Enlaces accesibilidad
Desafío indepedendentista en Cataluña

Puigdemont augura un pronto gobierno en Cataluña: "Es hora de negociar"

  • El expresidente viaja a Copenhague para participar en un debate universitario
  • Lo hace en el día en que Torrent lo ha propuesto como candidato a la investidura
  • Afirma ante los daneses que en España "la sombra de Franco continúa"
  • Plantea como posible solución un referéndum en toda España

Por
Puigdemont ha dado un discurso en la Universidad de Copenhague, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha viajado este lunes desde Bruselas a Copenhague, capital de Dinamarca, donde ha afirmado que "a pesar de las amenazas de Madrid" las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno y ha estimado que "es hora de negociar", "acabar la represión y buscar una solución política" al conflicto provocado por el desafío independentista.

"Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Cataluña debe acabar", ha manifestado ante un grupo de estudiantes y profesores de ciencia política un Puigdemont, huido de la Justicia española y acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación por liderar el proceso que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En un discurso en inglés en la Universidad de Copenhague, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España, Puigdemont ha puesto en valor el resultado de los comicios autonómicos del 21 de diciembre y ha advertido de que decir a los catalanes que no pueden elegir a su gobierno significa "que no hay democracia en Cataluña, que votar en unas elecciones es inútil".

Puigdemont ha agradecido, al inicio de una conferencia, la libertad de movimiento que se disfruta dentro de la Unión Europea (UE). Finalmente, el Tribunal Supremo ha rechazado este lunes reactivar la euroorden de detención que había solicitado la Fiscalía, por lo que el expresident podrá regresar con normalidad a Bruselas, donde se encuentra desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española.

Además, Puigdemont ha propuesto como posible salida al problema de relación entre España y Cataluña la celebración de un referéndum en todo el país. "Estamos dispuestos a estudiarlo", ha afirmado.

"En España la sombra de Franco continúa"

Ha lamentado que en España "los gobiernos se hayan reunido con ETA" y no con su Gobierno; y que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez estén en prisión siendo personas de "profunda convicción y compromiso con la no violencia".

Puigdemont ha asegurado en su intervención, tras decir que en España "la sombra de Franco continúa", que el artículo 155 de la Constitución española es "un eufemismo de facto del estado de excepción". Esta situación es "una desgracia para los demócratas de la Europa de 2018" que "debe acabar inmediatamente".

"Cataluña será la Dinamarca del sur", ha aseverado el expresident.

Una profesora: "¿Democracia es solo hacer referendos?"

En esta sesión académica no solo ha participado el expresidente catalán. La profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind se ha enfrentado dialécticamente a Puigdemont preguntándole directamente: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?".

"¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", ha dicho en un momento de su intervención en el que quería lanzar preguntas "provocadoras" a un invitado que la escuchaba con una sonrisa y le respondía con sarcasmo: "Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles; estoy de aucuerdo".

La profesora le ha preguntado a Puigdemont si su idea de Europa es la de "200 Estados 'limpios' en el sentido de que tengan una sola identidad". Es más, ha asegurado que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone "realmente nerviosa" su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos. "Es un camino muy peligroso", ha avisado.

En la misma línea, le ha preguntado si "en su casa por las noches" reflexiona sobre cómo su empresa puede tener un "efecto de inestabilidad" inspirando a otras partes de Europa. En su afán provocador, ha afirmado además que si Europa se convirtiese en una suma de 200 Estados el presidente ruso "Vladimir Putin estaría contento".

También ha tachado de "casi ofensivo" que se compare la situación de Cataluña con la de Polonia y Hungría, recalcando que no ha visto ningún documento de expertos independientes que cuestione el carácter democrático de España.

Wind también ha interrogado al 'expresident' sobre la forma en la que ha llevado a cabo sus planes independentistas y sobre si no ha "contribuido a la polarización de la sociedad española y catalana". "Dice que quiere negociar con Rajoy y el Gobierno, pero luego van corriendo a un referéndum", ha dicho. También le ha señalado que el sistema español es más descentralizado que el de Alemania.

Viaje exprés con regreso a Bruselas en 48 horas

Puigdemont madrugó para tomar un avión de Ryanair a las 6:00 horas en Charleroi para llegar a Copenhague y participar a las 14:00 horas en este debate en la Universidad de Copenhague sobre la relación entre Cataluña y España.

En medio de una gran expectación mediática, el expresidente ha viajado junto al empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en la capital belga.

La Fiscalía española afirmó este domingo que solicitaría "inmediatamente" que se activara la orden internacional de detención contra Puigdemont. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena descartó reactivar la euroorden, entre otras razones para no "forzar un contexto" en el que el ahora candidato a la investidura en Cataluña pudiera reivindicar la delegación del voto, como si estuviera encarcelado y no huido de la justicia.

Puigdemont tiene previsto pasar dos días en Dinamarca antes de volver a Bruselas, y ha organizado una reunión con diputados daneses independentistas de las Islas Feroe. Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes.