Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts per Catalunya ha insistido en que no renunciarán a la investidura de Carles Puigdemont, exigida "de inmediato" por la CUP, aunque desde ERC han evitado pronunciarse. En el pleno celebrado este miércoles, los 'comunes', esto sería dar un paso atrás, y han pedido un "Govern transversal" con independentistas y el PSC para resolver la situación con un mandato limitado. Por su parte, Ciudadanos ha pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, porque califican de "barbaridad" su actitud y lo que este miércoles se ha debatido en el Parlamento de Cataluña. 

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha llamado a formar "un frente unitario basado en el respeto de la pluralidad" que defienda la democracia para "exigir la libertad". En un discurso al término del pleno simbólico celebrado este sábado en el Parlament, Torrent ha lamentado la "gravedad de la situación política en nuestro país", que se encuentra, según su opinión, "en un contexto político de involución sin precedentes". También ha condenado el encarcelamiento de Turull y los otro cuatro procesados por rebelión por orden del Tribunal Supremo: "Encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica", ha aseverado. Por último, al finalizar el discurso ha pronunciado los nombres de todos los políticos catalanes encarcelados o huidos, a quienes ha prometido que trabajarán para que vuelvan a casa.

El juez del Supremo Pablo Llarena ha dictado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat y los otro cuatro exmiembros del Govern procesados acusados de rebelión. El auto destaca que hay "marcado riesgo de fuga" por la gravedad del delito de rebelión, y cita el caso de Marta Rovira, exiliada este mismo viernes en Suiza. Además, Llarena duda de que los procesados respeten sus decisiones y señala el riesgo de reiteración delictiva. Turull y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Rull ingresan en la cárcel de Estremera, mientras que Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán internas en la cárcel de Estremera. 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha atendido la petición de la Fiscalía y de la acusación particular de Vox al dictar prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers del Govern Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Llarena considera que en el caso de los cinco, procesados por rebelión, existe riesgo de fuga y reiteración delictiva  y ante la sospecha de que retomen el plan independentista en cuanto se desactive el artículo 155. 

  • El Supremo ha procesado a 25 de los 28 investigados por el 'procés'
  • 13 serán encausados por rebelión, con penas de más de 30 años de cárcel
  • El juez ve "hechos de gravedad inusitada y sin parangón" en ninguna democracia
  • Apunta a que Puigdemont, Junqueras y Forn sabían que el 1-O habría violencia
  • Destaca el papel básico de 'los Jordis' y la "desobediencia incansable" del Parlament