Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá esta semana una serie de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura tras la situación provocada por el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. "Ocurrió algo inédito en nuestro país. El presidente del Gobierno comparece en persona y pide perdón por el daño que se puede haber provocado la confianza que depositó en esta persona", apunta en Las Mañanas de RNE María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicepresidenta general del PSOE. "Inmediatamente se procedió a solicitarle el acta de diputado y a abandonar sus cargos públicos [a Santos Cerdán]", añade. "Ahora entramos en ese proceso de reorganización para cubrir la secretaría de Organización". La número dos del PSOE lamenta que "no se puede garantizar que vaya a haber cero casos de corrupción en un entorno. Hay personas que se desvían de la norma y hacen enorme daño al proyecto político y al partido", insiste la vicepresidenta primera. "Este partido se comporta de forma distinta cuando tiene indicios -que ni siquiera certezas- de que existe un caso de corrupción".

Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, la dirigente socialista dice en RNE que "no hay ningún tipo de planteamiento de adelanto electoral" y que "sobran los motivos para que la legislatura pueda completar todo el programa de Gobierno". Ante la insistencia de las fuerzas de la oposición para que se convoquen elecciones, Montero indica que existen los mecanismos democráticos que tiene el sistema español: "Si la oposición piensa que tiene que presentar una moción de censura, que lo haga". Sobre una posible moción de confianza, la ministra de Hacienda insiste que desde el Gobierno dialogarán con los socios de investidura:" Estamos abiertos a que nos puedan plantear todas las opciones. Ninguno de esos grupos nos ha hecho llegar esta cuestión. Al menos, públicamente

En el informe de la UCO, en el marco del caso Koldo, se vincula a Santos Cerdán con el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública. La ministra Montero indica que "por lo que hay hoy el informe, no hay nada que diga que las adjudicaciones de esos contratos fueron irregulares [...] Hay algunos que se aprovechan de decir que venden su influencia o de decir que influyen en la adjudicación de contratos. Hay una parte de la corrupción en la que es más lo que uno vende, que lo que ha ocurrido administrativamente", añade Montero.

María Jesús Montero apunta que "el Gobierno se entera como el resto de ciudadanos de esos informes que se van haciendo públicos. Se persigue la filtración de todos los temas relacionados con la pareja de Díaz Ayuso y aquí tenemos unas filtraciones gravísimas que nadie investiga. No sabemos si hay o no otros informes u otras cuestiones que se puedan poner encima de la mesa". Entrevista completa en RNE Audio.

El juez Leopoldo Puente del TS ofrece declarar voluntariamente a Santos Cerdán el 25 de junio por su presunto cobro de comisiones en algunas adjudicaciones públicas. Además de este asunto, en el informe hay otras revelaciones que desvelan posibles injerencias de Santos Cerdán en las primarias de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general del Partido Socialista.

Nos cuenta todo en RNE Gema Alfaro.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es "inadmisible en un país de la UE" lo que se está conociendo sobre las presuntas comisiones que habría cobrado el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, según se desprende de una grabación intervenida por la UCO.

"Si alguien tenía dudas de que considerábamos que había una trama mafiosa detrás del partido del Gobierno y del Gobierno supongo que se habrán disipado. Han empezado robando en las primarias y parece que no han podido dejar de hacerlo y esto me avergüenza como político y como ciudadano", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Congreso.

FOTO: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El informe de la UCO muestra que el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, gestionaba los pagos de comisiones "a cambio de adjudicaciones públicas". Por debajo de él estarían Koldo y Ábalos, quienes se quejaron de que Santos Cerdán no pagaba las comisiones, que ascienden a más de 600.000 euros solo de Acciona. Además, Santos Cerdán pide a Sánchez "que le coloque en Indra", pero el presidente del Gobierno le recuerda que es una empresa cotizada. Informa Gema Alfaro en RNE.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado durante casi diez horas un inmueble del exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Valencia. Lo ha hecho por orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en el marco de la investigación por el caso Koldo a raíz de un informe del 5 de junio.

"He tenido un registro domiciliario como todos sabéis, ha sido delicado. Ha sido la propia Guardia Civil la que me ha llamado esta mañana, por teléfono, para decirme que bajara a abrirles", ha informado una vez concluido el registro el propio exministro. "Han sido muy amables, muy simpáticos, de absoluta colaboración y de no querer molestar nada", ha detallado señalando que ha sido una "intervención mínima" y "muy profesional" en la que le han clonado sus dispositivos.

Foto: EFE/ Ana Escobar

La UCO registra la casa del exministro José Luis Ábalos en Valencia. Lo ha ordenado el juez del Supremo que investiga el caso Koldo y que busca pruebas de contratos públicos supuestamente amañados cuando Ábalos era el titular de Transportes. Son los contratos que señaló Aldama nada más salir de la cárcel. El presunto conseguidor de la trama corrupta, que estaba en prisión por otro caso -el caso Hidrocarburos-, quedó en libertad provisonal tras comprometerse a colaborar con la justicia.