Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ataque israelí deja más de medio centenar de desaparecidos bajo los escombros de un edificio en Yabalia, en Gaza. Los equipos de rescatistas de Defensa Civil, junto a ciudadanos gazatíes, extrajeron a lo largo de la noche nueve cadáveres entre los escombros de la vivienda, bombardeada a última hora del jueves por Israel y bajo la que quedan atrapadas más de 50 personas, informaron Defensa Civil y los periodistas en el lugar.

En las últimas 24 horas han muerto 85 personas. Además, la Autoridad Palestina denuncia que el Ejército israelí ha matado a seis escoltas que estaban protegiendo los camiones de ayuda humanitaria.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

El Gobierno de Estados Unidos ha revocado la autorización de la Universidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La medida implica que Harvard ya no podrá aceptar nuevos alumnos extranjeros y que los que ya están matriculados deberán transferirse a otras instituciones o perderán su estatus legal en el país.

Sin embargo, el Ejecutivo ha dado 72 horas a la universidad de Harvard para proporcionar información sobre actividades "violentas" y protestas en las que hayan participado sus alumnos si quiere recuperar su programa de matriculación de extranjeros.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, ha indicado a la institución en una carta que podía reinstaurar su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio si cumplía con una serie de requisitos en esas 72 horas.

La jueza que investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, ha ratificado su procesamiento por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias y ha decretado la apertura de juicio oral.

En el exterior, Israel ha catalogado el asesinato en Washington de dos trabajadores de su Embajada como un "ataque antisemita". Desde Tel Aviv han señalado a la Unión Europea como "cómplice", en un momento tenso en las relaciones bilaterales cuando Bruselas revisa el acuerdo de asociación por el recrudecimiento de la ofensiva en Gaza, que deja ya más de 53.600 muertos.

El Gobierno de Estados Unidos ha revocado la autorización de la Universidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La medida implica que Harvard ya no podrá aceptar nuevos alumnos extranjeros y que los que ya están matriculados deberán transferirse a otras instituciones o perderán su estatus legal en el país.

Los socios de Gobierno coinciden en calificar de "genocidio" lo que sucede en Gaza. Pero Sumar sigue exigiendo más y pide elevar la presión sobre Netanyahu. "Hay que romper y llamar a consultas al embajador de Israel", ha pedido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El ala socialista, por el momento, no ha anunciado cambios en este sentido. Sobre el atentado a dos empleados de la embajada israelí en Washington, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo ha condenado y apunta a una espiral de violencia sembrada por Israel.

Tras escuchar una voz crítica en el PP que hablaba de las atrocidades de Netanyahu, Génova, un día después, ha endurecido su discurso sobre los ataques: "El Gobierno de Israel está siendo absolutamente desproporcionado", ha esgrimido su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado perfil propio y ha acusado al Gobierno de antisemitismo. Sobre las relaciones comerciales con Tel Aviv, España ha pedido más contundencia a la UE en una respuesta común.

Sarah Milgrim y Yaron Lischinsky, dos jóvenes trabajadores de la embajada de Israel en Washington, fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío, justo cuando salían de un acto oficial. La pareja, que estaba a punto de comprometerse, murió en el acto.

Israel ya ha catalogado el asesinato como un "ataque antisemita". Desde Tel Aviv han señalado a la Unión Europea como "cómplice" de la muerte de ambos trabajadores.

Sin embargo, el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, actuó solo y, por el momento, las autoridades no lo vinculan con un atentado terrorista, aunque no descartan la hipótesis. Tras el tiroteo, dejó el arma y entró al museo, haciéndose pasar por una víctima. Al ser detenido, gritó 'Libertad para Palestina'.

Desde la Casa Blanca, el Gobierno de Donald Trump ha condenado el suceso y ha prometido una respuesta judicial contundente.

Dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados anoche a tiros en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. El presunto responsable del asesinato gritó Palestina libre en el momento de ser detenido, según ha relatado la policia, y tanto el presidente como el primer ministro israelí lo han tachado de crimen antisemita. También estaremos en Gaza donde la ayuda humanitaria, muy escasa, está entrando pero el reparto entre los miles de personas que llevan meses pasando hambre por el bloqueo israelí es ahora lo más complicado.

Rusia y Ucrania han intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el que sería el mayor intercambio desde el inicio de la guerra. También estaremos en Rumanía donde el Tribunal Constitucional ha declarado al europeísta Nicusor Dan, presidente electo. En Reino Unido hay nuevos datos sobre inmigración en el último año.

Tendremos una entrevista sobre los 80 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con Hiroshima, un libro de Agustín Rivera que narra la tragedia a través de los supervivientes y conoceremos la historia de una mujer que fue esterilizada forzosamente en Perú junto a varias decenas de miles de mujeres más bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

Sarah Milgrim y Yaron Lischinsky murieron al instante. Acababan de salir de un acto en el Museo Judío de la capital estadounidense. Iban con otras dos personas que resultaron ilesas. Según la policía, el autor de los disparos usó una pistola que dejó caer allí mismo. Luego se dirigió al museo.

"Libertad para Palestina", gritó ya con las esposas puestas. Las autoridades lo identifican como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago. No tiene antecedentes y tampoco la policía lo tenía en el radar. El FBI trata el crimen como posible delito de odio e investiga vínculos terroristas. La Fiscalía todavía no ha presentado cargos.

El tiroteo se ha producido en una de las zonas más vigiladas de Washington. El Museo Judío está ubicado frente a las oficinas del FBI y está cerca del Capitolio y la Casa Blanca.

Yaron Lischinsky había nacido en Alemania y emigrado a Israel con 16 años. Su novia Sarah Milgrim, nacida en Kansas City, tenía doble nacionalidad israelí y estadounidense. Ambos trabajaban en la embajada en asuntos de política internacional. El embajador de Israel ante la ONU dice que el crimen nace de las críticas a la ofensiva de Israel en Gaza, que el Gobierno israelí califica de "antisemitas".

La ofensiva israelí sigue provocando discrepancias en España. Sumar ha reclamado al PSOE una posición aún más dura y la ruptura con Israel. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado las críticas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ataques desproporcionados contra Gaza, según ha señalado.

Israel sigue atacando Gaza y la situación humanitaria sigue deteriorándose. Han entrado unos 200 camiones con ayuda, pero los controles israelíes, la inseguridad y los saqueos complican su distribución. Una treintena de niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días. Unicef advierte de que el tiempo se acaba para otros miles de personas que están en situación crítica.

Dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos, un hombre y una mujer, han sido asesinados a tiros este miércoles por la noche en el exterior del Museo Judío de Washington DC, donde se celebraba un evento del Comité Judío Americano (AJC). El tiroteo ocurrió a las 21:05 del miércoles, hora local, en un cruce de las calles Tercera y F en el noroeste de la capital de EE.UU., una zona con numerosas atracciones turísticas, y donde también se ubican edificios gubernamentales, entre ellos la sede del FBI. El portavoz de la embajada de Israel, Tal Naim Cohen, ha escrito en redes sociales que los dos empleado recibieron los disparos a quemarropa. (Foto: AP Photo/Rod Lamkey, Jr.).

Fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra una delegación internacional compuesta por 35 representantes de 27 países europeos, americanos, árabes y asiáticos en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. La comitiva participaba en una visita a la localidad organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos". Entre los participantes había un diplomático español. España, Italia, Francia y Portugal han llamado a consultas a los embajadores israelíes. Ninguno de los diplomáticos ha resultado herido.

Por otra parte, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia, donde se reunirá con las tres asociaciones de víctimas de la dana, casi siete meses después de las terribles inundaciones del 29 de octubre de 2024 que causaron 228 muertos.

FOTO: AFP