Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han pasado en unas horas del apoyo férreo y poner en duda la investigación sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a mostrar su preocupación, una vez leído el auto completo de 88 páginas. "Estoy jodido, no sé si ustedes estarán fastidiados", ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a Sánchez en el Congreso de los Diputados y auto en mano.

"Tráfico de influencias, blanqueo de capitales... No soy objetivo, tengo enorme respeto y afecto a Zapatero, nueve de los nuestros están en la calle en gran parte por él, pero también tengo ojos en la cara", ha avisado Rufián al recordar el papel que jugó el expresidente en la ley de amnistía. Mientras tanto, otros socios muestran "prudencia". Es el término que ha empleado la portavoz del PNV en la Cámara Baja, Maribel Vaquero. "Parece que no está tan claro que haya lawfare en este caso", ha asegurado la diputada de Compromís, Águeda Micó.

FOTO: Marta Fernández / Europa Press

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado muy afectado en la Sesión de Control al Gobierno por la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Plus Ultra.

“Estoy jodido”, ha dicho Rufián, con el auto del Juez Calama en la mano. “No soy objetivo, le tengo un enorme respeto y afecto a Zapatero”. “Existe cacería Judicial”, ha continuado, “Felipe, Aznar y Rajoy se lo merecen mucho más”. “Pero la izquierda somos otra cosa”, ha dicho antes de preguntarse: “¿Dónde acaba el lobismo y empieza el tráfico de influencias?”. “Si esto es verdad es una mierda. Si es mentira es una mierda aún mayor, que hemos visto muchas veces. Pero merece una respuesta”, ha concluido.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha repetido su mensaje de “colaboración con la justicia, respeto a la presunción de inocencia y respeto a Rodríguez Zapatero” cuyo legado continúa defendiendo, antes de añadir que “durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero no hubo ningún caso de corrupción”.

Imagen:  EFE/Borja Sánchez Trillo

La imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha protagonizado desde el primer momento la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. El líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha preguntado al presidente Pedro Sánchez cómo ejercía Zapatero su influencia en el Gobierno.

“Toda la colaboración con la Justicia, todo el respeto a la presunción de inocencia y todo mi apoyo al presidente Zapatero”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha defendido el legado de su antecesor.

iMAGEN: EFE/Chema Moya

La imputación de José Luis Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra ha llegado justo antes de que el Gabinete de Pedro Sánchez se sentase alrededor de la mesa del Consejo de Ministros. Al término de esa reunión, la portavoz, Elma Saiz, ha sido la encargada de trasladar la posición del Ejecutivo, que afronta la noticia "desde la tranquilidad, la confianza, la prudencia y el respeto a la justicia", también respeto a la presunción de inocencia que es "base de nuestro ordenamiento jurídico".

Tal como ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la portavoz ha defendido el buen nombre de Zapatero y su legado.

FOTO: Álex Zea / Europa Press

María Jesús Montero se la juega en las elecciones andaluzas. Es, sin duda, la apuesta de mayor peso político nacional que el PSOE ha hecho en Andalucía en muchos años. Pero no es el único miembro del Gobierno que Pedro Sánchez ha situado como candidato.

Salvador Illa fue el primer ministro que dejó el Gobierno. Lo hizo en 2021 para presentarse en Cataluña. Ganó, aunque no gobernó hasta 2024. Posteriormente, Carolina Darias, sustituta de Illa en Sanidad, se presentó a las elecciones municipales de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria, donde ahora es alcaldesa.

No le fue tan bien a Reyes Maroto, que se enfrentó a Martínez Almeida en Madrid en 2023, donde el actual alcalde logró mayoría absoluta.

Teresa Ribera se presentó a las elecciones europeas en 2024, que ganó el PP, aunque luego ella logró el puesto de vicepresidenta en la Comisión Europea.

La más reciente ha sido Pilar Alegría, que se presentó a las elecciones en Aragón, donde el PSOE perdió cinco escaños.

Otros ministros están en el disparadero: Óscar López ya está en la carrera con Ayuso en la Comunidad de Madrid, Ángel Víctor Torres ha dejado claro que quiere ser candidato en la próxima cita electoral en Canarias y Diana Morant, al frente del PSOE valenciano, tiene en el punto de mira la Generalitat.

