El Gobierno cifra en 29 los jueces y fiscales que secundaron la huelga y pide a las asociaciones un listado "verificado"
- Solicita a las asociaciones un listado de todos los togados que participaron para aplicar la reducción salarial
- Las organizaciones convocantes acusan al Ministerio de Justicia de intentar invisibilizar la movilización
Este viernes se cumple un mes desde el inicio de la huelga de jueces y fiscales convocada en protesta por los proyectos legislativos del Gobierno para reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. En un escrito que ha remitido el Ministerio de Justicia a las asociaciones convocantes, han solicitado un listado con todos los togados que participaron en la movilización para aplicar la correspondiente reducción salarial. Según los datos oficiales que han recabado el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, únicamente un juez y 28 fiscales secundaron plenamente la huelga.
¿Por qué la cifra es tan reducida? Los datos que ha aportado el gabinete de Félix Bolaños hacen referencia solo a quienes notificaron formalmente que abandonaban su puesto de trabajo para participar en la huelga. Cabe recordar que todos los jueces y fiscales que comunicasen oficialmente su participación en los paros, perderían su salario correspondiente a esas jornadas.
En respuesta al dato que ha aportado el Gobierno, las cinco asociaciones que convocaron las movilizaciones, han emitido un comunicado en el que han acusado al Gobierno de intentar invisibilizar la movilización.
Bolaños pide un listado verificado para descontar el sueldo
El Ministerio de Justicia ha enviado un escrito a las asociaciones convocantes para que envíen al CGPJ, a la Fiscalía o al propio Ministerio un listado "verificado y autorizado" de los jueces y fiscales que secundaron la huelga. El objetivo de esta petición es proceder al descuento salarias correspondiente a todos los participantes.
La misiva —firmada por Manuel Olmedo, el secretario de Estado de Justicia— expresa la preocupación del Gobierno por hacer una gestión adecuada del dinero público, ya que jueces y fiscales que se sumaron al parón habrían recibido su salario a pesar de no haber trabajado durante esos días.
En la carta también se ha detallado que únicamente 30 personas notificaron a los organismos correspondientes su participación en la huelga. Concretamente, fueron dos jueces, aunque uno de ellos explicó que estaba realizando servicios mínimos y no se le practicará la detracción de salario, y 28 fiscales. De estos últimos, 19 secundaron la huelga los 3 días, uno lo hizo durante dos jornadas y los 8 restantes solo un día. Por tanto, 29 togados han avisado voluntariamente que se movilizaron y serán económicamente penalizados.
El Gobierno pidió información al CGPJ
Esta petición del Ministerio de Justicia no es nueva, sino una reclamación reiterada desde el inicio de la huelga. En los días previos a la movilización, el Gobierno ya solicitó al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado que cada día de paro le informaran sobre los jueces y fiscales que no acudieran a su puesto de trabajo, con el propósito de "conocer el seguimiento de la convocatoria y detraer el salario de quienes la secunden".
No obstante, el CGPJ respondió que este control no forma parte de sus competencias, por lo que únicamente se dispone de los datos de quienes notificaron voluntariamente su participación.
Según los datos que aportaron el pasado 3 de julio las cinco asociaciones convocantes, una media del 70% de los jueces y fiscales participó en la huelga durante las tres jornadas de parón. Una cifra muy alejada de la ofrecida por Félix Bolaños, que situó la incidencia media en torno al 31%, con base en datos oficiales facilitados al Ministerio por los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.