- El paro ha afectado a 500.000 pasajeros y el restablecimiento total puede requerir entre siete y diez días
- La huelga comenzó por la no remuneración de labores en tierra como el embarque de pasajeros
- Los aeropuertos de Aena tienen programados más de 28.000 vuelos para este puente
- El sábado comienza la huelga del servicio de tierra del Grupo Menzies, que afectará a aerolíneas como Emirates
- Los paros continuarán todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025
- El sindicato denuncia "coacciones" para realizar horas complementarias, aplicando "sanciones desproporcionadas"
- Solicita a las asociaciones un listado de todos los togados que participaron para aplicar la reducción salarial
- Las organizaciones convocantes acusan al Ministerio de Justicia de intentar invisibilizar la movilización
- La huelga ha sido convocada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y puede convertirse en indefinida
- Los bomberos aseguran que el "bloqueo" de Tragsa a la negociación ha sido "constante y total"
- El preacuerdo coincide con el cuarto día de huelga de hambre de los trabajadores auxiliares de Navantia en Cartagena
- Se someterá a la ratificación en referéndum por parte de la plantilla a la vuelta del periodo estival
Tras 22 días, la huelga del metal en Cartagena, Región de Murcia, se ha agravado. Una veintena de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia han iniciado una huelga de hambre. Exigen a la empresa de propiedad pública que se siente a negociar un Plus de Astillero entre 600 y 1.000 euros. Han asegurado que no van a desconvocar la huelga a pesar de que es una condición de la patronal para sentarse a negociar la actualización del convenio.
Por otro lado, la mañana de este miércoles, los trabajadores de la industria auxiliar han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida y respaldar a sus compañeros en huelga de hambre. Una parte se ha trasladado a la plaza de Castellini, para ir dando soporte en turnos a los que están en huelga de hambre, mientras otro grupo están llevando su protesta, a modo de piquete informativo, por las calles de Cartagena.
Foto: PRSM.
- El martes se reunieron sindicatos y patronal para negociar un preacuerdo sobre el Plus de Astilleros
- Víctor Egío, secretario de comunicación de Podemos, se ha unido a la huelga de hambre iniciada por algunos trabajadores
- El sindicato mantenía la protesta en solitario diez días después de que se desconvocara la promovida por UGT y CC.OO.
- Se alcanzó un preacuerdo con la patronal el pasado 27 de junio sobre el nuevo convenio colectivo del sector
- Decenas de conexiones están sufriendo retrasos en plena operación salida del mes de julio
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
Hoy 3 de julio ha sido el tercer y último día de huelga convocada contra los proyectos legislativos del Gobierno, que buscan reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, reconoce en el 'informativo 24 Horas de RNE' que es "muy habitual que haya un baile de cifras" en cuanto al seguimiento de la huelga: "Hemos ofrecido unos correos para los compañeros que quisieran manifestar que estaban ejerciendo su derecho de huelga cada uno de los tres días de manera confidencial [...] Puede que haya compañeros que hayan ejercido el derecho de huelga y no hayan querido ofrecernos esta información". La presidenta añade que por parte del Ministerio se dijo que "en un primer comunicado había sido nula la incidencia de la huelga", pero estas cifras no cuadran con "el número de suspensiones, de juicios o de actos procesales que ha hecho valer el Colegio de Abogados de Madrid o el Consejo General de la Abogacía de España, que son muy superiores", detalla.
Para Dexeus "parece ser que las movilizaciones no han conseguido su objetivo", pero señala: "Algo notorio es que las dos únicas asociaciones que no se habían pronunciado al respecto de la reforma, o que se habían mantenido al margen, hayan hecho manifestaciones en contra también del texto de la reforma sin adherirse a la huelga". Cree que la actualidad no es el momento más adecuado para enmiendas: "Las grandes reformas en materia de Justicia debieran estar alejadas de un momento de tensión informativa y mediática sobre casos de corrupción que todos conocemos", concluye.
- La huelga, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, afecta a 11 aeropuertos
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
Este martes ha comenzado una huelga de tres días convocada por asociaciones de jueces y fiscales contra las reformas del Gobierno, que consideran una amenaza para la independencia judicial. Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegura que el paro carece de base legal, las asociaciones lo defienden como un derecho constitucional. En el informativo 24 Horas de RNE hablamos con Alejandro González Mariscal de Gante, magistrado y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
Desde la APM critican la actitud del Gobierno ante las protestas. Aseguran que el Ministerio de Justicia "ha ofrecido un cambio en la ley, respeta las movilizaciones y las medidas que adoptemos", pero Mariscal lamenta que "le resultan indiferentes, ya que ofrece exclusivamente reformas cosméticas".
