Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil registra este jueves por orden judicial el departamento de Presidencia de la Generalitat, concretamente el despacho del secretario de Difusión y Atención al Ciudadano, Antoni Molons, que ha sido detenido para el registro y su toma de declaración; además de la sede Òmnium Cultural en Barcelona, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en reclamar que haya "un Gobierno ya" en Cataluña para que se "recupere la normalidad". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo central ha destacado que quiere que "no esté presidido por una persona que tenga cuentas pendientes con la Justicia" porque, a su entender, "si no será imposible generar un mínimo de estabilidad en Cataluña".

En una intervención en la Escuela de Invierno del PP que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, Rajoy ha subrayado su deseo de que se recupere en Cataluña la normalidad institucional, económica y social. Además ha recalcado que quiere que ese nuevo gobierno "mire al futuro y cumpla la ley" y "si es posible que gobierne y que lo haga bien".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado de forma provisional a ser investido como president de la Generalitat. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha anunciado que delegará la candidatura en Jordi Sànchez, el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en prisión desde noviembre acusado de los delitos de rebelión y sedición por los altercados producidos el 27 de septiembre en Barcelona con la Guardia Civil. Así, el expresidente ha informado de que ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su decisión, y le ha instado a que inicie los contactos para proponer a Sànchez en el pleno de investidura.