- Los profesionales de la salud exigen que las guardias computen como horas cotizadas o reducir su jornada hasta las 35 horas
- Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de las protestas, pero las consejerías reducen significativamente las cifras
Este miércoles los médicos han convocado una huelga para protestar por el Estatuto marco que prepara el ministerio de Sanidad. Este Estatuto Marco plantea reducir la jornada semanal así como las guardias.
Sin embargo, estos piden menos guardias y que esas horas cuenten como cotizadas. Los médicos se sitúan también en contra de que los directivos no puedan trabajar a la vez en la pública y la privada. Ante sus "particularidades específicas", los médicos exigen un estatuto propio para ellos.
Por su parte, los sindicatos hablan de seguimiento masivo y las consejerías reducen significativamente las cifras. Sanidad, además, explica que por el momento no hay nada cerrado, sino que el documento es un borrador y seguirán negociando con los sindicatos.
IMAGEN: EFE/ Alberto Aguado
La comunidad médica acude hoy a la huelga para pedir un Estatuto Marco que les proteja. Denuncian el inmovilismo del ministerio de Sanidad para llegar a un acuerdo entre las partes. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablamos con el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro. Denuncia que este paro se produce debido a que "después de seis sesiones" no han llegado a un acuerdo con Sanidad sobre el Estatuto que "lleva 23 años sin actualizar". "Queremos un Estatuto Marco que se adapte a las necesidades sanitarias del siglo XXI en España", reclama, "la sanidad pública se merece un Estatuto que reconozca su singularidad". Hace 30 años que no se producía una huelga en el sector, recuerda Lázaro. Esta convocatoria, dice, es "histórica" porque cuenta con todos los apoyos de los sindicatos españoles y de las "organizaciones médicas europeas que no entienden cómo los médicos españoles no tenemos un Estatuto propio, que es lo que tienen todos los países europeos", por lo que augura un amplio seguimiento de la misma. "No es una cuestión de corporativismo médico", defiende, "es una cuestión de derechos que tenemos los médicos, de salud laboral, de conciliación de la vida laboral y familiar y que no podemos hacer jornadas, antes había 48 horas semanales, ahora hay 45, pero como faltan médicos, todos los médicos hacen de 60 a 70 horas. [...] Ahí está condicionada muchas veces la calidad y la seguridad que los pacientes merecen en su asistencia sanitaria".
- Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 27 de mayo
- El preacuerdo ofrece "una mayor equidad", "menos alumnos por aula" y "una mejora retributiva"
Miles de docentes en Asturias han reclamado este domingo mejoras laborales y salariales. Unas 10.000 personas se han concentrado en Oviedo, frente a la Consejería de Educación, en víspera de una reunión con el Gobierno del Principado que ha convocado a los sindicatos para intentar parar la huelga. 100 directores han dimitido esta semana en protesta. En el informativo 24 horas Fin de Semana hablamos con una de ellas, Rocío Paz, del colegio Santa Olaya en Gijón. Señala que al menos "hasta el día 30" seguirán con sus funciones como directores y no se plantean volver al cargo salvo que "cambien las cosas". "Yo sí que creo en la educación pública y creo que las cosas pueden funcionar si se hacen como tienen que hacerse. Y si realmente las cosas que pedimos en nuestro manifiesto, que nos parecen básicas, mínimas, para que esto funcione, se aceptan, yo estaría dispuesta a continuar al frente de mi centro", dice. La directora cree que la reunión de mañana puede significar un cambio de actitud del Ejecutivo de Barbón porque la convocatoria ha llegado rápido, aunque la huelga educativa continúa este lunes.
Entre las reclamaciones de la comunidad educativa está la reducción de la burocracia que les ocupa gran parte del tiempo y que, dice, no pueden hacer "como ellos quieren que se haga", y una mejor atención a la diversidad. "Si de verdad es inclusión, pues tiene que ser una inclusión real. Si yo necesito que en mi colegio haya otro profesor de pedagogía terapéutica, otro profesor de audición y lenguaje, pues me lo tienes que dar", reclama Rocío Paz.
- Al menos 85 jefaturas de los centros dejaron su cargo ante la ruptura de conversaciones entre el Principado y sindicatos
- La atención a la diversidad, equiparación salarial o agilidad en las sustituciones están entre sus reivindicaciones
Hoy es el primer día de huelga en la historia de Iberdrola, convocada por la negociación del convenio laboral de la empresa que ha registrado un seguimiento aproximado del 80% entre los trabajadores. En el informativo 24 horas de RNE hablamos con José Antonio López Navarro, secretario general de UGT en Iberdrola para toda España, quien ha expresado su preocupación porque "una empresa como Iberdrola no garantice la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores", ha añadido que llevan cinco meses negociando e Iberdorla "no ha movido un dedo".