Añade, además, que "la realidad es que lo único que observamos es que el Ministerio no tiene ninguna voluntad de diálogo, como ha demostrado durante mucho tiempo", y concluye que "lo que buscan es reducir la inversión, incrementar la carga de trabajo, no piensan en quienes integran la carrera e introducen reformas que afectan a los derechos de los ciudadanos".
Este martes han arrancado los tres días de huelga convocada por jueces y fiscales contra la reforma del Gobierno porque consideran que amenaza la independencia judicial. Ningún organismo oficial comunica el seguimiento porque el paro no tiene regulación legal, pero las asociaciones lo cifran en el 75%. El Ministerio de Justicia habla de normalidad casi absoluta.
Foto: EFE/ Javier Blasco
- Protestan contra la reforma del acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal
- El CGPJ acordó por unanimidad que este paro carece de base legal
En el informativo 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Luis Ortiz Vigil, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), sobre la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales. "Haré servicios mínimos porque tengo que atender posibles incidencias, pero ejerceré mi derecho de huelga", explica.
Vigil asegura que la reforma del acceso a la carrera judicial supone "una auténtica cortapisa a la financiación de las asociaciones profesionales". "Lo que provocaría sería que la carrera judicial estaría integrada por una serie de personas que no habrían superado los baremos de excelencia a los que yo me tuve que someter en su día para ser juez. Eso debilitará la calidad de la justicia", nos cuenta el magistrado en RNE. Defiende que el sistema actual lleva funcionando bien en los últimos años y considera que la composición de la carrera judicial sea "plural y que responda a todos los sectores sociales sin dificultad alguna". Vigil asegura que los jueces "no somos ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, sino jueces que servimos a la ciudadanía".
A pleno sol y frente al símbolo del poder judicial, el Tribunal Supremo, este sábado se han manifestado jueces y fiscales de cinco asociaciones diferentes que coinciden en su denuncia: creen que la reforma del Gobierno supone una clara injerencia en el poder judicial.
Y piden al Ejecutivo que la retire de forma inmediata. Centran sus críticas sobre todo en dos aspectos concretos, en los cambios a la hora de acceder a la carrera judicial y fiscal y la modificación del estatuto que deja en manos de los fiscales la instrucción de causas penales.
"No puede admitirse en una instrucción con garantías que un fiscal pueda recibir una orden singular de su superior, son incompatibles con un fiscal instructor independiente", señala el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallares.
Han anunciado que mantienen la huelga prevista para la semana que viene y el ministro de Justicia les ha respondido: "Pido que se lean el proyecto de ley para comprobar que los motivos de la concentración de hoy son infundados, no hay absolutamente nada que afecte a la independencia judicial ni al Estado de derecho", ha recriminado Félix Bolaños.
Al final de la concentración, un grupo de personas han intentado impedir que los medios de comunicación, especialmente Televisión Española, informara sobre el acto.
Foto: EFE/ JP Gandul
Cinco asociaciones de jueces y fiscales se han manifestado este sábado frente a la sede del Tribunal Supremo para pedir la retirada de los proyectos legislativos emprendidos por el Gobierno, que reforman el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. La concentración, celebrada en la madrileña Plaza de las Salesas, ha servido de anticipo de la huelga de tres días convocada para el 1, 2 y 3 de julio. Foto: Thomas COEX / AFP
- Cinco asociaciones han convocado la protesta como anticipo de la huelga de tres días prevista para el 1, 2 y 3 de julio
- Bolaños asegura que "ni una sola línea de la reforma" afecta a la independencia judicial
No todas las asociaciones de jueces y fiscales apoyan la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de julio contra las reformas del Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y la Fiscalía, pese al CGPJ. Edmundo Rodríguez Achútegui, portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, ha mostrado su rechazo en el informativo 24 horas de RNE. "No es justificable que se pretenda presentar como causa de una huelga que un proyecto de ley, que ni siquiera se ha aprobado, va a comprometer la independencia judicial, cuando estamos seguros de que eso no es así", ha dicho Rodríguez. Ha admitido que el proyecto de ley necesita mejoras, pero ha insistido en que "lo que pretende la ley es incorporar un procedimiento de selección que ya existía hasta el 2003: que además de una prueba teoría se haga una práctica" y que es algo que ve "razonable y que permitirá que la selección sea mejor."