Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Umaña, médico y activista para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ha explicado en el Canal 24h que los ataques a las instalaciones nucleares civiles "están penados por el derecho internacional" y conlleva un "riesgo altísimo regional". El experto ha hecho hincapié en que Irán no tiene armas nucleares, sino un programa nuclear civil restringido por el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Precisamente, ha recordado que las crecientes tensiones en el orden mundial han producido un deterioro del derecho internacional en favor de las relaciones comerciales: "Se está primando el imperio de la fuerza más que el imperio de la ley". En ese sentido, recuerda las declaraciones de Ursula von der Leyen en las que aseguró que Israel tiene derecho a defenderse ante los ataques de Irán, lo que considera un "caldo de cultivo perfecto para la proliferación de más conflictos".

IMAGEN: ATTA KENARE / AFP

Por primera vez desde la guerra del Yom Kippur, en 1973, Israel se ve amenazado por el ataque a gran escala de una potencia extranjera. Los misiles iraníes cruzan el cielo de Israel y la defensa aérea del país intenta interceptarlos. Israel lleva décadas blindando su espacio aéreo con la Cúpula de Hierro. Un sistema antimisiles que ha funcionado con éxito en anteriores ataques de Hizbulá o de Irán. En esta guerra, sin embargo, Israel está sufriendo un nivel de destrucción en edificios e infraestructuras que nadie imaginaba.

Foto: EFE/ Abedin Taherkenareh

El exjugador de balonmano Rafa Guijosa, actual seleccionador de Irán, se encuentra sano y salvo en un hotel de Teherán donde le ha trasladado el Comité Olímpico del país. Ante la imposibilidad de contactar con él por otros medios, Guijosa se comunica con familiares y allegados por correo electrónico y afirma no sentir miedo, aunque oye de fondo los bombardeos. La RFEBM y otras autoridades españolas están tratando de sacarle del país por vía marítima, dado que el espacio aéreo iraní está cerrado y las carreteras están saturadas.

José Vericat, investigador principal de Oriente Medio del Real Instituto Elcano, cree que "Israel está empujando y haciendo todo lo posible para una intervención estadounidense en la guerra" con Irán. Este especialista, que ha sido entrevistado en el Canal 24 Horas de RTVE, opina que "Israel por sí solo no puede llevar a cabo la destrucción del programa nuclear iraní, que ha sido dañado, pero no destruido; y tampoco puede conseguir un cambio de régimen, que es también otro de los objetivos".

"La entrada en esta guerra de EE.UU. sería absolutamente determinante. Irán está evitando por todos los medios esa intervención directa de EEUU y está poniendo mucho cuidado en no atacar las bases con soldados estadounidenses y las infraestructuras petrolíferas de la región, que sería suicida por parte de Irán", asegura Vericat.

Israel ha bombardeado Irán por quinta noche consecutiva y ha matado al comandante de mayor rango en el corazón de Teherán. El Canal 24 horas analiza la situación en Oriente Próximo con José Vericat, que es investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto, y que sostiene que "sobre el terreno todo parece indicar que vamos a continuar una escalada militar". "Estados Unidos está aumentando el número de efectivos en la región e Israel está haciendo todo lo posible para una intervención estadounidense en la guerra".

Argumenta que Israel, por sí solo, no puede llevar a cabo la destrucción del programa nuclear iraní, que ha sido dañado, pero no destruido. "No olvidemos que Estados Unidos ya está muy implicado. Israel no podía llevar a cabo este tipo de guerra regional sin el apoyo estadounidense".

Continúan los ataques entre Israel e Irán en una nueva escalada del conflicto. En el informativo '24 Horas' de RNE hablamos con Foni Díaz, un español que se ha quedado atrapado en Teherán mientras recorría el país: "Yo estaba ya dentro del avión y nos desalojaron, nos metieron en el aeropuerto y ahí nos enteramos de que había habido un ataque de Israel". Díaz ha tenido que regresar al hotel y nos cuenta que la situación es muy precaria. Es el único huésped que queda y está preocupado por lo que pueda pasar. "Hay un servicio mínimo de dos personas que están en la recepción que no hablan inglés".

Foni Díaz asegura que su familia ha intentado contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero "no han tenido prácticamente ninguna respuesta ni atención". "El Gobierno de España tiene que tomar medidas como fletar un autobús y activar la diplomacia. Somos pocos, yo no he visto casi occidentales, no creo que sea tan costoso ponerse de acuerdo con otras embajadas y sacar a la gente".