Más de 9.000 trabajadores de 400 centros de trabajo han sido llamados a esta huelga, creen que la empresa ha ido perdiendo sus valores, sin actualizar las condiciones laborales y denuncian pérdidas de un 16% de poder adquisitivo en los últimos años. "No ha habido ninguna llamada ni ningún acercamiento por parte de la empresa", afirma. "A nivel público parece que está todo perfecto, pero no es así. Tenemos problemas en los planes de igualdad, en la contratación, etc". José Antonio ha declarado que "en función de cómo se desarrollen las reuniones de la próxima semana, veremos otras acciones o si tendremos que volver a convocar una huelga", concluye.
- El pacto tendrá que ser ratificado en asamblea el próximo 10 de junio
- El preacuerdo incluye incrementos salariales de un 3,5% para 2025 y del 0,7% para 2026, 2027 y 2028
- La renuncia se debe a "la situación de bloqueo y la ruptura de las negociaciones" entre el Principado y sindicatos
- Este jueves los directores de los centros habían amenazado con renunciar a su cargo si las negociaciones no avanzaban
- Iberdrola cuenta con 9.500 trabajadores en España repartidos en 400 centros de trabajo
- El 10 de junio está prevista una reunión entre sindicatos y empresa para emprender las negociaciones
Este jueves, los sindicatos educativos y el Gobierno del Principado de Asturias se han reunido, por tercera vez, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la huelga en la educación asturiana. Sobre esta situación, en el programa 24 Horas de RNE hemos hablado con Javier Sarasola, director del Colegio Marcelo Gago de Avilés, según explica, hace un mes varias direcciones de centros educativos iniciaron una iniciativa conjunta que desembocó en la elaboración de un manifiesto: "Demandamos una atención real a la diversidad. Tenemos niños y niñas con necesidades que han sido mal atendidos en los centros educativos porque faltan profesores".
Tras una reunión maratónica de cinco horas, el comité ha determinado que no hay avances reales. El presidente de la sectorial de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro, ha declarado en el informativo que se paralizan las negociaciones entre el Principado y los sindicatos educativos: "Estamos como al principio. Consideramos que hay muchas peticiones que se hacen para mejorar la situación de los centros que no son aceptadas por la Administración", señala que la preocupación del Gobierno asturiano es el tema de la equiparación salarial. "El lunes volvemos a estar convocados a huelga indefinida, mantendremos y radicalizaremos las movilizaciones hasta donde sea necesario", sentencia.
- Laila Souref ha perdido el 42% de su peso corporal en su lucha por la libertad de su hijo
- Abdelfatah fue condenado a cinco años de cárcel tras difundir un texto de torturas a presos en Egipto
- Desde CC.OO. denuncian la inmovilidad de la patronal y amenazan con una huelga indefinida
- La patronal afirma que esta huelga era evitable y que no se ha llegado a un acuerdo por culpa de "ideologías y egos personales"
- València ha acogido la séptima manifestación en la calle pidiendo la dimisión de Carlos Mazón
- El Ejecutivo de Mazón logró este miércoles sacar las cuentas públicas para 2025 con el apoyo de Vox
- Las jornadas de huelga serán los días 12, 13, 23 y 27 de junio de forma parcial, y el 26 en jornada completa
- Las movilizaciones afectarán a todos los trenes de la empresa en los 15 destinos en los que opera
- Los taxistas han sido convocados por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM)
- Estas nuevas licencias de VTC son las primeras autorizadas de un paquete de 25.000 que se han dirimido en los juzgados
- Representantes de la empresa y de los sindicatos han vuelto a reunirse este jueves para seguir negociando
- CC.OO. afirman que "sigue faltando un plan de futuro" y opinan que "más trabajo" ayudaría a paliar el número de despidos
- Han decidido secundar la huelga los próximos 8, 10 y 12 de mayo contra el ERE anunciado por la empresa
- La compañía ha abierto la posibilidad este lunes de revisar el número de afectados y mejorar las condiciones de salida
- La multinacional japonesa se ha comprometido a estudiar la reducción de los despidos
- Varios trabajadores se han desplazado a Madrid para protestar ante la embajada de Japón
La jornada del Primero de Mayo ha transcurrido de forma festiva en toda España con miles de personas en la calle, de manera reivindicativa. Analizamos esta fecha histórica en el informativo 24 Horas de RNE con Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida: "Hay que ser conscientes de lo conquistado para que sepamos que preservarlo es un avance social en sí mismo. No todo lo que sea conservar es regresivo". Desde IU consideran que la manifestación anual del 1 de mayo "es el termómetro de cómo está el pulso social [...] Independientemente de los números que asisten, los trabajadores y trabajadoras son los que sostenemos el país".
Respecto a la reducción de la jornada laboral Maíllo cree que "se da un paso importante ya iniciando el trámite en el Consejo de Ministros y espero que el PP y Junts no lo paralicen". Puntualiza que desde la última reducción "ha pasado un siglo".