Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Guardia Civil busca instrucciones del Govern cesado sobre el 'procés' en los correos de los 'Jordis'

  • Las entradas a las sedes de ANC y Òmnium han sido ordenadas por el juez Llarena
  • Los abogados de Sánchez y Cuixart han asistido al registro de sus despachos

Por
Agentes de la Guardia Civil, salen de la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)
Agentes de la Guardia Civil, salen de la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a la Guardia Civil a las sedes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para copiar los correos que sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, compartieron con el Govern cesado, en busca de sus instrucciones sobre el "procés".

En concreto, la Benemérita ha registrado el despacho del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en la sede de la entidad soberanista en Barcelona, en busca de correos electrónicos que habría intercambiado con los que entonces eran miembros del Govern.

El juez busca en esos mensajes el rastro de indicaciones, órdenes o instrucciones relacionadas con el proceso hacia la independencia, para corroborar su tesis de que el Govern cesado, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los miembros soberanistas de la Mesa y los "Jordis" diseñaron conjuntamente una hoja de ruta unilateral que conducía a la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional y a la posterior declaración de independencia.

El juez levanta el secreto sobre esta pieza

Una vez practicado el clonado de las cuentas de correo electrónico investigadas, que incluía tanto la personal como la de presidencia de ANC y Òmnium, el juez ha levantado el secreto que dictó hace quince días en relación a esta pieza separada, ya que su único propósito era garantizar la sorpresa de la diligencia.

El registro de las sedes de las entidades independentistas ANC y Òmnium ha comenzado a primera hora de la mañana en el marco de la pieza secreta que el juez Llarena abrió la semana pasada dentro de la causa que investiga por promover y organizar un proceso unilateral hacia la independencia.

Los guardias civiles han acudido a las sedes de las entidades independentistas, con requerimientos de información ordenados por el magistrado, y han inspeccionado los ordenadores del despacho de Sànchez para seguir el rastro de su correo electrónico mientras presidió la ANC.

El registro del despacho de Sànchez lo han practicado dos agentes, vestidos de paisano, en presencia del abogado del exlíder de la ANC, Jordi Pina, que ha acudido esta mañana a la sede de la entidad independentista para asistir a esa diligencia.

Òmnium pide que nadie vaya a la sede

Mientras, a la sede central de Òmnium, han acudido seis agentes vestidos de paisano acompañados por la abogada de la asociación cultural, según informa Iliana Viera de TVE. En el interior del edificio también se encontraba el nuevo presidente de Òmnium, Marcel Mauri, que sustituye a Jordi Cuixart (el exresponsable de la asociación cumple este miércoles cien días en prisión).

Òmnium aseguraba en un mensaje de Twitter que la actuación policial se desarrollaba de forma tranquila, y pedía que nadie se desplazara a la zona agradeciendo las muestras de apoyo recibidas.

Nuevo registro en el CTTI

Varios agentes han entrado también esta mañana, con orden judicial, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, que centraliza la gestión del sistema informático de la administración catalana, incluidas las cuentas de correo oficiales y comunicaciones.

El CTTI ha sido objeto de varias diligencias policiales. El día antes del 1-O, la Guardia Civil tomó el control de este centro que canaliza las comunicaciones electrónicas de la Generalitat para bloquear el servicio de votación telemático. En aquel registro los agentes comprobaron si se había bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionaban bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum.

El 20 de octubre, la Guardia Civil volvió a presentarse en el CTTI en L'Hospitalet de Llobregat en una operación relacionada con la celebración del referéndum. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se llevaron información y comunicaciones como correos electrónicos relativos al referéndum del 1-O por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, que investigaba la supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra por instrucciones directas de algunos mandos.