Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell afirmó ante el juez el pasado 9 de noviembre que el 27 de octubre, día en que se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), "no se proclamó nada" y se limitó a leer lo que le dijo el entonces portavoz adjunto de Junts per Sí y ahora presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. En los audios, también se escucha a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart renunciar a la vía de la unilateralidad, y a Forn defender a los Mossos de Esquadra, entre otros extractos.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha adelantado que, en estos días "prácticamente seguro habrá un acuerdo" entre JxCat y ERC para la investidura de Carles Puigdemont. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Cleríes ha avanzado que lo que se está negociando no es solo una presidencia simbólica de Puigdemont, "sino que se está mirando que tenga un poder Ejecutivo". Preguntado por una posible reforma de la ley de Presidencia, Cleríes ha dicho que es una de las posibilidades que se están analizando, pero que también falta conocer los plazos y el informe de los letrados del Parlament. Sobre la posibilidad de que Puigdemont pueda ser inhabilitado para ejercer el cargo, el senador catalán asegura que les parece "fuera de lugar cualquier inhabilitación anes de que haya un juicio". 

Varios diputados de JxCat, que se han reunido este lunes en Bruselas con Carles Puigdemont, siguen negociando con ERC la investidura del expresidente de la Generalitat y ven cada vez más cerca la investidura de Puigdemont. Desde ERC ven posible una presidencia simbólica, con Puigdemont en Bruselas y otro presidente en Barcelona. Según ha insistido el portavoz adjunto de JxCat en Bruselas, solo negocian con la intención de investir a Puigdemont. Durante la tarde continuarán las negociaciones con la CUP. El resto de partidos, Ciudadanos, PSOE, Podemos y PP, rechazan la presidencia simbólica de Puigdemont. 

ERC redobla la presión a Junts per Catalunya. Mantienen, en publico, su apoyo a Puigdemont, aunque ponen más condiciones: no asumir riesgos innecesarios y proteger así a los miembros independentistas de la Mesa y al presidente del Parlament, Roger Torrent. Desde JxCat insisten en que hay un plan para investir a Carles Puigdemont aunque no desvelan cuál y piden discreción a los republicanos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado a los partidos constitucionalistas a "estar unidos" y ha subrayado que presentarse a una investidura fallida "solo puede beneficiar al independentismo". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Arrimadas ha respondido a 'populares' y socialistas que insisten en que como ganadora de las pasadas elecciones del 21-D ha de presentarse.

La Guardia Civil ha analizado 147 documentos hallados en el registro del despacho de Josep Maria Jové, el que fue mano derecha de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía.

En los papeles, Jové hablaba de la estrategia a seguir para conseguir la independencia. Recogía los cuatro posibles escenarios, el último de los cuales preveía mantener un conflicto abierto con el Estado aprobando las llamadas leyes de desconexión y convocando inmediatamente elecciones de la nueva Cataluña independiente.

Otro punto fuerte del plan, según los investigadores, era la creación de un Banco Central en Cataluña que debía mantenerse en el marco de la eurozona.