Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el denominado "procés" para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión. Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa. Toda la actualidad de Cataluña en el minuto a minuto.

Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera. El candidato ha sido apoyado por 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.

Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament, ha argumentado su intención de abstenerse en la primera votación de la investidura de Jordi Turull. Considera que el discurso es propio del PdeCat, regionalista, neoliberal y no hay rastro de la república reclamado por la formación izquierdista. Riera asegura que si se quiere hacer frente al Estado hay que perseverar en la candidatura de Puigdemont. Asegura que llegados a este día, la CUP pasa a la oposición, y da por concluido el ciclo del procés y todas las alianzas que se gestaron en este tiempo.

  • La exconsellera de ERC da el nombre de Turull como nuevo candidato
  • Lo ha dicho en una entrevista en TV3 pero luego ha reculado en Twitter
  • JxCat dice que "ahora mismo" el candidato es Jordi Sànchez
  • Algunas fuentes hablan de la investidura del exconseller para la Semana Santa

ERC convoca el jueves a su consejo nacional para valorar al nuevo candidato

El número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acude este martes al Tribunal Supremo, donde se celebra una vista para revisar su recurso pidiendo el fin de su prisión preventiva. El líder independentista expondrá ante el juez que lleva el caso por el 'procés' los argumentos para que se le ponga en libertad y pueda acudir al Parlament, a un Pleno de investidura. El alto tribunal revisará este martes dos recursos, contra autos de prisión acordados en febrero, uno el presentado por Sànchez, y otro por el exconseller de Interior Joaquim Forn.