Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado no avala impugnar ahora la investidura de Puigdemont, pero el Gobierno seguirá adelante

Por
El Consejo de Estado no avala impugnar ahora la investidura de Puigdemont, pero el Gobierno seguirá adelante

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante.

Aunque esto supone un revés para las expectativas del Gobierno y le resta argumentos en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantiene la intención de seguir adelante con el recurso, según informan fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

El Gobierno pidió este jueves al Consejo de Estado un informe que presentar al consejo de ministros del viernes y con el que fundamentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la resolución del Parlament de Cataluña que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha anunciado que el debate de investidura tendrá lugar el próximo martes 30 de enero, a partir de las 15:00 horas.

Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno ha recibido el informe del Consejo de Estado, que "avala" los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo para impugnar la investidura, pero "discrepa sobre el momento elegido para hacerlo", antes de que efectivamente se compruebe que Puigdemont no está presente en el Parlament. Es decir, el Consejo de Estado alega que no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva.

Fuentes del Consejo de Estado consultadas por Europa Press han explicado que el órgano consultivo se reunió unas dos horas, entre las 16:00 y las 18:00 horas, y ha emitido el informe, en el que responde a las preguntas formuladas por el Gobierno, aunque sin emitir su criterio acerca de si debe o no acudir al TC, decisión que corresponde al Ejecutivo.

Argumentos del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que se solicitaba este informe y, si era favorable, se elevaría el recurso de impugnación, si bien las citadas fuentes del Ejecutivo han asegurado que se mantiene la intención de recurrir.

La número dos del gobierno de Mariano Rajoy fue la encargada de anunciar en Moncloa esta iniciativa, y explicó que la orden de detención que pesa sobre Puigdemont, huido desde hace casi tres meses en Bélgica, "es incompatible con su presencia en la Cámara".

Por lo tanto, considera el Ejecutivo que el presidente del Parlament no puede proponer a Puigdemont para la Presidencia de la Generalitat, aunque sí puede proponer a otro candidato. En la convocatoria oficial de Roger Torrent, y aunque no se explicita el formato del debate, sí que se deja meridianamente claro que el candidato a la investidura es el cabeza de lista de Junts per Catalunya.

En caso de que el eventual recurso del Gobierno fuera admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, explicó Sáenz de Santamaría, conllevaría la suspensión automática de dicha propuesta de candidatura.

El Ejecutivo también había remitido al Consejo de Estado otras consultas potestativas; en concreto, dictaminar si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia, si el hecho de que eso lo admitiera la Mesa del Parlament podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC, y pronunciarse sobre la hipotética aceptación del voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de territorio nacional.