García Margallo ha relatado que durante una recepción con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, el monarca hizo un movimiento con la pierna izquierda y percibió "en la cara que estaba teniendo un dolor intenso".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura que la Unión Europea "está enferma por razones políticas, no económicas". "Tenemos mejores numeros que Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, pero los inversores no vienen porque desconfían de nosotros, piensan que podemos divorciarnos en cualquier momento [...] La unión monetaria se completa con un gobierno económico y un programa de crecimiento", añade. Margallo se une de esta manera a las voces que piden que, junto a los programas de austeridad, se programen incentivos para el crecimiento. "El plan de austeridad es absolutamente necesario, pero no basta", advierte, por lo que propone "crear un fondo monetario europeo y hacer algo en materia crecimiento". García-Margallo adelanta que trasladará estas reflexiones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaubel, durante un encuentro en Galicia este fin de semana (27/04/12).