- El Ejército israelí asegura que el ataque ha sido contra plantas de fabricación de drones del grupo chií Hizbulá
- La Liga Árabe ha condenado el bombardeo y ha alertado de que pone en peligro el alto el fuego
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
- Tanto la CPI como Human Right Watch han condenado las sanciones
- El monarca jordano también se reunirá con Pedro Sánchez
- La reunión se produce después del viaje oficial que Felipe VI realizó a Jordania para visitar a Abdalá II
Este jueves, en Gaza tampoco habrá reparto de ayuda humanitaria. Mientras prosiguen los ataques, al menos tres periodistas palestinos han muerto en un ataque con drones contra el patio del Hospital Bautista, en el centro de Gaza. Otros dos reporteros están heridos graves.
El único comunicado de Israel ha sido para informar de qué ha recuperado de la Franja de Gaza los cuerpos de dos de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Se trata de Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi, con nacionalidad israelí y estadounidense. Otros 56 rehenes seguirían todavía en manos de Hamás, de los cuales, a 33 de ellos se les da por muertos.
Imagen de Jack GUEZ / AFP
- Los restos mortales pertenecerían a Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi
- Los familiares de los rehenes siguen presionando a Netanyahu para un alto el fuego que permita liberarlos
Estados Unidos ha vetado unilateralmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en Gaza. El país norteamericano ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a resoluciones críticas con Israel, pese a que en esta ocasión el lenguaje del documento había sido redactado para evitar confrontaciones directas.
"Estados Unidos ha sido claro: no apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamás ni exija su desarme y abandone Gaza", ha declarado al Consejo la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, antes de llevarse a cabo la votación.
FOTO: XINHUA
- La organización había suspendido su actividad el miércoles para "abrir sitios de distribución adicionales"
- El Ejército ha bombardeado el patio del Hospital Bautista en Ciudad de Gaza, desde donde trabajaban los periodistas
- El país norteamericano ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a resoluciones críticas con la ofensiva israelí
- El lenguaje del documento ha sido suavizado deliberadamente para facilitar el consenso
El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.
Foto: Abdel Kareem Hana / AP
- El Ejército israelí ha prohibido acercarse a los centros de distribución de comida
- La ONU denuncia que "el sistema de reparto de ayuda es una trampa mortal"
El Ministerio de Defensa ha ordenado revocar la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 destinados a equipar al Ejército de Tierra.
El acuerdo se anunció el 3 de octubre de 2023, pocos días antes del ataque de Hamás a Israel y que provocó una respuesta que aún dura actualmente. El contrato tenía un valor alrededor de 285 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa Pap-Tecnos, filial española de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.
Tras la revocación de las licencias, se está buscando la reorientación del programa. El viernes pasado, la secretaría de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya dijo que hay un proceso de revocación en trámite para la desconexión paulatina de Israel y no depender "de ninguna de las maneras" de ellos.
FOTO: ANDRÉ BORGE/EFE
Israel ha perpetrado el tercer ataque en tres días cerca del mismo centro de reparto de ayuda en el sur de Gaza. Ha sido al amanecer, cuando una multitud hambrienta se dirigía hacia allí. Las ambulancias no daban abasto para trasladar a los heridos, que han sido llevados en volandas o en carros. Los hospitales, también desbordados, denuncian "falta de suministros". Israel ha admitido que disparó contra un grupo de personas que se apartó de la ruta designada y que, dice, no hizo caso de los disparos al aire de advertencia.
Foto: AFP
Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.
Foto: Abdel Kareem Hana/AP
- El viernes pasado la secretaria de Estado de Defensa ya dijo que hay un proceso para la desconexión paulatina de Israel
- El ministerio de Margarita Robles busca sustituir el contrato porque el programa de fabricación sigue adelante
- La Defensa Civil de Gaza asegura que las fuerzas israelíes han utilizado tanques y drones contra civiles
- El Ejército de Israel afirma haber disparado a individuos que representaban "una amenaza para ellos"
- Un total de 12 personas resultaron heridas en Boulder, EE.UU., durante un acto de solidaridad con los rehenes en Gaza
- Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua
Un nuevo ataque en Gaza ha dejado al menos tres muertos y 35 heridos cerca de un punto de distribución de ayuda en Ráfah, al sur del enclave. El Ejército israelí ha admitido haber abierto fuego de madrugada contra varios sospechosos cerca del centro de reparto de comida, pero sostiene que a esa hora estaba cerrado. En el caso del ataque del domingo, que dejó 31 muertos y más de 200 heridos, Israel lo niega tajantemente y ha distribuido imágenes sin fecha ni localización para atribuírselo a hombres enmascarados sin identificar.
Médicos Sin Fronteras ha asegurado, sin embargo, que hubo decenas de muertos y cientos de heridos, que les han contado que los israelíes les disparaban desde todos lados con drones, helicópteros, tanques o barcos. Según las autoridades de Hamás, 52 personas han muertos en las colas del hambre desde que hace una semana Israel militarizó y privatizó el reparto de ayuda.
Foto: Hatem Khaled/Reuters
- Israel ha instado a los palestinos a desplazarse hacia Al Mawasi, una zona que ya no es considerada segura ni punto humanitario
- El Ejército israelí ha atacado por segunda vez y en tan solo 24 horas un nuevo punto de entrega humanitaria
Un ataque israelí cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria ha dejado 31 muertos y más de 200 heridos en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, según el Gobierno del enclave, controlado por Hamás.
Las tropas israelíes, ha continuado el Gobierno gazatí en un comunicado, han abierto fuego mientras numerosas personas esperaban para recoger comida en los nuevos puntos de ayuda humanitaria Al Alam.
FOTO: AFP
Las autoridades de Colorado (EE.UU.) han detenido el domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que ha dejado al menos seis heridos y que el FBI ha calificado como un "ataque terrorista".
El suceso ha ocurrido hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo, mientras algunas de las víctimas participaban en una protesta pacífica a favor de los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza. El presunto autor, identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, atacó a varias personas allí reunidas con un lanzallamas casero, según ha informado el FBI.
Varios políticos, entre ellos el gobernador de Colorado, Jared Polis, han calificado el ataque como un acto de odio.