Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de los 'Jordis' contra su ingreso en la cárcel

  • La admisión a trámite no supone anticipo alguno de su decisión sobre el asunto
  • Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión desde el 16 de octubre de 2017
  • Ambos investigados por el Tribunal Supremo por un posible delito de rebelión
  • Forcadell y Simó piden al TC amparo para que su caso lo lleve el TSJ de Cataluña

Por
Una pancarta pide la libertad de los 'Jordis' en una manifestación independentista ante el Parlament de Cataluña, el pasado 30 de enero.
Una pancarta pide la libertad de los 'Jordis' en una manifestación independentista ante el Parlament de Cataluña, el pasado 30 de enero.

El Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los dirigentes de las entidades sociales soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión, según ha informado el propio tribunal.

La Sala Primera del Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por Sánchez (expresidente de la ANC) y Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), que llevan en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, cuando lo acordó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Ambos están siendo investigados ahora por el Tribunal Supremo por un posible delito de rebelión, entre otros, junto a la cúpula política del "procés" soberanista.

El Constitucional ha explicado que ambos recursos se analizarán de forma conjunta, al haber apreciado el tribunal que guardan conexión entre sí.

Y ha recordado que la admisión a trámite no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá una vez que esté concluido el proceso.

En el caso de Jordi Sànchez, el único de los recurrentes que solicita una petición en este sentido, la Sala ha acordado abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión y da traslado a las partes para que informen.

Forcadell y Simó piden amparo al Constitucional

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, actual diputada de ERC en la Cámara catalana, y la ex secretaria primera de la Mesa Anna Simó han pedido el amparo del Tribunal Constitucional para que su causa por rebelión pase del Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Forcadell y Simó piden al Constitucional que remita su causa al TSJC alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de "independencia e imparcialidad", ya que varios de los magistrados del Supremo llamados a resolver el litigio fueron compañeros de sala del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza -ya fallecido-, que fue quien interpuso la querella en su contra.

La abogada de Forcadell y Simó, Olga Arderiu, no discute en su escrito la existencia o no de indicios de delito, a pesar de estar "completamente convencida" de su ausencia de responsabilidad penal, y se limita a pedir el amparo del Constitucional al considerar que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden "en su totalidad" en Cataluña.