- Los esfuerzos del Ejecutivo para reducir el gasto público han provocado una reacción de los trabajadores
- De acuerdo con los sindicatos, el respaldo a la protesta ha contado con el 70% de apoyo
Miles de conductores de autobús exigen jubilación anticipada en la huelga convocada por CC.OO. y CGT
- UGT llegó un acuerdo con las patronales, por lo que se desvincularon de la huelga
- Confebus denuncia actos vandálicos y lamenta que se produzcan tras el acuerdo con UGT
- Los repartidores reclaman una regulación justa y una retribución de 4,8 euros por bombona
- Las suspensiones del servicio están programadas para los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre, y 5, 11, 17 y 23 de diciembre
El sector del transporte de viajeros en carretera se ha organizado en una huelga que, durante varios días, deja en servicios mínimos a los autobuses que cada día utilizan miles de personas por todo el país para desplazarse a sus lugares de trabajo o de estudio. Reivindican su jubilación anticipada a los 60 años, sin penalizaciones, para reducir los accidentes en carretera. Rafael Barbadillo es el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha asegurado que el transporte de viajeros por carretera es "muy seguro". Si bien ha explicado que la reivindicación de la jubilación anticipada "no es una reivindicación que nos hayan hecho hace 20 años, es una reivindicación que acaba de salir".
Barbadillo añade que desde su confederación tienen "abiertos los canales de comunicación con las organizaciones sindicales", aunque añade que la Administración también debería estar en las negociaciones: "La Administración debería estar en la mesa de negociación porque es también un actor muy importante en el transporte de viajeros por carretera".
Largas colas y retrasos importantes en esta primera jornada de huelga de transporte de viajeros. Es la imagen que se ha repetido a primera hora de la mañana en las paradas de autobuses de las ciudades españolas. Ha afectado a autobuses urbanos, interurbanos y a las grúas.
La normalidad y la ausencia de incidentes son las notas dominantes en la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros por autobús convocada por UGT y Comisiones Obreras. Aun así, se han visto imágenes de paradas llenas de viajeros, colas interminables en algunos intercambiadores y autobuses donde no cabía nadie más.
Foto: EFE/J.L.Cereijido
- Los sindicatos piden la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo
- El Ministerio de Transportes ha fijado un 50% de servicios mínimos a nivel estatal
- El anuncio llega después de que se alcanzaran acuerdos en los transportes de mercancías y sanitario
- La movilización seguirá el 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23, podría pasar a indefinida
- La huelga de mujeres de 1975 se convirtió en la chispa que prendió la conquista de la igualdad en Islandia
- Hrafnhildur Gunnarsdóttir, productora de este documental, tenía 7 años cuando acompañó a su madre a la huelga de 1975
- Estaba previsto que el paro se iniciase el próximo lunes 28 de octubre
- La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha explicado que los detalles del pacto se conocerán este viernes
- La organización cifra la asistencia en 6.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno, en 2.500
- Pertenecen a diferentes sectores como bomberos forestales, trabajadores de ayuntamientos o administrativos
- El Sindicato de Estudiantes desconvoca la huelga pero advierte que si no se cumple "volverá con su propuesta"
- A lo largo de esta semana se seguirán publicando orientaciones, modelos y criterios de corrección
Este viernes 11 de octubre los estudiantes de Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional van a la huelga bajo el lema Queremos ya el modelo de examen de la PAU. A las 12 habrá concentraciones en las principales capitales españolas. Las movilizaciones están convocadas por el Sindicato de Estudiantes. En Las mañanas de RNE hablamos con Coral Latorre, su portavoz.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes denuncia que "llevan más de un mes" esperando a que el Ministerio de Educación y los responsables educativos publiquen este nuevo examen de Selectividad: "Estamos cursando toda una serie de contenido que no sabemos si va a entrar en el examen de selectividad. Eso suma más estrés, más ansiedad a una prueba que de por sí ya es muy difícil. Queremos que nos dejen de tomar por tontos y que se dejen de pasar la pelota unos a los otros y que salga ya este examen para que podamos preparar la selectividad en condiciones".
Latorre lanza un aviso: si el lunes 14 de octubre no está publicado el modelo de la nueva selectividad, los estudiantes volverán a la huelga el próximo viernes: "Esto es una tomadura de pelo. Llevan meses sabiendo que van a cambiar el examen de selectividad y a pesar de todo esto, el silencio es atronador", sentencia. Desde el Sindicato de Estudiantes denuncian las agresiones por parte de la Policía a los estudiantes que se manifestaron por la publicación del examen de la PAU hace unos días en Murcia: "Es totalmente incompatible autodenominarse progresista y enviar a la policía contra estudiantes. Si se piensan que con la represión policial van acallar la voz de los estudiantes, pues están muy equivocados".
El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en toda España el 11 de octubre por la nueva selectividad
- Los estudiantes solicitan "claridad" en torno a esta prueba que se estrenará por primera vez en junio
- Los docentes también se movilizarán por mejoras laborales a partir del 16 de octubre
- Están llamados a sumarse los de mercancías y viajeros por carretera, pero también el transporte público urbano y el sanitario
- Los sindicatos amenazan a Gobierno y patronales con convertirla en indefinida a partir del 23 de diciembre
- Se ha llegado a un pacto "tentativo" sobre los salarios, según el sindicato International Longshoremen's Association
- Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha apoyado en el programa La Hora de La 1 las reivindicaciones de los futbolistas contra la saturación de partidos. "Se desvirtúa el calendario", ha argumentado entre otras razones. Ha pedido a las instituciones -en especial a la UEFA- que se impliquen, ya que considera que las decisiones son "políticas". "Luego son los primeros en hacerse la foto al lado de las estrellas", ha denunciado.
- Alegan que son activistas perseguidos y piden al Ministerio de Interior que valore sus solicitudes de manera individual
- Se encuentran retenidos en el aeropuerto madrileño desde hace varias semanas y denuncian condiciones de "insalubridad"
- Dani Carvajal (Real Madrid) y Jules Kounde (Barcelona) se han sumado al hartazgo que expresó Rodri
- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha mostrado su apoyo a la reivindicación de los jugadores
La idea de una huelga de futbolistas por la carga de partidos toma fuerza. El último en apoyar la movilización ha sido el capitán del Real Madrid Dani Carvajal. También el jugador del Barcelona Koundé se ha mostrado partidario de parar.