Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores ha viajado por primera vez a China para impulsar las relaciones comerciales con la segunda potencia mundial. García Margallo ha inaugurado el último proyecto de transportes de la empresa española Alsa, que trabaja en el país asiático desde hace 30 años.

La empresa asturiana de transportes Alsa, con casi 30 años de presencia en China, inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del país asiático. Presidió la inauguración el teniente de alcalde de la ciudad, Ren Xuefeng, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien destacó que Alsa llegó a China cuando apenas había en el país medio millar de firmas extranjeras, en 1984, siendo la primera firma española en abrir una empresa mixta en el país asiático.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que cualquier envío de armas a la oposición siria será contestada con más armamento por los aliados del régimen de Al Asad.

Los gobiernos autonómicos que quieran abrir oficinas en el extranjero deberán informar al Ministerio de Asuntos Exteriores para evaluar si "hay alternativas más baratas y eficientes" como instalarse en las propias delegaciones diplomáticas del Estado, aunque la decisión final seguirá siendo de las comunidades. Esta es una de las medidas que recoge el proyecto de ley de acción exterior que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que ahora será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria (14/06/2013)

La puesta de largo de la Marca España en Bruselas ha llenado el Parlamento Europeo de sabor español, de color y de creatividad. Se trataba de poner en valor nuestros activos para recuperar el prestigio mermado por la crisis y, de paso, atraer nuevos inversores.

Numerosas personalidades de todos los ámbitos han estado en el acto apoyando la Marca España. El corresponsal comunitario de RNE, Antonio Delgado, nos cuenta como ha sido el evento y conversamos con uno de los asistentes, el diseñador Miguel Palacio.

Además, os contamos quienes son los ganadores de los Premio Rey Jaime I y cómo arranca PhotoEspaña 2013.

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

Así, lo ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria".

Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, han sido secuestrados en Colombia, según ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que su departamento ha estado en contacto con el Gobierno de aquel país y con sus familias desde el primer momento.

El secuestro se produjo el pasado viernes en el noroeste de Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela, donde pueden haber sido trasladados, según las fuentes policiales colombianas consultadas por Efe.

Los turistas son Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, han confirmado a Efe las autoridades del país iberoamericano. Ambos son naturales de Avilés, en Asturias, y estaban en Colombia de vacaciones.

Fuentes policiales aseguraron en un principio que la mujer era familia del juez Grande-Marlaska, pero Margallo no ha querido aclararlo. "Ni confirmo ni desmiento", ha señalado el ministro.

La Marca España ha hecho este sábado oficialmente "amigos" suyos a líderes y personalidades de Florida que han mostrado una especial atención hacia ella en los últimos años, algo que es la primera vez que ocurre en EE.UU.

En Florida conmemoran el quinto centenario del descubrimiento de la península por el español Ponce de León. El ministro García-Margallo ha presidido los actos de homenaje, en los que tomado parte también el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, a "sacar sus narices de Venezuela", en relación a una supuesta oferta de mediación en la crisis política venezolana por parte del ministro español. A pesar de sus críticas, el líder chavista ha enviado un "saludo especial a la clase obrera española.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, a "sacar sus narices de Venezuela", en respuesta a su oferta de mediación en la crisis política que vive el país iberoamericano."Ha dicho el canciller español que está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor canciller español, no venga a mediar a Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española, a la que ustedes le han quitado el derecho al trabajo, al salario, a las pensiones", ha dicho desde el Teatro Junín, en Caracas.

El ministro de exteriores ha anunciado que la decisión de abrir una oficina consular en Gaza "está congelada". Así se lo ha hecho saber al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se ha reunido esta mañana.