Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC votará este jueves a favor de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya en la que se reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser restituido como president de la Generalitat, lo que podría interpretarse como que el acuerdo entre ambas formaciones para cerrar un Govern está más cerca que nunca.

Este puede ser el primer paso a esa 'legitimidad simbólica' que ERC quiere otorgar a Puigdemont en el nuevo Govern, y por la que ha abogado desde el principio, y a la que se ha opuesto JxCat durante toda la negociación.

JxCat ha justificado este viernes la presentación en solitario de su propuesta de resolución por la necesidad de defender que Carles Puigdemont tiene "todo el derecho del mundo" a ser president, pero ha admitido que esta iniciativa se lleva a cabo "al margen" de la negociación con ERC. Mientras, la CUP ha puesto en marcha su proceso asambleario ante la posibilidad de que haya acuerdo de investidura la semana que viene.

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado un recurso de amparo presentado por el PSC contra un acuerdo de la Mesa del Parlament de la pasada legislatura catalana y declara que este organismo vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas que le reconocen las leyes. Así lo considera el TC en una sentencia fechada el pasado 5 de febrero en la que acuerda además "restablecer a los recurrentes en su derecho" y "declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de 6 de septiembre de 2017, que dispuso la inadmisión de la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que aquellos le habían interesado" respecto de la proposición de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que los cuatro políticos soberanistas que continúan presos, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son "rehenes políticos que el Estado mantiene en prisión", y que hay que defender su libertad porque representa "la libertad de todo el país". Torrent ha hecho estas consideraciones durante la clausura de un acto en apoyo a los cuatro políticos que se ha desarrollado en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), población en la que vive Oriol Junqueras y de la que ha sido alcalde.