Enlaces accesibilidad

Torrent convoca el martes 30 de enero el pleno del Parlament para investir a Puigdemont

  • El presidente del Parlament opta por la fecha preferida por su partido, ERC
  • Torrent no ha dado pistas sobre el formato de la decisiva sesión
  • Sobre ella pesa ya la amenaza de suspensión por parte del Constitucional

Por
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha elegido finalmente el martes 30 de enero, a partir de las 15:00 horas, como día y hora del pleno que debatirá la investidura de Carles Puigdemont, aunque ha pospuesto hasta ese mismo día la decisión sobre el voto delegado de los cuatro diputados huidos en Bélgica.

Torrent se ha reunido este jueves con el resto de miembros de la Mesa y con representantes de los diferentes grupos parlamentarios para preparar el debate de investidura, una reunión en la que no ha habido acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC sobre la preferencia del día del pleno.

El partido de Puigdemont quería que fuera el miércoles 31, mientras que los republicanos apostaban por el martes 30, opción finalmente elegida por Torrent, que es de ERC. Sin embargo, la hora de inicio establecida por Torrent podría hacer que la votación de la investidura no tenga lugar hasta el día siguiente, el miércoles.

El presidente del Parlament ha pasado la jornada deshojando la margarita entre estas fechas, y ha tomado su decisión bajo un nuevo y trascendental elemento de presión, el anuncio del Gobierno de que pretende impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont (aunque el Consejo de Estado no avala esta iniciativa, en un informe no vinculante solicitado por el Ejecutivo) y le ha instado a elegir entre la vía de la legalidad o la 'vía Forcadell', en referencia a su antecesora en el cargo, investigada por rebelión.

Por el momento, Torrent sigue el plan previsto por la mayoría independentista, pero si el Constitucional admite a trámite un recurso del Gobierno que podría presentarse este viernes tras el Consejo de Ministros, el pleno del Parlament quedará automáticamente suspendido.

Debate con fecha y hora, pero aún sin formato

Torrent ha firmado por la tarde la "convocatoria del debate de investidura del diputado Carles Puigdemont como candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat", un pleno con numerosas incógnitas.

Y es que, al margen de que podría quedar suspendido por el Tribunal Constitucional, sigue siendo un misterio el formato de la decisiva sesión y, tras la reunión que mantuvieron el martes en Bruselas, Torrent y Puigdemont no aclararon las dudas de si habrá una versión telemática o una investidura presencial, que el expresident no descarta totalmente.

Las partidos constitucionalistas y los 'comunes', que ya han anunciado su 'no' a investir presidente a Puigdemont, han indicado por la mañana tras reunirse con Torrent que no debatían sobre la fecha, pero sí han insistido en reclamar que se informe del formato que tendrá el pleno y la polémica posible delegación de voto de los diputados que están en Bruselas.

Fuentes del PP han explicado que han solicitado un escrito al presidente del Parlament para que se pronuncie 48 horas antes sobre el formato que debe tener el pleno y sobre si es admisible que el candidato no esté presente en la Cámara durante la investidura.

Esta preocupación también la ha trasladado el PSC: fuentes del partido han apuntado que el presidente del Parlament ha asegurado que se desarrollará con "normalidad", por lo que, de acuerdo con la "literalidad" de las palabras del presidente, entienden que el candidato estará presente.

Aun así, desde Ciudadanos temen que la inconcreción de Torrent acabe situando el pleno del Parlament "al servicio de los independentistas" durante la sesión de investidura.

Por su parte, en Catalunya en Comú creen que la investidura de Puigdemont tan solo sería "simbólica" y llama a buscar un Govern "que se pueda poner en marcha".