Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio del Interior niega haber dado ninguna instrucción para devolver a menores a Marruecos y para defenderlo se aferra a un verbo: dice que solo "rogó". La Audiencia Nacional le responde que, a pesar de los defectos de forma, su escrito fue lo que desencadenó que Ceuta pusiera en marcha las devoluciones. Sobre la petición de una ONG de parar cautelarmente esas repatriaciones, lo ha rechazado. Interior también defiende en su escrito que fue Ceuta la que pidió aplicar el acuerdo de 2007 con Marruecos, y el Gobierno autonómico dice que todo el proceso se realizó de forma coordinada con el ministerio. Foto: Reduán / EFE.

La Audiencia Nacional acaba de decir que sí es competente para resolver el recurso presentado por una ONG contra las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta. Interior le había dicho que no lo era y que no dio ninguna instrucción para devolver a Marruecos a los menores que entraron solos en Ceuta hace unos meses. Dice que fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien lo solicitó. En la ciudad, muchos de esos niños y adolescentes han escapado de los centros donde están tutelados.

Darío Martín, miembro de la organización Save the Children asegura que entre el 20 y el 25% de los menores que han llegado a Ceuta en los últimos meses tienen una situación de extrema vulnerabilidad y que por eso es esencial que haya informes individuales: “Hay niños, cerca del 20%, extremadamente vulnerables. Huyen de abandono escolar forzoso, de explotación laboral e infantil, de abusos sexuales en el ámbito familiar". Por eso, añade que muchos de ellos no pueden volver si no se quiere poner en peligro su vida. Save the Children reconoce que las condiciones en las que viven en Ceuta son mejorables y que son necesarios más recursos para poder atenderlos como necesitan.

Tercer día con traslado de menores de Ceuta a Marruecos. Ya son 45, 15 menores por día, que es el cupo pactado con Marruecos, según la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma. El Ministero de Interior afirma que se está cumpliendo con la legalidad pero el Defensor del pueblo pide una explicación al Gobierno.

En la imagen, un grupo de menores migrantes en Ceuta. EFE/ Reduan Dris

Este sábado han continuado los traslados desde Ceuta a Marruecos de menores migrantes. Han sido otros 15 adolescentes, el mismo número que ayer, según el Gobierno ceutí. El ministerio de Derechos Sociales ha enviado a Interior una carta en la que sostiene que las devoluciones vulnerarían los derechos de los niños. Desde el Ministerio del interior aseguran que se está cumpliendo con la legalidad y las garantías de los menores.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Ceuta supervisan el traslado de menores a Marruecos. EFE /Reduan.

El programa de radio para niños y no tan niños presenta una edición especial de verano en la que recordamos algunos de los mejores momentos de esta temporada. ¡Gracias por estar ahí y felices vacaciones! Recuerda que te esperamos en Facebook.

La responsable de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children, Carmen del Moral, ha contado en una entrevista en el canal 24 horas que la decisión de repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo les ha sorprendido porque, asegura, "no responde a los derechos de la infancia".

Del Moral ha explicado que cuando un niño llega a España solo, debe ser protegido y evaluarse su "interés superior": "Solo puede hacerse el retorno si evaluando todos sus derechos se llega a la conclusión que devolverle al país de origen es lo mejor para él". Señala, además, que hay que garantizar que en dicho país se garantiza seguridad y que todos sus derechos van a ser protegidos, y que el retorno es voluntario.

Asimismo, estas evaluaciones deberían ser realizadas por un equipo multidisciplinar con distintos profesionales y en el trámite de devolución debería estar incluido el Ministerio fiscal, algo que dice que no les consta que se haya hecho, por lo que se estaría "contraviniendo el derecho internacional".

Foto: Un grupo de migrantes son devueltos a Marruecos por las autoridades españolas en la frontera entre Ceuta y Fnideq (EFE/ Mohamed Siali)