Foto: Julio Muñoz/EFE

El viaje a México de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue en el centro de la polémica cuatro días después de su regreso. La oposición ha pedido explicaciones a la presidenta que este martes culpaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, de "ponerla en peligro". En su intervención en la Asamblea, ella ha vuelto a reivindicar el papel de la conquista al asegurar que México "no existió" hasta que llegaron los españoles. Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Zipi.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico que los positivos de hantavirus de dos de los pasajeros que iban en el crucero MV Hondius tras su desembarco en Tenerife —de un español y una francesa— les han dado la razón. "No nos hicieron caso", ha denunciado, "había contagiados, lo sabían, que salían de Cabo Verde". Clavijo, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento canario para informar de su posición en el desembarco del Hondius. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Iván Redondo, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, ha escrito 'El Manual' de la editorial Contraluz, un libro escrito en 2024 y en el que recorre su experiencia en la segunda fila de la política: "Intento explicar una historia de superación". Son diferentes episiodios en los que habla de la política española que él ha vivido y "elimina las barreras entre persona y personaje" pero también cuenta episodios personales como su operación de corazón. En Las Mañanas de RNE también reflexiona sobre la política actual y el clima de crispación: "La mayoría de españoles no está en el odio, quien transite ese camino ganará las elecciones".

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido al presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, que reconozca su "error gravísimo" e "irresponsabilidad" al decir el pasado sábado por la noche al decir que no iba a autorizar el fondeo en Tenerife del crucero MV Hondius para el desembarco de los pasajeros y su repatriación. "Se ha equivocado en atacar a otros", ha dicho el ministro en La Hora de La 1, donde ha pedido al presidente canario que reflexione. Torres considera que "se ha visto arrinconado" y ha cometido "un terrible error político" que no sabe si es "reparable" y también ha criticado que hablara de "teorías conspiranoicas", de "gente contra él". Y sobre las acusaciones de Clavijo al Gobierno al asegurar este martes en el Parlamento canario que habían "ocultado" que había contagiados en el barco, ha dicho: "No había ningún positivo, ¿cómo puedes ocultar que hay algún positivo si no había positivo alguno?". Sobre la reunión que mantuvieron con Clavijo el sábado ha dicho que fue "muy tensa" y que en ella el presidente canario expresó como su principal preocupación que el barco se fuera el domingo por la noche, algo que no se pudo hacer porque todo estaba organizado para que zarpara al día siguiente, después de haber repostado. Según ha asegurado, se enteraron después por la rueda de prensa de Clavijo, de que este había decidido no autorizar el fondeo del buque. En relación con la cuarentena de los 14 españoles, ha explicado que el director de la OMS trasladó este martes que los 42 días se van a contar a partir del 10 de mayo.

El Tribunal Supremo ha dictado una importante sentencia sobre los empleados públicos. Los interinos solo pasarán si aprueban una oposición, no consiguen plaza y siguen encadenando contratos temporales.

El Alto Tribunal fija el criterio a seguir un mes después de que la justicia europea afeara a España que no sancione el abuso de la temporalidad.

Es la primera vez que el Supremo reconoce la fijeza para empleados públicos temporales y, además, una indemnización superior a la estipulada a día de hoy.

Este fallo puede afectar a siete de cada diez casos en abuso de temporalidad y solo a aquellos que hayan aprobado una oposición, concurso o proceso de méritos y se hayan quedado sin plaza.

Para los que no hayan superado un proceso selectivo, el Supremo les abre otra puerta: una indemnización que debe incluir la tasada por extinción del contrato y otra que compense daños morales y materiales por la situación de incertidumbre. 

FIRMA IMAGEN: GETTY IMAGES

Sigue la polémica por el viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, que canceló días antes de lo previsto. Nada más regresar, la presidenta de la Comunidas de Madrid ha acusado al Gobierno de abandonarla en una situación de peligro extremo. La Moncloa le recuerda que no informó de su agenda en México y que no pidió ni traslados ni protección.

FOTO: REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID