Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga de Rodalies acordada para este lunes ha quedado desconvocada después de negociaciones entre los sindicatos y las autoridades. El ministerio de Transportes y los sindicatos han llegado a un acuerdo que implica que las cercanías catalanas no saldrán del grupo Renfe y habrá una nueva empresa mixta: Rodalies Cataluña. El portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, explica que desde el sindicato "no han suscrito ese acuerdo porque la convocatoria de las huelgas fue por incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 2023, en aquel momento se acordó con el ministerio de Transportes la garantía de la integridad de las empresas públicas Renfe y Adif".

El portavoz cree que en dos años "el 100% será de la Generalitat de Cataluña" y reivindica que quieren "la integridad del Grupo Renfe: Plateamos que no nos fraccionen la empresa". Además, afirma que no están de acuerdo en que "se mejore cambiándole el nombre, hay que solucionar los grandes equipos de infraestructura [...] hay grandes problemas de personal para solucionar las incidencias en Cataluña", concluye.

Desde el día 7 de enero, las trabajadoras del servicio de atención a la dependencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid están en huelga. Estas administraciones tienen externalizada el servicio en las empresas que contratan a estas trabajadoras. Sin embargo, el conflicto no es con las empresas, es con las administraciones que no han cumplido su palabra de actualizar los pliegos con el inicio del año. El bloqueo de este trámite impide que se aplique la subida salarial que los sindicatos habían pactado con las empresas. La situación es crítica porque, en algunos caso, los sueldos se están quedando por debajo del salario mínimo interprofesional. Nos acercamos al conflicto con los testimonios de Igancio Gamboa, el presidente de ASADE; Carmen López, responsable del sector de la dependencia de UGT Madrid; Darío Ferrer, del comité de huelga; y Charo, empleada del servicio de atención a la dependencia.

Estamos a 7 de enero y hoy han comenzado las rebajas, una fecha que han escogido los trabajadores de El Corte Inglés para hacer un paro y protestar por sus condiciones laborales. Es la primera manifestación en la historia de la compañía, convocada por CGT, uno de sus sindicatos minoritarios. La secretaria estatal de esta sección sindical de El Corte Inglés, Melissa Cacho, nos explica que sus condiciones "han disminuido bastante en estos 19 años debido a la reducción de plantilla" y por ello tienen que "descargar palés de mercancía y realizar funciones de mozo de carga". Desde la sección sindical de El Corte Inglés también reclaman a la empresa que los dependientes tienen "jornadas de 10 horas e, incluso, llevamos muchas veces 11 días sin librar". Estas circunstancias repercuten en el "cansancio y disminución de las fuerzas de los empleados", anuncia.

Sobre por qué otros sindicatos como CCOO o UGT no se han sumado a la concentración, la secretaria de CGT ha afirmado que "tanto Comisiones Obreras como UGT firman los mismos acuerdos y no hay nada que les pueda diferenciar [...] No se preocupan por defender los derechos de los trabajadores", concluye.

En los puertos españoles del Mediterráneo, los barcos amarrados no se han hecho a la mar este lunes. Los pescadores están en huelga y han llevado su protesta a Madrid y Bruselas, frente a las instituciones comunitarias. Están radicalmente en contra de la propuesta de la Comisión Europea para recortar lo que pueden pescar el año que viene.

En concreto, apuestan por reducir las jornadas que pueden faenar de los 130 días actuales a 27 al año, algo que haría absolutamente inviable mantener la flota de arrastre española. "Si la propuesta no cambia de rumbo, pues probablemente la pesca del Mediterráneo quedará tocada de muerte", ha contado en TVE Antoni Abat, presidente de las Cofradías de Pescadores de Girona.

El Gobierno va a intentar frenarla, pero las negociaciones se prevén complejas y largas. No solo España, también Francia e Italia se oponen y si no se llega a un acuerdo, podrían buscar una minoría de bloqueo para que no salga adelante.

Italia ha vivido este viernes la segunda huelga general contra el Gobierno de Giorgia Meloni convocada por los dos sindicatos mayoritarios en Italia, CGIL y UIL, para protestar contra los presupuestos generales de 2025. Los paros han afectado a la red de autobuses y metro, han provocado el cierre de escuelas, la reducción de la atención médica y la cancelación de vuelos.

La huelga supone un reto para el Ejecutivo italiano, que se enfrenta a una reacción de los trabajadores enfadados por los esfuerzos para reducir el gasto público con el fin de ajustar las finanzas italianas a las normas de la UE. CGIL se opone a los recortes previstos en el gasto en seguridad social, servicios públicos e inversiones, mientras que UIL quiere que el presupuesto mejore la seguridad de los trabajadores tras una serie de accidentes laborales.