Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado al antiguo mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, excarcelado en el país norteamericano pese a que sobre él pesaba una condena de 45 años de prisión por narcotráfico.

Hernández, extraditado a Estados Unidos en el año 2022, fue acusado de facilitar la entrada de 400 toneladas de cocaína. Trump considera que su juicio no fue justo y que su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, le tendió una trampa política.

Foto: AFP

Honduras vive horas de tensión e incertidumbre a la espera de que termine el recuento de votos de las presidenciales de este pasado domingo. De momento, va en cabeza el candidato de Trump, el conservador Asfura, pero le sigue de cerca el liberal Nasralla. La candidata oficialista, de izquierdas, que ya no tiene opciones de remontar, denuncia fraude electoral. Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.

Foto: EFE

Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador y apoyado por Donald Trump, encabeza de momento el recuento. El liberal Salvador Nasralla va en segundo lugar y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE (izquierda), obtendría un 19,42 %.

De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.

Foto: EFE/ Colaborador

Honduras no logra despojarse del estigma de país inestable, marcado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y luego la narcopresidencia de Juan Orlando Hernández. Este domingo, unas elecciones tensas en las que no se descartan reacciones violentas en la calle.

La presidenta saliente, Xiomara Castro, de izquierdas, presume de que ha aumentado la inversión, ha crecido la economía y el país es más seguro. Las encuestas son dispares y poco fiables. Ningún candidato aparece como claro favorito y la victoria dependerá de pequeños detalles.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Hubo un tiempo en que la hondureña San Pedro Sula fue la ciudad más violenta del mundo. Ya no lo es, pero en barrios como Chamelecón la policía sigue patrullando sin descanso.

La mejor manera de recorrer el barrio es a bordo de un mototaxi, el transporte más utilizado. La policía recomienda evitar zonas aún controladas por la Mara Salvatrucha y la pandilla 18.

Honduras vive en estado de emergencia desde hace tres años. En ese tiempo el número de homicidios ha descendido, pero sigue siendo uno de los países más violentos.

Y como en otros países de Centroamérica, la referencia es siempre el salvadoreño Nayib Bukele: "Si estuviéramos como Bukele tendríamos mejor situación. En seguridad, no estamos al nivel de El Salvador. Estamos muy abajo". La inseguridad es uno de los grandes temas de las elecciones del domingo, marcadas por la tensión política y las acusaciones de fraude.

Foto: EFE / Carlos Lemos

En esta ocasión, hacemos el repaso habitual a la actualidad con la ayuda de nuestra analista María Dolores Albiac. Conocemos los perfiles de los candidatos que aspiran a hacerse con la presidencia en Honduras así como los polémicos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre estos comicios. Además, charlamos sobre la condena del expresidente de Brasil y sobre la cancelación de vuelos a Venezuela en el marco del mayor despliegue militar de Washington en el Caribe. Por otra parte, nuestra compañera Ángela Núñez nos habla de los bordados de los pueblos indígenas, que se enfrentan a la apropiación cultural de grandes firmas de moda.

En este programa especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer entrevistamos a Lara Bohórquez, del Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras, el país del continente americano que registra una mayor tasa de feminicidios. Además, hablamos sobre las Hermanas Mirabal de República Dominicana y escuchamos un reportaje de nuestra compañera Valle Alonso sobre El Salvador, donde el derecho al aborto está prohibido en todos los supuestos. Niñas y adolescentes se ven obligadas a ser madres abandonando sus estudios y cayendo a menudo en la exclusión.

Esta semana Honduras ha acogido la reunión del Consejo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se han analizado las fórmulas para ayudar mejor a la infancia. María Julia Garcete es su Directora General.

Este miércoles se cerró la IX cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, celebrada en Tegucigalpa (Honduras) en un momento especialmente delicado para la región. Hablamos con Asbel Bohigues, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Valencia y editor asistente de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública.

Estaremos en la cumbre de los 75 años de la OTAN para saber qué decisiones están tomando los líderes en varios temas, especialmente sobre Ucrania a quien están tendiendo la mano. También pendientes de la nueva orden de evacuación en la Franja de Gaza tras el ataque contra un colegio en Jan Yunis. Nos va a acompañar el ministro de Exteriores de Honduras para hablar no solo del estado de excepción sino de muchos otros temas de la gestión del gobierno de su país. También vamos a hablar de ultraderecha con el nuevo grupo parlamentario que está más a la derecha del grupo de Orban y Le Pen y de cómo los medios de comunicaciÓn influyen en esto. Además conoceremos la historia de un misionero secuestrado en Malí y de la orden de arresto que pesa sobre la viuda de Alexei Navalny.

Fausia es una mujer indígena, defensora del pueblo nahua que, como represalia a su defesa del territorio, fue violada por dos hombres. Se quedó embarazada contra su voluntad porque en Honduras no es posible abortar legalmente, con graves consecuencias físicas y mentales para ella. Fausia ni siquiera pudo acceder a una píldora abortiva que entonces también era ilegal y nadie le ofreció protección alguna. Por eso, ha demandado al estado hondureño ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la mano del centro de derechos de mujeres de Honduras.

Ascienden a 48 las reclusas fallecidas en el centro penitenciario de mujeres en Támara, a 25 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Es el resultado de un enfrentamiento entre las maras Salvatrucha y Barrio 18. Según cuentan las fuentes, las internas fueron acribilladas y calcinadas. Las familias se agolparon en la puerta de la cárcel durante horas, esperando que les dieran una lista de las presas que seguían con vida.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se ha mostrado “conmocionada” por los hechos ocurridos y ya ha anunciado quetomará “medidas drásticas”. De momento, ya ha cesado al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y ha puesto en su lugar a Gustavo Sánchez, que ejercía como director de la Policía Nacional. La mandataria hondureña busca implementar los mismos métodos que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado para luchar contra la lacra de las maras en el país.