Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas, donde ha planteado que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", que estaba cerca de alcanzar Teherán con Estados Unidos.

El embajador iraní en España considera que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico" El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas, donde ha planteado que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", que estaba cerca de alcanzar Teherán con Estados Unidos.

"No es la primera vez que atacan la región. Quieren salvaguardar a quienes mandan allí (Israel) y desestabilizar la zona (Oriente Medio), así como evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", ha señalado Zabib.

El diplomático ha descrito la operación israelí como un "acto de agresión a través de un ataque armado que tiene como objetivos muchas ciudades y centrales nucleares", y ha señalado que la respuesta iraní comenzó a última hora del viernes y continúa: "Mientras que haya una agresión, nos defenderemos".

"Hemos sido atacados, sujetos a una agresión, y en virtud de la Carta de los Derechos Humanos, tenemos derecho a defendernos", ha justificado Zabib. "No tenemos que negociar, el agresor tiene que detener la agresión y hay que castigarlo para que no lo repita", ha añadido.

El embajador iraní no descarta que Irán acuda a la reunión con Estados Unidos de este domingo, pero exige compromiso por parte del bando estadounidense y seguirá en el aire ante las sospechas del papel de EE.UU. en el ataque: "Es imposible que el agresor sionista comience la agresión sin la luz verde de Estados Unidos".

Durante la madrugada de este viernes, Israel ha llevado a cabo un ataque quirúrgico y a gran escala contra Irán. Con Estados Unidos de perfil ante esta ofensiva, las negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní podrían naufragar definitivamente.

Para Netanyahu, el silencio de Donald Trump es “un visto bueno, o al menos suficiente para ir adelante”, nos explica Manuel Torres, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide.

Uno de los objetivos de la operación militar de Israel habría sido eliminar la opción de un posible acuerdo nuclear entre la Casa Blanca y Teherán, aunque no ha sido el único. Netanyahu también ha tratado de limitar la capacidad de respuesta militar iraní, atacando sistemas de lanzamiento y bases aéreas.

Ahora, más allá de los ataques de esta noche con misiles, Irán podría optar por otras fórmulas de ataque a Israel. “Es posible que recurran a acciones híbridas en el sentido de afectar el tráfico marítimo o cualquier otro tipo de acto de represalia que ni siquiera tiene que ser en el propio territorio de Israel”, adelanta Torres.

A última hora de este viernes, las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar en todo el territorio israelí, indicando el inicio de una ofensiva de represalia por parte de Irán. Según reporta desde Jerusalén el enviado especial de TVE, Íñigo Herraiz, en una primera oleada se han lanzado más de 100 misiles contra Israel. Aunque una parte importante ha sido interceptada por el sistema de defensa antimisiles israelíes, conocido como la Cúpula de Hierro, varios proyectiles lograron impactar en Tel Aviv, especialmente en zonas céntricas.

Los primeros informes indican entre ocho y nueve heridos, aunque ninguno de gravedad. Tras una primera oleada de misiles iraníes, se han registrado dos más, sumando más de 200 lanzamientos. La mayoría han sido interceptados, aunque aún se evalúan los impactos.

El ataque se produce tras el inicio de una ofensiva en curso contra Irán, atacando al menos 200 objetivos y causando alrededor de 100 muertos, según fuentes oficiales. El primer ministro Netanyahu ha confirmado que ordenó prepararla en noviembre de 2024, con el respaldo de EE. UU., y ha advertido que podría prolongarse.

Irán responde a los ataques de Israel con el lanzamiento de cientos de misiles. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, analiza en el informativo '24 Horas' de RNE que "en este tipo de enfrentamientos a larga distancia, aunque digan que sí, ni Israel ni Irán se juegan nada existencial". Garat apunta a que "ninguno estará dispuesto a llegar hasta el límite, ya que matar civiles en la calle sería lo que cambiaría el panorama". El almirante descarta que Teherán busque causar intencionadamente bajas, ya que Israel tiene blancos fáciles que serían fáciles de atacar, como los campos petrolíferos, "que dejarían al régimen iraní en la ruina".

Israel ha lanzado un ataque masivo contra Irán en el que han participado más de 200 aviones, que han destruido más de 100 objetivos en todo el país, militares y nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha justificado este enorme operativo diciendo que Teherán había enriquecido suficiente uranio como para producir nueve bombas nucleares y que por eso era necesario atacar. Asegura que la operación ha sido un éxito y advierte de que los bombardeos durarán el tiempo que haga falta para neutralizar la amenaza.

Foto: MEGHDAD MADADI / TASNIM NEWS / AFP

Poco antes de las tres de la madrugada, las sirenas antiaéreas sacudieron Israel con una alerta de máxima gravedad. La población corrió a los búnkeres, se cerraron escuelas, trabajos y el espacio aéreo, mientras hospitales se preparaban para evacuar pacientes y miles de reservistas eran activados.

Las calles amanecieron vacías, con rezos en el Muro de las Lamentaciones y ciudadanos entre la fe y la resignación. El abastecimiento masivo en supermercados contrasta con la calma impuesta. Entretanto, en los territorios ocupados, los palestinos viven confinados, atrapados en una guerra ajena, sin refugios ni protección.

Foto: LISI NIESNER/REUTERS

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado este viernes que ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán y ha declarado el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el país ente una posible respuesta iraní. EE.UU. ha negado haber participado en la operación e Irán ha avanzado que prepara "una bofetada contundente".

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, ha advertido que el país se encuentra en medio de "una campaña histórica sin precedentes" contra Irán "para prevenir una amenaza existencial". "Comenzamos esta operación porque ha llegado el momento: estamos en un punto de no retorno. No podemos permitirnos esperar", ha añadido.

FOTO: Vahid Salemi/AP Photo