Amos García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología califica de acertada la decisión de poner una tercera dosis a en torno a cien mil personas inmunodeprimidas. Sobre la vacunación global en residencias de ancianos, Amos García apuesta por observar teniendo en cuenta una idea: “Estamos en una pandemia, un problema global con respuestas globales, no locales. No podemos olvidar que hay países que no están pudiendo vacunar a sus ciudadanos. No es solo una cuestión de ética y justicia, sino de impacto epidemiológico”. Con respecto a la vacunación de los niños, García dice que habrá que observar qué porcentaje de vacunación se alcanza sin ellos. Cree que si se roza un 90 por ciento, puede no ser necesario. En todo caso, dice que no hay que bajar la guardia en ningún momento, que hay que seguir vacunando y tomar las medidas que vayan siendo necesarias: “Son los elementos clave y tenemos que interiorizarlos. Debemos ser más inteligentes que el virus”.
Dos bebés fueron intercambiadas en el hospital ya desaparecido de San Millán en Logroño. Sucedió hace 19 años. Las dos niñas nacieron el mismo día, con cinco horas de diferencia y fueron intercambiadas al sacarlas de la incubadora. Ahora una de ellas reclama una indemnización de 3 millones de euros.
Julia Varela en su entrada y Toño Pérez en sus “Tres cosas” hacen referencia a la última agresión homófoba conocida en Madrid, a plena luz del día, cuando un grupo de encapuchados atacaron a un joven al gripo de “maricón”, palabra que le grabaron en el glúteo con un arma blanca. Analizamos la vuelta al cole con uno de los profes más guays de las redes sociales, Paco Pajuelo, y vemos como lo lleva la familia Puente Sesto. En “Mediamarce”, volvemos a recibir esta segunda temporada a nuestro analista de medios, Marce Rodríguez, con unos primeros invitados de excepción: los nuevos presentadores de La hora de la 1, Marc Sala y Silvia Itxaurrondo.
En el mundo millones de niños y niñas quedaban sin escolarizar y la crisis del COVID-19 ha agravado este problema. La peor parte la llevan las niñas, muchas veces obligadas a casarse o a trabajar y abandonar las aulas. PLAN Internacional calcula que 20 millones de niñas más se pueden quedar sin educación.
La crisis de la COVID-19 podría hacer que 20 millones de niñas y adolescentes no regresen al colegio
Sin escuela, las niñas corren tres veces más el riesgo de ser obligadas a casarse, de sufrir abusos o de ser obligadas a trabajar. La ONG Plan Internacional estima en veinte millones más las niñas sin escolarizar después de la pandemia. Antes ya había 132 millones de pequeñas que no podían ir al colegio. La ONU ha advertido que la pandemia ha hecho retroceder los derechos de las niñas en todo el mundo. La pobreza impide además, en muchos casos, que puedan recibir educación por internet.
- Plan Internacional recuerda que la pandemia sigue apartando a las niñas de la educación en muchos lugares
- Ellas están más expuestas a la violencia, los matrimonios precoces y el trabajo infantil
- 132 millones de niñas ya estaban excluidas de la educación en el mundo antes de la pandemia
- Pueden mostrar sentimientos de ansiedad, apatía o irritabilidad durante los primeros días
- "Empezar ya a acostarse más temprano", el remedio más repetido para una adaptación suave
- Se mantienen algunas medidas 'anticovid', como el uso de mascarilla, y se flexibilizan otras como la distancia interpersonal
- Coronavirus: última hora | Curva por comunidades | Hospitales y UCI | Mapa mundial
- Guía de restricciones | Vacunas en España | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Niños pequeños a los que les cuesta hablar o comer; o que no consiguen acatar las normas y socializar. Son pequeños que necesitan atención temprana, equipos multidisciplinares formados por profesionales como logopedas, terapeutas sociales o fisioterapeutas y que, adaptándose a las necesidades del pequeño, consiguen una adecuada evolución.
- Un estudio revela que 9 de cada 10 anuncios de televisión para niños incumplen la normativa de alimentación saludable
- Los especialistas en nutrición piden a las familias revisar el etiquetado de los productos antes de comprar
Alternativas saludables a las meriendas escolares y otros consejos nutricionales de los expertos
- Los zumos, galletas o batidos que suelen llevan los niños al 'cole' a menudo esconden un pésimo valor nutricional
- Los especialistas en nutrición proponen a las familias optar por productos más naturales y reducir el nivel de azúcar
- Expertos, docentes y familias analizan el funcionamiento de un sistema que cuenta con 17 años de historia en España
- Casi 1,5 millones de alumnos cursan el Programa Bilingüe, sin que se haya evaluado qué funciona y qué falla
- A pocos días del inicio de curso, algunos centros dudan sobre si podrán o no ofertar estas actividades debido al protocolo
- Las AMPAS recuerdan que las extraescolares son clave para las familias con menos recursos y favorecen la conciliación
Ha entrado en vigor la reforma del artículo 94 del código Civil que establce que el juez suspenderá el régimen de visitas a sus hijos menores de padres incursos en un proceso penal por violencia de género. Lo hará también en casos en que haya indicios fundados de violencia de género. Hablamos con María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.
- El juez no fijará un régimen de visitas, y lo suspenderá si existe, cuando el padre esté en un proceso penal por violencia de género
- El principal objetivo de estas medidas es proteger a los menores y combatir la denominada violencia vicaria
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz, nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.
- El bebé trasplantado padecía una cardiopatía congénita y estaba en lista de espera
- El trasplante pionero en España se ha realizado en el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona
- El progenitor ha sido denunciado por la menor. El juez le ha dejado en libertad provisional
- Yéremi Vargas desapareció hace 14 años y se le perdió la pista mientras jugaba en un descampado en Gran Canaria
En medio de las peores tragedias y conflictos, vemos niños jugando, y a veces reproducen la tragedia. Es la vía de los menores para asimilar lo que ocurre, canalizar sus miedos o frustraciones, y adaptarse al repentino cambio de su entorno. Por eso, desde la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, contemplan el juego como herramienta de superación del trauma de la pandemia en la primera infancia, como nos explica la especialista, Amy Víctor, coautora del artículo ¿Por qué jugar nunca ha sido más importante?