Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma la prisión preventiva para Jordi Sánchez

  • Rechaza la petición de libertad del diputado de Junts per Catalunya
  • Cree que el riesgo de fuga es mayor que en otros encausados
  • Sánchez considera que la decisión es "inexplicable" y "cruel" para su familia
  • Fuentes del TS apuntan que los encarcelados seguirán en prisión hasta el juicio

Por
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

El juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga el desafío independentista hacia la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña, Pablo Llarena, ha confirmado la prisión provisional para el diputado de JxCat Jordi Sánchez y ha rechazado su petición de libertad.

El Supremo ha tomado esta decisión el día después de que el Tribunal Constitucional acordara admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los dirigentes de las entidades sociales soberanistas Sànchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión.

Confirma la prisión con el argumento de que, además del riesgo de reiteración delictiva ya tenido en cuenta para ordenar su encarcelamiento provisional, han aparecido en la investigación "nuevos elementos de soporte" sobre la participación de la Asociación Nacional Catalana y de su ex presidente Jordi Sánchez en los hechos investigados.

Estos son, señala el juez, la agenda intervenida a Josep María Jové, "que evidencia no sólo la reunión de partidos políticos soberanistas y los representantes de ANC y Ómnium Cultural, sino que aquellos contemplaban la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia".

El magistrado se refiere, además, a las numerosas intervenciones públicas en las que los representantes políticos y los de las asociaciones soberanistas "han proyectado la existencia de una actuación compartida, habiendo llegado a afirmar el propio Sánchez en una ocasión que, sobre esta cuestión, hablaba en nombre del expresidente Carles Puigdemont o de los partidos soberanistas PDeCAT, ERC o la CUP".

Sánchez, añade el juez, "se ha proclamado garante de que se celebraría el referéndum del que derivaría la declaración de independencia, salvo que el gobierno del Estado lo impidiera con actos impropios".

Movilizaciones orientadas a dificultar la prohibición del referéndum

Por último, también cita las convocatorias que se hicieron desde ANC "para que los ciudadanos se congregaran en movilizaciones orientadas a dificultar la prohibición del referéndum o, incluso, dando pautas de cómo habrían de ocuparse los centros de votación en la madrugada del 1 de octubre, para imposibilitar con ello que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran llevar a término las decisiones judiciales de impedir su celebración".

Respecto a la reiteración delictiva, el juez afirma que en Jordi Sánchez hay un mayor riesgo aún que en otros encausados porque "no solo no ha renunciado a la actividad pública" sino que ha "revalidado su compromiso" en una candidatura, la de JxCat, cuyo líder "proclama el objetivo de restablecer la dinámica política" que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que contemplan el proceso penal y que llevaron a la aplicación del artículo 155.

El juez recuerda que el solicitante "mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria".

Jordi Sànchez lo considera "inexplicable" y "cruel"

Ante la decisión del Supremo de mantenerle en prisión preventiva, el diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que es "inexplicable jurídicamente" y "cruel" para su familia.

En declaraciones difundidas a través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la ANC ha lamentado que, "de nuevo", le hayan "negado la libertad".

En una primera publicación, Sànchez ha asegurado: "la violencia nunca ha sido nuestra y nunca lo será", tras lo que ha llamado a que "la solidaridad y la dignidad de tanta gente siga siempre los caminos de la no violencia".

Los dirigentes encarcelados seguirán en prisión hasta el juicio

El exvicepresident catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los dirigentes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart seguirán en prisión hasta el juicio, por orden del Supremo, que en marzo dictará orden de detención internacional contra Carles Puigdemont.

Así se lo han confirmado a Efe fuentes de este tribunal después de que Pablo Llarena haya confirmado la prisión provisional para Sànchez, siguiendo el mismo guion que le llevó el pasado viernes a mantener en la cárcel a Forn.

De este modo, todo apunta a que se han cerrado las puertas de la cárcel para los cuatro citados y no se volverán a abrir, salvo para dejar entrar a nuevos imputados, al menos hasta que se inicie el juicio oral.

Se espera que Llarena dicte en marzo autos de procesamiento no solo para los cuatro antes citados, sino también para otras personas, como los exmiembros del Govern huidos a Bélgica.

En el caso de los fugados, los autos irán acompañados de órdenes de detención internacional que, muy posiblemente, traigan también al expresident Carles Puigdemont y los otros a prisiones españolas, siempre que Bélgica los entregue por el delito de rebelión, además de otros.

Noticias

anterior siguiente