El G7 ha aprobado por unanimidad una declaración que pide una desescalada del conflicto entre Israel e Irán, pero aún no se sabe si los dirigentes de los países quieren realizarla en medio del quinto día de de bombardeos cruzados. Para analizar este tema, la periodista de el diario El País Ángeles Espinosa, que ha sido corresponsal en Teherán, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Aunque quiere pensar que acabarán los ataques, la entrevistada apunta a las declaraciones del G7: "Lo que ha dicho es que Israel tiene derecho a defenderse y esto es difícilmente comprensible por cualquier oyente o cualquier lector de prensa porque el que ha atacado en esta ocasión ha sido Israel", dice.

"Para mí, el recurso a la fuerza, el recurso a la guerra, nunca está justificado porque esto no es una guerra de autodefensa", opina Espinosa. La entrevistada explica que siempre han existido "tambores de guerra" acerca de que esto podía suceder, pero que siempre se paraba en el último momento: "Desde hace 20 meses, desde el 7 de octubre, con aquel ataque de Hamás a Israel y, sobre todo, con la desproporcionada respuesta de Israel a ese ataque esto se ha acelerado", afirma. Espinosa afirma que desde que se desató la guerra en Gaza, Netanyahu ha cambiado "las fichas geopolíticas" interviniendo en Líbano, Siria o Yemen, teniendo en cuenta la llegada de Trump: "Esos son los cambios que han permitido que lleve a cabo ese proyecto que estaba en su mente desde hace muchos años y que hasta ahora daba la impresión de que se lo frenaban", opina.

En medio de los ataques de Israel a Irán, Trump aumenta la incertidumbre. Pide a los 10 millones de habitantes de Teherán que evacúen la ciudad y reitera que Irán no puede tener armas nucleares. Tel Aviv argumenta que el país persa lleva años invirtiendo millones para exterminarles. La campaña israelí comenzó con bombardeos contra objetivos militares e infraestructura nuclear, como la central de Natanz. Ahora amenazan a todo el régimen iraní. Netanyahu advierte que las operaciones continuarán tantos días como sea necesario. Teherán podría estar intentando que Estados Unidos forzase un alto al fuego inmediato a cambio de que el país persa considerase ser más flexible en las negociaciones nucleares. Trump predice que Teherán firmará el acuerdo nuclear.

FOTO:EFE/EPA/ATEF SAFADI

Haifa, en el norte de Israel, tiene el puerto más grande y la mayor refinería del país. Y eso la coloca en la diana. También a sus habitantes. Un proyectil iraní cayó anoche a los pies de estos bloques de viviendas. La explosión y su onda expansiva hicieron que todo saltara por los aires, incluso los coches. Los daños causados demuestran la capacidad destructiva del misil. Sin embargo, no ha muerto nadie. Todo el mundo corrió a buscar refugio.

Foto: Rami Shlush / Reuters

En Irán siguen cayendo las bombas por cuarta jornada consecutiva. Esta vez, el blanco no ha sido una instalación nuclear, sino la sede de la radiotelevisión pública (IRIB). Un giro llamativo en la estrategia israelí, que hasta el momento había realizado sus ataques contra objetivos militares o científicos, y que ahora podría centrar su interés en provocar la caída del régimen de los ayatolás. Una idea que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no disimula. En declaraciones recientes a la cadena ABC News, ha insinuado que un cambio de régimen en Teherán podría ser una consecuencia deseable, además de sugerir la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Sin embargo, expertos alertan del riesgo que implicaría ese escenario. "El problema con el cambio de régimen es que podría desembocar en una guerra civil, y eso es algo que deben valorar tanto Estados Unidos como Israel”, apunta el periodista y analista, Eugenio García Gascón, a RTVE.

En medio de esta escalada, Washington espera que Irán opte por moderar su respuesta, pese a que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha advertido que responderá a la ofensiva con contundencia.

En una nueva jornada de enfrentamientos entre Irán e Israel, el Gobierno de Netanyahu ha bombardeado la televisión estatal iraní durante una emisión en directo. El ataque ha paralizado la emisión, según las imágenes que muestran a la presentadora en el informativo en el momento del impacto. Israel justificó el inicio del conflicto el 13 de junio bajo el pretexto de diezmar el programa nuclear del país persa.

En Tel Aviv, la respuesta de Teherán ha dejado ocho muertos y cerca de un centenar de personas heridas en una operación considerada por el régimen persa como "la más poderosa y devastadora" en suelo israelí. En Haifa, uno de los puntos más azotados por los misiles iranís, el ministro de ultraderecha Ben Gvir ha declarado la "guerra total con Irán".

FOTO: IRINN / AFP