Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Aragón, y el mayor beneficiado del adelanto de los comicios. Los de Abascal doblan sus escaños (pasan de siete a 14) y ahora son más necesarios que antes para gobernar en Aragón. Algo a lo que dicen, están de acuerdo, siempre y cuando el PP de Azcón cambie sus políticas. Quieren entrar en el Ejecutivo autonómico con consejerías que tengan presupuesto y estructura, y que el nuevo Gobierno respete sus postulados: combatir la inmigración ilegal, las políticas verdes o una bajada de impuestos.

Imagen: Alberto Ortega / Europa Press

El PSOE fue uno de los derrotados este 8-F al pasar de los 23 escaños a los 18. El líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes por la mañana a su Ejecutiva. En Ferraz reconocen los malos resultados, pero recuerdan que son los mismos con los que gobernó Javier Lambán en 2015, y acusan directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del ascenso de Vox. Además, a su juicio, "a Feijóo le dan igual los Gobiernos autonómicos" porque creen que tiene "obsesión por la Moncloa".

FOTO: Imagen de la Ejecutiva Federal del PSOE. EFE/ PSOE

En el primer adelanto electoral en la historia de Aragón, el PP ha vuelto a ganar las elecciones pero pierde dos escaños y se queda en 26. Lejos de la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños. Los populares dependerán por tanto de Vox, que duplica su presencia en las Cortes de Aragón y logra 14 asientos.

El PSOE pierde cinco escaños y se queda en 18. Chunta dobla su presencia y consigue seis.

La Coalición Existe, que ha perdido un escaño y se queda con dos, abrirá un periodo de reflexión.

E IU-Sumar mantienen el escaño que tenían.

Desaparecen del arco parlamentario aragonés Podemos-Alianza Verde y el Par, que no han obtenido representantes.

Imagen: EFE/Javier Cebollada

Del mismo modo que en Extremadura, el PP de Aragón convocó elecciones para depender menos de Vox y el resultado no ha sido el esperado. El candidato popular a la reelección, Jorge Azcón, ha ganado las elecciones pero con un peor resultado que hace dos años y medio: ha pasado de 28 a 26 diputados. Por contra, los de Santiago Abascal son los más beneficiados de la noche pasando de 7 a 14 escaños.

Imagen: Ramón Comet / Europa Press

El candidato de Chunta Aragonesista ha sido recibido con aplausos y abrazos en la sede del partido esta noche electoral, en que la formación ha duplicado el número de escaños que consiguió en las anteriores elecciones, alcanzando 6 asientos en las Cortes de Aragón

El candidato, Jorge Pueyo, lo ha definido, sin embargo, como "un buen resultado para Chunta, malo para Aragón", porque dice que "tenemos a la ultraderecha más fuerte que hemos tenido nunca", algo de lo que culpabiliza al presidente y candidato del PP, Jorge Azcón.

Según Pueyo, Azcón se ha convertido en "el caballo de Troya de la extrema derecha"., y le ha acusado de convertir la Aragón "en un mercado persa, en un sitio cruel y arisco para los propios aragoneses y aragonesas".

Sin embargo, el candidato de Chunta insiste en que "la izquierda aragonesa está más fuerte que nunca y va a presentar batalla", convirtiéndose "en la verdadera oposición al PP y "defendiendo servicios públicos".

Imagen: EFE/ Chunta Aragonesista

Este viernes finaliza la campaña electoral de Aragón, una tierra en la que no ha habido mayorías absolutas. Los sondeos dan por ganador al PP, pero necesitaría para gobernar a un Vox que está disparado.

En una jornada maratoniana la candidata socialista, Pilar Alegría, ha llamado a la movilización del electorado. Para el popular Jorge Azcón la campaña ha sido “brillante”.

Durante los actos de cierre de campaña, los que los candidatos serán arropados por los líderes nacionales.

Las elecciones de Aragón, adelantadas por primera vez en la historia de la comunidad, forman parte de un ciclo electoral que arrancó en Extremadura y seguirá con otras dos citas con las urnas en Castilla y León y Andalucía. En cada uno de esos comicios los partidos buscan, también, lecturas en clave nacional.

La campaña electoral en Aragón afronta su recta final y los líderes nacionales están más volcados que nunca arropando a sus candidatos. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, siguen participando en actos electorales en la región, en los que hablan más en clave nacional. Feijóo ha apelado al voto útil y Abascal ha reivindicado a Vox como el voto útil al tiempo que ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La candidata del PSOE, Pilar Alegría, se muestra convencida de que a pesar de las posibles peleas que pudieran tener PP y Vox en campaña, volverán a pactar si tienen oportunidad.

FOTO: Los candidatos a la Presidencia de Aragón, en diferentes actos electorales. RTVE.es / AGENCIAS