Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado este viernes que ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán y ha declarado el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el país ente una posible respuesta iraní. EE.UU. ha negado haber participado en la operación e Irán ha avanzado que prepara "una bofetada contundente".

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, ha advertido que el país se encuentra en medio de "una campaña histórica sin precedentes" contra Irán "para prevenir una amenaza existencial". "Comenzamos esta operación porque ha llegado el momento: estamos en un punto de no retorno. No podemos permitirnos esperar", ha añadido.

FOTO: Vahid Salemi/AP Photo

Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.

Foto: Eyad Baba / AFP

La oposición israelí ha confirmado que este miércoles presentará una moción para disolver el Parlamento. Una maniobra arriesgada porque si fracasa no podrá volver a presentarla en seis meses. Es una señal de que la oposición confía en tener el apoyo del Shas y de Judaísmo Unido de la Torá, los dos partidos ultraortodoxos que sostienen el Gobierno de Netanyahu.

Foto: Abir Sultan/Pool Photo vía AP

Los ataques en Gaza siguen sin descanso durante veinte meses con extremas vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel. En Las Mañanas hablamos con José Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, tras el ataque de un dron en el edificio de las oficinas de la organización que ha causado ocho muertos. También conversamos con el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad, que fue retenido en Israel por tratar de llevar material humanitario a Gaza junto con otras personas, como Greta Thunberg.

"Después de tanto tiempo, drama, crimen y una situación tan prolongada y grave, pensamos que nos tocó cerca pero la población palestina lo sufre desde hace demasiados meses", ha asegurado José Fernández. No habían recibido ninguna advertencia ni ningún preaviso: "Tratamos de ponernos en contacto con la oficina de Israel y no obtuvimos respuesta. El Ejército sabía dónde estaban las oficinas de Médicos del Mundo". Fernández también ha especificado que no había nadie del personal en la oficina durante el ataque y que la peor parte se la llevó el piso de arriba, con ocho muertos.

Para tratar de ayudar humanitariamente, un grupo de activistas se sumó en la Flotilla de la Libertad. Entre ellos estaba Sergio Toribio: "No teníamos ninguna intención de ir a Israel, estábamos en aguas internacionales. Fue piratería. Nos confiscaron todo el material mediático que teníamos y nos obligaron a la fuerza a ir a Tel Aviv". "No nos han amenazado, más allá de la intimidación", ha valorado. "El objetivo principal era que nos permitiesen llegar a un puerto de Gaza, pero no ha sido posible".

Un equipo de RTVE recoge el testimonio de una mujer palestina detenida después de que un grupo de colonos israelíes invadieran la propiedad de su familia en la Cisjordania ocupada. Ante la violencia y las amenazas, los vecinos y activistas se trasladaron hasta la zona para apoyar a las mujeres que estaban sufriendo golpes y empujones. Minutos después, el Ejército israelí llegó al territorio y las detuvo.

"Los colonos gozan de total impunidad", afirmaron pocas horas después de ser liberadas. Fátima, una de las protagonistas de esta historia, relata que ella y su familia ya habían sido expulsada dos veces de otras zonas. Es la tercera vez que les obligan a abandonar su hogar con la amenaza de que van a matarles. "Los niños no se asustan durante el día, pero les da miedo que aparezcan por la noche", explica.

Médicos del Mundo, una organización internacional no gubernamental con presencia en más de 70 países, denuncia que una de sus oficinas en Gaza ha sido atacada por tropas israelíes, en el que han muerto ocho personas.

Nicolás Dotta, coordinador general de la organización, ha explicado durante una entrevista en el Canal 24 horas que el equipo de la organización se encuentra bien, "no hemos tenido que sufrir víctimas fatales en nuestro equipo porque hoy era un día festivo en Palestina". Asegura que no había nadie en ese momento en la oficina.

Según las palabras del coordinador, la organización recibió un comunicado en el que se informaba de un ataque con drones en el edificio de oficinas. "Inmediatamente hemos comunicado con el mecanismo de coordinación humanitaria que hay con las autoridades militares israelíes, pero no hemos recibido ninguna respuesta", explica Dotta.

El coordinador de la organización también explica la sensación de impotencia que sienten ante las barreras y trabas para llevar a cabo su trabajo, dando vía libre a la organización privada estadounidense para el reparto de ayuda humanitaria que "no está funcionando".

Foto: REUTERS / AMIR COHEN