Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide una "transición razonable y sin violencia" en Venezuela tras la muerte de Chávez

  • El ministro de Justicia espera una "profundización democrática" en el país
  • Margallo cree que las relaciones entre países están por encima de gobiernos
  • Rubalcaba espera que mejoren las relaciones entre España y Venezuela
  • IU dice que fue un mandatario "fundamental" en la historia de Venezuela
  • Zapatero destaca su personalidad "arrolladora" y "apasionada"

Por
El rey y Mariano Rajoy envían telegramas de condolencia a Venezuela

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho en Radio Nacional de España (RNE) que espera que, tras la muerte de Hugo Chávez, se produzca una "transición razonable y sin violencia" en Venezuela, donde espera también una "profundización democrática".

Cree que es "difícil" que se mantenga el "régimen chavista" porque "el de Chavez era un régimen muy personalista". "Era la esencia del régimen", ha dicho Gallardón, quien ha dicho que coincidió en dos ocasiones con el presidente de Venezuela. "La sensación siempre fue que no hablabas con la persona sino con el personaje que creó", ha añadido.

Ha subrayado que el plazo que hay hasta las elecciones es breve -30 días- y, por tanto, será difícil que las urnas reflejen una solución, al tiempo que ha apelado a la colaboración internacional para que Venezuela se inserte en la normalidad institucional.

El Ejecutivo español ha trasladado su pésame al Gobierno y al pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente y ha mostrado su voluntad de "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales".

En un breve comunicado remitido a los medios por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno destaca que con la muerte de Chávez "desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica".

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho que las relaciones entre España y Venezuela "están por encima de gobiernos" y que seguirán siendo "sólidas".

El titular de Exteriores español ha manifestado que el candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), la formación de Hugo Chávez, será el vicepresidente, Nicolás Maduro, al que ha definido como un "hombre dialogante".

El rey transmite a Maduro sus condolencias por la muerte de Chávez

El Rey ha enviado un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia a la nación venezolana, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Desde el hospital madrileño donde don Juan Carlos está ingresado por su operación de hernia discal, el monarca ha pedido a Maduro que traslade también su pésame a los familiares de Chávez.

Además, en su mensaje el jefe del Estado evoca el "empeño y dedicación" de Hugo Chávez a favor de su país y el conjunto de Iberoamérica, según las mismas fuentes.

También ha transmitido el Rey a Maduro sus mejores deseos de amistad y buena marcha de las relaciones bilaterales entre los pueblos español y venezolano. 

Rubalcaba espera que mejoren las relaciones bilaterales

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera que se produzca la transición de acuerdo a parámetros democráticos y que Venezuela pueda resolver la situación con unas "elecciones libres".

Ha expresado su deseo de que mejoren las relaciones entre España y Venezuela "a veces coomplicadas".

El PSOE ha lamentado la muerte del presidente venezolano y ha manifestado su confianza en que tanto el Gobierno como la oposición conduzcan la transición de Venezuela hacia un nuevo período presidencial "con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento".

En nombre del partido, la vicesecretaria general y responsable de Política Exterior, Elena Valenciano, ha enviado sus condolencias a los familiares, al Gobierno y al pueblo de Venezuela.

A su juicio, Chávez ha sido un "dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina".

IU: "Fue un mandatario fundamental para la historia de Venezuela"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta a la familia del fallecido presidente y al pueblo de Venezuela para transmitirles sus condolencias y para ponerse a "entera disposición" del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

Lara señala en su carta los deseos de IU de que en el próximo proceso electoral el pueblo venezolano "respalde plenamente su legado vigente", para lo cual ofrece su apoyo al PSUV, "a fin de acompañarlo y que su sucesor tenga un magnífico resultado que le permita seguir y profundizar en la senda del socialismo del siglo XXI".

IU considera que Hugo Chávez ha sido un "mandatario fundamental para la historia de Venezuela que, además de poner todos los recursos naturales al servicio de la mayoría del pueblo venezolano, ha sido una figura clave en el proceso de integración regional en América Latina".

"Gracias a sus políticas basadas en la justicia social y la socialización de la riqueza, el presidente Chávez ha conseguido transformar Venezuela con una lucha titánica contra la pobreza y a favor del bienestar social, consiguiendo erradicar el analfabetismo", señala la carta.

Zapatero recuerda su personalidad "apasionada y arrolladora"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado la personalidad "apasionada", "vehemente" y "arrolladora" del presidente de Venezuela tanto en "público" como en "privado".

"Deseo expresar mi pésame a la familia y al pueblo de Venezuela. He conocido al presidente Chávez en los años que estuve al frente del Gobierno y, sin duda, va a marcar una etapa en Venezuela y una influencia en Latinoamérica", ha dicho.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha insistido que "seguramente" la tarea que ha llevado a cabo el presidente venezolano no puede ser contemplada "con los ojos de los esquemas tradicionales europeos" sin entender "lo que supone Latinoamérica" y lo que suponen "naciones jóvenes con una enorme vocación de afirmar su independencia y autonomía". 

Por último, ha sostenido que ahora "sería bueno" que se abriera un proceso de "entendimiento" en Venezuela. "Dentro de un mes habrá votaciones y espero que la campaña discurra por esos cauces en los que en los últimos tiempos" han discurrido "tanto la oposición como el llamado chavismo".

Méndez (UGT) reconoce su la lucha contra la pobreza

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido al fallecido presidente la "inflexión en la lucha contra la pobreza" en el subcontinente americano que provocó su política y ha confiado en que se mantenga ese camino a favor del crecimiento económico en el cono sur.

"(Chávez) ha provocado una dinámica de un mayor reconocimiento de las señas de identidad de bastantes países del cono sur y no sé si eso estará en tela de juicio a partir de su fallecimiento", ha opinado Méndez a preguntas de los periodistas en Granada.

El dirigente sindical ha confiado en que se convoquen elecciones cuando toque y que continúe el camino iniciado por Chávez "a favor de la igualdad, el crecimiento económico y el empleo en el cono sur".

Sortu ha expresado sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela de quien ha dicho que fue "un gran dirigente" y un "insaciable luchador por la integración de América Latina y la construcción del socialismo del siglo XXI".