Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 47. Comenzamos la temporada de verano haciendo un repaso de las entrevistas que hemos realizado en Galicia. En A Coruña charlamos con el juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso Asunta, el accidente del Alvia y el robo del Códice Calixtino, entre otros. En Ferrol conversamos con el abogado Ricardo Pérez Lama, que ejercitó la acusación popular en el juicio por el asesinato de Asunta. También visitamos Vigo para conocer a los familiares de Déborah Fernández y a la magistrada de Santiago de Compostela Ana López-Suevos.

En Huesca buscan a un montañero que desapareció hace semanas. Cumple el perfil más difícil de localizar: extranjero que viaja solo, asegura el equipo especializado en rescates de montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Lo hacen en helicóptero, ya que a algunas zonas solo se puede acceder por aire. No van solos, los acompañan perros entrenados. "Hay dos maneras de buscar, por rastreo y por venteo. El ser humano ha intentado imitar el olfato de un perro, pero es imposible", ha explicado el guía canino de los GREIM Kiko Navarro.

Y donde el olfato canino y los ojos humanos no llegan, los drones actúan como un ojo de halcón y ayudan en una labor en la que cada minuto cuenta.

La mayoría de desaparecidos iban solos, sin dispositivos para localizarlos y sin prepararse la ruta. Solo en Huesca, hay más de 600 rescates al año.

Por ello, entre los consejos para evitar estos accidentes, el teniente Bain Gutiérrez, jefe GREIM de Jaca, subraya que: "Hay que tener en cuenta que la planificación previa de la actividad es importantísima antes de ir a la montaña. Tengo que mirar la meteorología. Hay que saber si ha llovido o si no ha llovido y cómo va el caudal si me meto en un barranco".

La Guardia Civil sospechaba de una embarcación de recreo provista de un motor más potente de lo habitual y que asiduamente repostaba en gasolineras de bajo coste cargando cinco veces más combustible de lo que permitía su depósito.

Tras la investigación pudo constatar que en el barco se habían incluido tanques adicionales ocultos que nutrían de combustible a narcolanchas en alta mar. Finalmente, los agentes localizaron la base de operaciones de la red criminal en una nave industrial de Cádiz. Allí hallaron también otras dos embarcaciones modificadas para poder almacenar grandes cantidades de combustible, suministros e incluso personas.

La organización ha quedado desarticulada con la detención de cuatro personas que ya han ingresado en prisión. Están acusados de delitos contra la seguridad colectiva, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Dos personas han muerto tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de la localidad de Moriscos en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación.

Según las diligencias practicadas hasta el momento, no aprecian indicios de delito por lo que el juzgado mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, descarta también esta posibilidad.

La Subdelegación de Gobierno de Salamanca ha confirmado a RTVE que los fallecidos eran pareja. Él tenía 41 años y ella 43. Estaban incluidos en el sistema VioGén por una denuncia de ella, aunque el riesgo era considerado bajo.

FOTO: EFE/JMGARCIA

Las personas arrolladas en la provincia de Salamanca por el tren Alvia procedente de Madrid son un hombre de 41 años y una mujer de 43 que, según la subdelegación del Gobierno, eran pareja. Ella le había denunciado por malos tratos. El caso estaba en VioGén. Los investigadores han encontrado el teléfono de ella en el vehículo del hombre, aparcado justo al lado del apeadero. El Ministerio de Igualdad está recabando datos.

Por el momento, la investigación la lleva el juzgado de instrucción número 1 de Salamanca porque, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, con los datos actuales, no hay indicios para pensar que sea un caso de violencia de género ni un delito violento.

El atropello se produjo, según Renfe, a las 22.40 entre Gomecello y Moriscos, en Salamanca, cerca del apeadero. La alta velocidad a la que circulaba el tren impidió al maquinista frenar a tiempo. Fuentes de Renfe explican que el tren no logró detenerse hasta su llegada a Moriscos. Ahí estuvo parado durante más de tres horas. El maquinista reanudó la marcha a las 2.25 de la madrugada, cuando recibió la orden de la jueza. A bordo iban 257 pasajeros. FOTO: EFE / JM GARCÍA

La Guardia Civil ha reabierto el caso del crimen de Meco y sigue una nueva línea de investigación para recabar pruebas sobre qué sucedió con Miriam Vallejo. El caso se había archivado por falta de pruebas.

El crimen, que sigue sin resolverse, se produjo hace seis años y medio. Miriam Vallejo tenía 25 años cuando fue asesinada mientras paseaba a sus perros en un camino en la provincia de Guadalajara. Si bien la policía detuvo como principal sospechoso a la pareja de su amiga Celia, quedó en libertad porque los indicios contra él no se consideraron contundentes.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

El número de detenidos por los altercados registrados en la localidad murciana de Torre Pacheco asciende ya a catorce, entre ellos el presunto agresor de un vecino. La zona permanece fuertemente custodiada, con un despliegue de más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de cinco días de disturbios. Sobre la situación hablamos en el informativo del 24 Horas de RNE con Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia.

"La concentración de hoy ha sido minoritaria, con mucha presencia policial", asegura la delegada. Respecto a la agresión sufrida por las compañeras de TVE y RNE durante la protesta no autorizada convocada por grupos ultras en la localidad, Guevara señala lo siguiente: "Condeno rotundamente esos insultos que han recibido algunos periodistas por parte de este grupo de exaltados".

Por otro lado, informa que "el dispositivo continuará activo mientras veamos que se siguen promocionando estas convocatorias por redes sociales", y añade, en relación con los detenidos por la agresión al vecino de Torre Pacheco: "No se puede utilizar un delito para aprovecharse de él de esta manera y vincular la delincuencia con la inmigración". Por último, recalca que "no hay ningún dato que corrobore que la delincuencia esté aparejada a la inmigración".