Desmantelado un grupo por robar 53.000 metros de cable de cobre en Asturias y Cantabria
- Los hechos provocaron un coste económico de unos 387.000 euros, aunque se han recuperado 1.100 kilos de cableado
- La Guardia Civil ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer, y ha esclarecido 37 delitos
En la investigación denominada ‘YAQUEDO’, la Guardia Civil ha desmantelado un grupo que sustrajo 53.000 metros de cable de líneas de telefonía con un coste económico estimado de unos 387.000 euros en Asturias y Cantabria. El cuerpo ha detenido a seis personas y ha esclarecido 37 hechos delictivos en ambas comunidades. Asimismo, se han recuperado más de 1.100 kilos de ese cableado, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Las seis personas detenidas, cinco hombres y una mujer de entre 29 y 51 años, integraban un grupo criminal presuntamente dedicado al hurto del cableado y estaban afincados en Villacarriedo, Saro y Santa María de Cayón.
El instituto armado ha investigado a otras tres personas más. Se trata de tres hombres, dos de ellos gestores de sendas empresas de reciclaje de Vizcaya y el tercero de una de Cantabria. Se les ha procedido a instruir diligencias en calidad de investigados por presunto delito continuado de receptación, no realizando las obligaciones administrativas legales de registro de dicho cableado, con el fin último de intentar evitar una investigación policial.
Según se ha podido saber por la Guardia Civil, en el grupo eran dos hombres los que lideraban la organización y designaban los objetivos, y el resto eran los encargados de la sustracción del cableado, el transporte en furgonetas y la venta en centros de recuperación de metales.
En Cantabria se han dado por esclarecidos 34 de los 37 hechos cometidos. Estos afectaron a la mayor parte de las áreas y comarcas de la comunidad autónoma, con especial incidencia en poblaciones diseminadas de zonas como el Valle del Medio Pas y del Pisueña, Campoo y los valles del sur, entre otros. Los otros tres hechos fueron cometidos en los pueblos asturianos de Colunga, Cangas de Onís y Villaviciosa.
Desde 2024 se lleva a cabo una investigación
Desde finales de 2024, la Guardia Civil comenzó en Cantabria una investigación como consecuencia de una reiteración de hurtos de cableado de cobre de líneas telefónicas que discurrían por zonas de baja densidad de población. Dichos robos han sido continuos durante este 2025.
Algunas poblaciones que carecían de líneas más modernas llegaron a quedarse sin servicio de telefonía debido a los robos del cableado que se encontraba instalado en postes telefónicos.
Tres de los seis detenidos ya habían sido detenidos en noviembre de 2024 por sustracción igualmente de cableado telefónico, en aquel momento fueron casi 2.000 metros, calculándose un perjuicio económico para la empresa que rondaba los 20.000 euros.