Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputación permanente rechaza pedir que se celebre cuanto antes el debate del estado de la nación, y que el gobierno comparezca para hablar de la actuación policial del 1-O o de cuándo se suspenderá el 155.

El Tribunal Constitucional ha decidido este sábado, tras seis horas de debate,  impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat el próximo martes si no acude de forma presencial al Parlament. Con respecto al recurso de impugnación presentado el viernes por el Gobierno, el TC no ha aplazado la decisión de admitirlo o no a trámite, al sostener que no puede tomar una decisión sobre un hecho que todavía no ha ocurrido. El Gobierno se ha mostrado satisfecho,  opinión compartida también por Ciudadanos, aunque Podemos ha destacado que la decisión "solo impide la investidura telemática".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont. Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Joaquim Forn, el que fuera titular de Interior del Govern catalán cesado tras la aplicación del artículo 155, ha comunicado este martes al PDeCAT que renuncia a ser diputado en la nueva legislatura por "motivos personales" y para facilitar su salida de prisión, según informa Efe. Forn, encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre y acusado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por la declaración de independencia, alegó el pasado 11 de enero ante el juez Pablo Llarena que renunciaría a su escaño si su partido seguía con la vía unilateral.

Un hombre ha abordado al líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, en una cafetería de Copenhague para instarle a besar una bandera española y advertirle: "Cuando regreses a España, la cárcel te espera". El propio Puigdemont, que este lunes se desplazó de Bruselas a Copenhague para participar en un coloquio y que ha ofrecido una rueda de prensa en la capital danesa, ha retuiteado el vídeo grabado por este hombre.