Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU y su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA, han reiterado este miércoles que el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debe estar en sus manos y en las de las ONG que trabajan sobre el terreno desde hace años, y no en las de la organización avalada por EE.UU. e Israel.

Este martes se vivieron escenas de caos en un centro habilitado en Ráfah por la Gaza Humanitarian Foundation (Fundación Humanitaria de Gaza, GHF), una fundación estadounidense creada ex profeso para asumir el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja y someterlo al control militar israelí.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Escritores, jueces, abogados o artistas de distintos países europeos se han movilizado contra las masacres de palestinos del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Israel ha impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, un territorio completamente devastado por la guerra.

Los primeros en pedir el fin de la guerra fueron pilotos y soldados, a los que siguieron escritores y académicos. Este martes, israelíes que viven fuera de Israel han protestado en 13 ciudades europeas. "Nos oponemos rotundamente. Siento que me han arrebatado mi identidad. Cada vez que pienso en Israel ahora, pienso en cosas malas", comenta a RTVE una ciudadana portuguesa-israelí.

Hasta 300 escritores francófonos, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, han exigido que se llame "genocidio" a los ataques israelíes en Gaza. Desde Reino Unido, 800 abogados británicos y jueces jubilados del Supremo, también han hablado en una carta al primer ministro, Keir Starmer, de genocidio o del riesgo de que se esté cometiendo. En Bruselas, los líderes comunitarios han recibido una carta de más de 2.000 empleados de las instituciones europeas que critican la inacción ante la situación en Gaza

Foto: AFP

Miles de palestinos han irrumpido en masa en los centros de ayuda de la organización respaldada por Israel y Estados Unidos, Fundación Humanitaria para Gaza. Una multitud hambrienta, de cientos de personas, ha asaltado el centro de distribución y la ONG se ha tenido que retirar,para evitar incidentes. La ONU cuestiona este sistema de ayuda controlado por el ejército porque socava, dicen, los principios humanitarios.

Entretanto, en las últimas horas ha habido al menos 11 muertos en ataques. La cifra de víctimas, desde los ataques del 7 de octubre, ya sobrepasa los 54.000 fallecidos. Desde esa misma fecha, Israel ha recibido 90.000 toneladas de armamento y suministros militares, según ha informado el ministerio de Defensa israelí. Estados Unidos ha sido el principal proveedor de esas armas.

Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a sembrar la discordia entre los familiares de los rehenes. El lunes, en uno de sus videomensajes, dio a entender que habría un acuerdo para su liberación, y que lo conocerían en las próximas horas. Horas después, la oficina del primer ministro lo desmentía. No es la primera vez que Netanyahu genera expectativas a las familias de los secuestrados, quienes han señalado que el primer ministro está haciendo con ellos "terrorismo psicológico".

Israel ha anunciado además un recrudecimiento aún mayor de sus ataques en Gaza mientras que, desde la ONU, siguen las denuncias. "Ya no encuentro palabras para describir la actual situación", ha admitido el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, quien acusa a Israel de violar los principios fundamentales de los derechos humanos.

Imagen: Jack Guez

Los bombardeos no cesan sobre Gaza. Israel ha ordenado evacuar el sur de la Franja de Gaza por otro ataque sin precedentes. Mientras, en Jerusalén se ha celebrado la marcha de las Banderas, en la que cientos de extremistas judíos conmemoran la ocupación de la ciudad, tras la guerra de los seis días.

El Partido Popular ha evitado posicionarse sobre la propuesta del Gobierno de imponer sanciones individuales por la guerra en Gaza, incluso contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Su portavoz, Borja Sémper, ha afirmado que cualquier decisión debe tomarse en coordinación con socios internacionales. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "atrocidades" los ataques israelíes y ha pedido que se juzguen en tribunales internacionales, aunque ha insistido en que la guerra comenzó con el atentado de Hamás.

Desde el PSOE, su portavoz Esther Peña ha acusado al PP de deshumanización: "¿Los 15.000 niños muertos en Gaza también son terroristas?", ha cuestionado. Desde Sumar, han apoyado la propuesta del PSOE, pero piden más medidas. A este respecto, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado a Israel como un país que "comete genocidio" y ha pedido romper relaciones diplomáticas normales. Vox ha rechazado de plano cualquier sanción contra el régimen de Tel Aviv.

La perspectiva de una tregua en Gaza vuelve a alejarse después de que Israel haya rechazado la última propuesta de Estados Unidos. Los bombardeos se han recrudecido en las últimas horas y han matado a más de 30 personas, la mayoría menores, en una escuela que servía de refugio para desplazados. Israel dice que servía de escondite para terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Mientras, la ayuda llega a cuentagotas. Este lunes estaba previsto que una ONG estadounidense comenzara a distribuirla pero anoche, su director dimitió porque asegura que el plan no garantiza los principios humanitarios.