Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de cinco de los exconsellers del Govern catalán que van a prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, ha afirmado que no se dan ninguno de los tres delitos que la Fiscalía plantea imputar a sus clientes, que no se ha gastado ni un solo euro de dinero público en el referéndum del 1-O y que existe un certificado de Intervención de la Generalitat que así lo avala.

Ha aprovechado el micrófono de TVE para lanzar a los ciudadanos catalanes, de parte de sus clientes, el mensaje "explícito" de un llamamiento a la calma. "Sigamos manteniendo el clima reivindicativo, pero de tranqulidad, festivo y pacífico que hemos mantenido durante todos estos años y que no demos ninguna excusa que pueda permitir que haya actos de violencia o de una mayor represión".

Pau Molins, abogado del exconseller Santi Vila, considera "inverosímil" y un "gravísimo error" que se pueda equiparar un acto inconstitucional o ilegal con la consumación de un delito de rebelión ni de sedición, porque "no se da el elemento nuclear del tipo, que es que se haya producido un alzamiento público y violento", porque el proceso independentista se ha caracterizado por sus "manifestaciones pacíficas" y sin violencia por parte de la Generalitat. 

El abogado cree que en el caso de Santi Vila, para el que ha decretado prisión preventiva eludible bajo fianza de 50.000 euros, era "imposible" que se pudiera reunir tal cantidad en efectivo en tan poco plazo de tiempo desde que fue citado y mediando un día festivo.

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y la exconsellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, han regresado a Barcelona tras conocer la citación de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por rebelión. Los 13 exconsellers citados a declarar han recibido ya la citación. Además, la juez ha impuesto para ellos una fianza de 6,2 millones de euros que deberán depositar antes del viernes.

El abogado belga de PuigdemontPaul Bekaert, ha confirmado que el expresident de la Generalitat no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado para declarar junto a los miembros de su Govern en relación a los delitos de rebelión, sedición, y malversación de fondos públicos por haber permitido la votación de la declaración unilateral de independencia. El letrado ha señalado que ha solicitado que su defendido pueda declarar desde Bélgica porque considera que en Madrid "no tendrá un juicio justo".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern contra los que se querelló la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración también el 2 y 3 de noviembre por los mismos delitos.

  • El país europeo trata de desmarcarse: "No está en Bélgica por invitación"
  • El primer ministro: "Tendrá los mismos derechos y deberes, ni más ni menos"
  • El Ejecutivo belga critica que pida la independencia pero no se quede en Cataluña
  • El expresidente catalán llegó este lunes a Bruselas junto a cinco exconsellers
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre Cataluña
  • El país europeo trata de desmarcarse: "No está en Bélgica por invitación"
  • El primer ministro: "Tendrá los mismos derechos y deberes, ni más ni menos"
  • El Ejecutivo belga critica que pida la independencia pero no se quede en Cataluña
  • El expresidente catalán llegó este lunes a Bruselas junto a cinco exconsellers
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre Cataluña

Elecciones Cataluña: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas que piensa "respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre" que ha convocado el Gobierno una vez que ha cesado al Govern tras la declaración de independencia votada en el Parlament catalán el pasado 27 de octubre. "Pero, ¿va a respetarlos el Gobierno español, el del artículo 155? ¿Aceptaría el Estado español un resultado que podría dar la mayoría a las fuerzas independentistas?", ha preguntado Puigdemont.