Enlaces accesibilidad
Cataluña

Puigdemont renuncia provisionalmente a ser investido y propone a Jordi Sànchez como candidato

  • Anuncia que JxCat va a proponer a su número dos, Jordi Sànchez
  • Jordi Sànchez acepta la propuesta desde prisión: "Es un gran honor"
  • Demanda al Estado español ante la ONU por "violación" de sus derechos
  • Convocará "una reunión solemne" para "establecer el Consejo de la Republica"

Por
Puigdemont renuncia a la presidencia de la Generalitat y propone a Jordi Sànchez

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, "legitimado" este jueves por el Parlament como president de la Generalitat, ha renunciado "de manera provisional" a su investidura y ha propuesto al número dos de su formación (JxCat) Jordi Sànchez, como candidato en un mensaje difundido a través de las redes sociales, tras el acuerdo alcanzado con ERC y la CUP.

Así lo ha anunciado Puigdemont en un mensaje institucional desde Bélgica, donde se encuentra huido de la Justicia española, y difundido en Twitter, Facebook y Youtube tras la aprobación por el pleno del Parlament de una resolución pactada por JxCat, ERC y la CUP que rechaza su destitución por "ilegítima" y reivindica la república y el referéndum de autodeterminación.

Horas después del anuncio del expresident,  Jordi Sànchez ha informado, a través de un mensaje en Twitter, de que acepta la propuesta. "Es un gran honor y una enorme responsabilidad representar al pueblo de Cataluña. El president Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, junto con todos los consellers destituidos por el 155 son el verdadero Govern legítimo de Cataluña. ¡Siempre con vosotros!", ha escrito. El diputado 'número 2' de JxCat, ausente del pleno, se ha quejado además de su estancia en prisión: "Soy diputado y los votos de mis electores valen tanto como los votos recibidos por los demás diputados. Por eso me pregunto cómo es posible que yo no tenga igual derecho de participar en la actividad del Parlament que el resto de diputados".

Puigdemont ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que renuncia "de forma provisional" a su investidura como presidente de la Generalitat y le ha instado a que "se inicie la ronda de contactos con los grupos para proceder a la elección de un nuevo candidato", algo que Torrent hará la próxima semana, según han asegurado fuentes parlamentarias.

Su formación, JxCat, propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, en prisión preventiva por la causa del 'procès', como candidato a la investidura, ha anunciado inmediatamente después en su mensaje.

La decisión de renunciar por ahora a su investidura, bloqueada de momento por las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional, responde a una sola razón: "En las actuales condiciones, esta es la única manera para que se pueda acordar un nuevo gobierno lo más rápidamente posible".

Reunión "solemne" para "establecer el Consejo de la República"

En relación a la resolución aprobada este jueves por el Parlament de Cataluña, Puigdemont cree que "recuerda la legitimidad de sus decisiones y que ratifica la existencia de la mayoría democrática" que pueda hacer posible "la voluntad popular", en referencia a los resultados del referéndum indepedentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, y de las elecciones catalanas del 21D, convocadas en aplicación del artículo 155.

El expresident reafirma su "compromiso" con el proceso soberanista, y anuncia que en los próximos días convocará a los miembros del Parlament a una reunión solemne para "impulsar esta nueva etapa" y "establecer el Consejo de la República para que lidere el camino hacia la independencia efectiva y se dirija hacia el interior y el exterior del país".

Este Consejo de la República, que según consta en el preacuerdo de JxCat y ERC presidirá el propio Puigdemont, actuará "en estrecha colaboración con el Gobierno del interior y con los debates y movilizaciones" de la sociedad catalana "para culminar el proceso constituyente", que debe "fijar los valores republicanos en la base del nuevo país".

Anuncia una demanda contra el Estado español ante la ONU

Por otra parte, Puigdemont ha anunciado una "ofensiva política y jurídica internacional para que el Estado español no pueda continuar pisoteando" los derechos colectivos e individuales de los catalanes.

Un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.

Puigdemont ha explicado que esta acción legal pretende denunciar la "violación" por parte del Estado de la "declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos".

Para el líder independentista "nada hace justificable la colección de abusos que ha cometido el Estado español" en Cataluña, por lo que cree que "ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes, y no quedarán impunes".

En su opinión, "la dignidad no se negocia, simplemente se respeta. Quizá para hacerla respetar hacen falta sacrificios, pero ningún pueblo que ha mantenido la defensa de su dignidad ha perdido nunca".

"Tengo plena confianza en que ganaremos y que algún día, espero que bien pronto, podré retornar a Cataluña como un alma libre y que nuestras instituciones tendrán también la libertad de investir al candidato que la mayoría considere", ha concluido Puigdemont al final de su discurso que ha terminado advirtiendo que seguirán con su "lucha legal y política" hasta el final porque tienen derecho.