El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha hablado de una tercera noche que “gracias al dispositivo policial puesto en el pueblo se ha podido controlar” pero que ha sido “muy tensa” aunque a partir de las dos de la madrugada ha quedado todo “normalizado” y “cada uno se fue a su casa”.
Ha mandado un mensaje para la “gente de fuera”: “No hace falta que venga nadie, vamos a resolver los problemas los pachequeros y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Para el alcalde la “delincuencia” ha sido lo que ha hecho “saltar la espoleta”. Ha aprovechado para pedir al colectivo marroquí que “se quede en su casa” y “que no se enfrenten” porque la situación genera “miedo a los pachequeros”.
El alcalde ha confirmado que para esta noche hay un “dispositivo mayor” tras el comité técnico que tuvieron anoche. Tras ser preguntado por la acción de los diferentes grupos políticos el alcalde ha sido claro: “No estoy valorando a ningún grupo político” y “que cada uno que aguante sus declaraciones”.
“Me ha sorprendido, nunca ha pasado esto en Torre Pacheco, no estamos acostumbrados a esto” ha dicho el alcalde tras ser preguntado por la situación. Ha pedido a los vecinos “tranquilidad” y que están pidiendo los efectivos necesarios para tener “seguridad” y resolver cualquier “incidencia”. “No queremos que la delincuencia aumente”, ha subrayado.
La red actuó en toda España, con estafas documentadas en Madrid, Barcelona, Valencia y otras 14 provincias. Uno de los casos más graves es el de una mujer de Cáceres, engañada sentimentalmente con la usurpación de identidad falsa. Fue engañada durante dos años por un falso militar estadounidense y perdió más de 100.000 euros.
Además, esta organización criminal estafaba a empresas. Interceptaban distintos correos electrónicos, previa infección de sus equipos informáticos, para poder cometer un ciberataque con el que lograban desviar el dinero de las facturas.
La importancia total de lo estafado supera el millón y medio de euros y algunas de las víctimas aún siguen pagando préstamos bancarios que solicitaron para entregar el dinero a los estafadores.
En los registros se incautaron 52 teléfonos, 18 computadoras y registros de criptomonedas, herramientas clave para el blanqueo de capitales. 11 de los 15 detenidos ya están en prisión. Los agentes han logrado recuperar parte del dinero defraudado.
El abogado de Santos Cerdán, Benet Salellas, ha sido entrevistado en Mañaneros 360 en la 1. Ha afirmado que Cerdán "es una persona muy llana" y que "está pasando este tiempo" en la cárcel "lo mejor que puede".
Además, ha explicado que, como estrategia de defensa, han afirmado que las pruebas no son suficientes como afirma la Unidad Central Operativa (UCO). "Pues igual no era tan claro y tan contundente y concluyente como plantean los investigadores", ha afirmado Salellas. También ha asegurado, al ser preguntado, que "no hay adjudicaciones relacionadas con Navarra" y que su cliente no ha tenido relaciones con la comunidad Foral.
Por otro lado, ha asegurado que, "más allá de lo que digan unas grabaciones, siempre es imprescindible que todo esto se pueda identificar" y aportar detalles concretos para que se puedan deducir adjudicaciones y cantidades de dinero concretas "porque si no es un relato que va a naufragar".
A su vez, ha afirmado que su cliente no recuerda haber "tenido conversaciones de esa naturaleza" y que las grabaciones han sido realizadas por ese "tal Koldo", "persona que ha venido siendo desde hace muchísimos años colaborador de la Guardia Civil". Ha sentenciado que están intentando conocer "si realmente esas grabaciones son íntegras".
En cuanto al posible enriquecimiento personal de Santos Cerdán, Salellas ha asegurado que "a día de hoy no tenemos ni propiedades, ni cuentas bancarias, ni nada que aparezca como patrimonio oculto del señor Cerdán" y afirma que, si este patrimonio fantasma no aparece, todas las acusaciones tendrán que ser retiradas.
Asimismo, al ser preguntado si van a colaborar con la defensa de José Luis Ábalos y Koldo García, el abogado ha explicado que no se cierran a explorar diversas vías de colaboración pero, si alguno de los acusados busca un acuerdo "legítimamente" con la Fiscalía, sí estarán solos. "Yo insisto que nosotros nos vamos a defender siempre y hasta el final", ha sentenciado.
Por último, Salellas ha asegurado tajante que defienden la inocencia absoluta de Cerdán y que no aceptan ni un hecho delictivo. Un acuerdo con la Fiscalía, según el abogado, sería contrario a "sus propios actos, de sus propias ideas y de su propia inocencia".
Se ha recuperado el flujo de pasajeros hace un par de horas en el control de pasaportes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A pesar de esto, las aerolíneas recomiendan llegar con suficiente antelación, al menos hasta cuatro horas para evitar perder los vuelos.
Muchos de los viajeros han tenido que esperar hasta una hora y media (algunos hasta tres) y otros tantos no han llegado a tiempo para embarcar en sus vuelos. Algunos afectados ya están reubicados en otros vuelos, aunque tendrán que esperar horas. Por su parte, otros pasajeros, siguen a la espera de que les asignen otro vuelo para llegar a su destino.
A pesar del caos originado, fuentes del Ministerio de Interior aseguran que esta mañana había más de 30 personas trabajando y que la incidencia se ha debido a un fallo informático y por la acumulación de vuelos.
Algunos de los usuarios han expresado su malestar a RTVE: "Estamos irritados, estamos molestos", otros han confirmado que han perdido el vuelo y que la única solución que les han ofrecido es ir a atención del cliente. Otros han perdido sus maletas, que han partido con el avión.
Santos Cerdán estaba en el punto de mira de la oposición desde que se filtrara, hace más de un mes, que un informe de la UCO lo vinculaba con el caso Koldo. El PSOE defendió su integridad y él siempre negó las acusaciones hasta que los audios grabados por el propio Koldo, forzaron su dimisión.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este lunes su "confianza plena" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha pedido la "mayor contundencia con la corrupción", en el día en el que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declara en el Tribunal Supremo por el presunto cobro de mordidas de obra pública.