Enlaces accesibilidad

Rajoy viaja este sábado a Chicago para participar en su primera cumbre de la OTAN

  • Mantendrá reuniones bilaterales con Angela Merkel y Barack Obama
  • Uno de los principales asuntos a tratar es la situación en Afganistán

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este sábado a Chicago para participar en la que será su primera cumbre de la OTAN y durante la que aprovechará para mantener varias reuniones bilaterales, entre ellas una con la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy estará acompañado en la cumbre de la Alianza Atlántica por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel García Margallo y Pedro Morenés, respectivamente.

Esta cita se celebra a tan solo unos días de que se cumpla el 30 aniversario de la entrada de España en la OTAN, un periodo que, según el Gobierno, ha servido para reconocer al país como "un socio fiable".

Entre los asuntos principales que se tratarán en Chicago estará la situación en Afganistán, de donde se irán retirando progresivamente los países de la Alianza aunque existe el compromiso de contribuir al sostenimiento de las fuerzas de seguridad afganas tras el año 2014.

También se hablará de la manera de garantizar la seguridad en un tiempo como el actual marcado por la austeridad económica. La economía estará en el centro de alguna de las reuniones que mantendrá el presidente de Gobierno aprovechando su presencia en la cumbre.

Reuniones con Merkel y Obama

Por ejemplo, será el eje de la entrevista que mantenga con Merkel para analizar la evolución de la situación en la zona euro y los ataques de los mercados que ha sufrido España en los últimos días.

Rajoy volverá a verse en Chicago con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque no será allí donde se firme el acuerdo hispano-estadounidense por el que base de Rota, en Cádiz, se integrará en el escudo antimisiles de la Alianza.

Aunque se había barajado la posibilidad de aprovechar esta cita para esa firma, se ha pospuesto porque se siguen negociando algunos detalles del acuerdo, según han explicado fuentes del Gobierno español.

Rajoy sí pretende expresar en la cumbre la voluntad de su Gobierno de profundizar en las relaciones de la OTAN con los países del norte de África y Oriente Medio con el objetivo de revitalizar el diálogo mediterráneo, de máximo interés para España.

El jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de saludar en persona a François Hollande después de su designación como presidente de Francia. Sin embargo, la primera reunión oficial entre ambos está prevista para unos días más tarde, ya que Rajoy se trasladará a París el miércoles día 23 de mayo para visitar a Hollande en el Palacio del Elíseo.

Se reunirán tan solo horas antes del Consejo Europeo de carácter informal que se ha convocado en Bruselas para debatir, entre otros asuntos, la combinación de la austeridad con las políticas de crecimiento.