Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este era el último hospital que quedaba operativo en el norte de Gaza. La OMS ha difundido las imágenes del desalojo que tuvo lugar este jueves. Personal médico y pacientes se retiraban tras más de 14 días de asedio del Ejército israelí, pero lo hacían sin rendirse, al grito de "volveremos".

La ONU alerta que "la situación en la Franja es la peor desde que comenzó la guerra". Los pocos hospitales que siguen funcionando, como este en el sur, Jan Yunis, continúan recibiendo heridos porque los ataques y las víctimas se multiplican por día. Este sábado al menos dos gazatíes han muerto por disparos de soldados israelíes. Iban en busca de comida.

Donald Trump asegura que un acuerdo de alto el fuego "está muy cerca". Hamás sigue estudiando la última propuesta estadounidense que ya cuenta con el visto bueno de Israel.

Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP

Conseguir algo que llevarse a la boca es casi imposible en una Gaza en la que Israel solo deja entrar la ayuda humanitaria con cuentagotas. En el enclave palestino la población asalta los centros de distribución para poder comer.

"Es un crimen de guerra", ha dicho el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, antes considerado un halcón dentro del Likud, la formación que ahora domina Netanyahu. Olmert califica de innecesarios los bombardeos porque Hamás ha sido destruida y no hay un objetivo legítimo. Pero los bombardeos continúan. Yabalia, al Bureij y el norte de la ciudad de Gaza son las zonas más castigadas.

Mientras, prosiguen las negociaciones para un alto el fuego. La propuesta estadounidense contemplaría la liberación de 10 rehenes vivos, el rescate de otros 18 cadáveres y que la ONU y la Cruz Roja vuelvan a repartir la ayuda humanitaria. Hamás ha dicho que no responde a ninguna de las demandas del pueblo palestino y que solo perpetuará las matanzas y la hambruna con las que Israel castiga a los gazatíes.

Foto: HAITHAM IMAD/EFE/EPA — Centro de distribución de alimentos en el sur de la Franja de Gaza.

Cada mañana, en Gaza, comienza la carrera por la supervivencia: la carrera para llegar al punto de entrega de alimentos en el norte de Gaza. Además, se enfrentan a la dureza de tener que pedir la comida a aquellos que les están matando, comenta uno de los entrevistados en estas imágenes que describen la situación de hambre y desesperación que se vive en el territorio ocupado por Israel. Ya no son las ONG las que reparten los alimentos. Lo hace una empresa especialista en seguridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que ha pedido "aumentar la presión" sobre Israel para acabar con la guerra en Gaza, cuando se cumple un año desde que España reconociera el Estado de Palestina. Sánchez ha mostrado el apoyo de España a la Comisión en la negociación arancelaria con Donald Trump y ha subrayado la necesidad de ampliar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Foto: REUTERS/Yves Herman

Se acaban de cumplir seis meses desde que la milicia Hezbolá e Israel acordaron un acuerdo que pusiera fín a varias semanas de enfrentamiento militar. Hablamos con Said Chaya, profesor en la Universidad Austral y director del Núcleo de Estudios de Oriente Medio.

La directora del Comité Español de UNRWA, Raquel Martí, denuncia la militarización por parte de Israel del reparto de la ayuda humanitaria en Gaza. "El sistema de corredores entre rejas supervisado por militares es indignante. Evidentemente acabó con avalanchas humanas porque la población está hambrienta". Martí también ha señalado que los disparos por parte del Ejército israelí no estaban solo dirigidos al aire —según han asegurado las fuerzas israelíes— "porque a los hospitales ha llegado gente con heridas de esas balas disparadas".

Martí ha explicado además que "para recibir la ayuda es necesario pasar por un reconocimiento facial biométrico. Es decir [Israel] está registrando a la población que llega a recibir la ayuda. Es un absoluto despropósito".

Foto: AFP

Este miércoles se cumplen 600 días de los ataques de Hamás, donde 1.200 personas fueron asesinadas, y el inicio de la ofensiva en Gaza. En este tiempo, más de 54.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y la situación en Gaza es catastrófica. El reparto de ayuda se ha dejado en manos de una empresa privada estadounidense. La ONU ha denunciado que el sistema se ha militarizado y que es un despilfarro y una distracción de las atrocidades israelíes.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP Photo