Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

La juez decreta prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers imputados de rebelión y sedición

Por
Prisión sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros siete exconsejeros del gobierno catalán

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras que han declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Además, según ha adelantado TVE, la juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.

La decisión de la magistrada (ver el auto de prisión, en pdf) responde a la petición que había interpuesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante la gravedad de los delitos que se imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado procés y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlament de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía había pedido la prisión por considerar que hay riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva, riesgo de ocultación o destrucción de pruebas, y atendiendo al alto poder adquisitivo de los exmiembros del Govern, que les permitiría irse a vivir al extranjero. En el caso de Vila, Lamela considera que, como dimitió un día antes de la declaración de la independencia en el Parlament, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista".

Como se preveía, la marcha del expresidente Carles Puigdemont en su auto, en el que se refiere a que "algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido".

Así las cosas, deberán entrar en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Distribuidos en dos prisiones madrileñas

El único que podrá eludir la cárcel será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros. Sin embargo, su abogado ha avanzado que no abonará la fianza hasta el viernes, por lo que tendrá que pasar la noche en prisión, cosa que afirma que hará en "solidaridad" con sus excompañeros (auto de prisión con fianza de Santi Vila, en pdf).

Pese a que en un principio fuentes penitenciarias y jurídicas apuntaban a que los exmiembros del Govern iban a ser distribuidos en cinco prisiones diferentes, todas ellas en Madrid, finalmente se han separado en función del género, de modo que los hombres irán a la cárcel de Estremera (Madrid VII), mientras que las exconselleras Bassa y Borrás serán conducidas a Alcalá Meco (Madrid I).

En la prisión de Soto del Real, también en Madrid, desde el 16 de octubre cumplen prisión provisional los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional como imputado por rebelión.

Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional como imputado por rebelión. EFE

"Estrategia" secesionista con "fondos públicos"

Los investigados, señala el auto, podrían ser condenados a 25 años de prisión por el delito de rebelión, 15 por sedición y ocho por malversación, que podrían ser hasta diez en caso de que haya habido un falseamiento de la contabilidad, y señala que la importancia de las condenas justifica la medida de la prisión preventiva.

La magistrada recoge el razonamiento que ya figuraba en el auto de citación del pasado martes, según el cual los hechos que llevaron a cabo los exmiembros del Gobierno catalán estaban "meditados y perfectamente preparados". También hace constar que las defensas han destacado que sus representados "no están de acuerdo con la violencia y que no han propugnado actos violentos", un argumento con el que tratan de invalidar la acusación de rebelión, que conlleva un alzamiento violento.

Sin embargo, Lamela contrapone que "los investigados urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium)", recopilando las principales acciones y decisiones puestas en práctica desde hace más de dos años hasta la celebración del referéndum del 1-O y la declaración de la independencia del pasado 27 de octubre, y en las que subraya que han participado activamente todos los consejeros querellados, incluidos los últimos en entrar en el el Ejecutivo catalán.

También destaca, frente al argumento de la defensa de los exconsellers, que la planificación, organización y celebración del referéndum del 1-O fue financiado "con fondos públicos" que fueron "deliberadamente" destinados para este propósito. Recuerda que, pese a que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales las partidas presupuestarias de la Generalitat destinadas al referéndum, "los querellados han hecho posible la realización de pagos para llevar a cabo un acto no ya contrario a Derecho, sino constitutivo de delito".

Además, Lamela ha precisado en su auto que el 1 de octubre los Mossos d'Esquadra llegaron a "espiar" acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de la llegada de los agentes.

Miembros del Govern y de la Mesa del Parlament declaran en la Audiencia y el Supremo

Miembros del Govern y de la Mesa del Parlament declaran en la Audiencia y el Supremo

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Llegada exconsejeros Govern a la Audiencia Nacional.

    Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio),i-d.

  • Dismissed Catalan cabinet members arrive to Spain's High Court after being summoned to testify on charges of rebellion, sedition and misuse of public funds in Madrid

    Algunos de los exconsellers que declaran en la Audiencia Nacional en relación a delitos de rebelión, sedición y malversación

Breve declaración

El exvicepresidente catalán y los ocho exconsejeros han declarado este jueves en la Audiencia Nacional donde también estaba citado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos ellos imputados por delitos con penas de hasta 30 años de prisión.

Sin embargo, han alegado que no han tenido tiempo suficiente para examinar la querella y preparar su defensa desde que se les citó hace dos días, por lo que solo han respondido a las preguntas de la defensa, ejercida por el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. El único que ha accedido a contestar a las preguntas de la fiscalía ha sido Vila, asistido por un letrado, diferente Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos).

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde asistió también este jueves a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los exconsejeros han llegado todos juntos a excepción de Vila -quien dimitió antes de la declaración de independencia y se postula como candidato del PDeCAT para las próximas elecciones- que ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la sede de la Audiencia.

El exconseller de Empresa, Santi Vila, entra en la Audiencia Nacional.

El exconseller de Empresa, Santi Vila, entra en la Audiencia Nacional. EFE

Por otro lado, en el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre, ya que la vista se ha aplazado hasta la semana que viene.

Forcadell ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión a los miembros del Govern catalán cesado, del cual ha recalcado que ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

Puigdemont exige la libertad de los encarcelados

Desde su exilio -supuestamente sigue en Bélgica-, en un mensaje emitido por TV3, Carles Puigdemont, arrogándose el papel de "presidente legítimo", ha pedido la liberación de los miembros de su Govern, cuyo encarcelamiento ve como "un golpe contra las elecciones del 21D" y reclamó una respuesta a la comunidad internacional y europea al considerar que la crisis institucional de Cataluña "ya no es un asunto interno español.

Su primera reacción fue horas antes vía Twitter, como la mayoría de los miembros de su cesado Govern, para lamentar que "el legítimo gobierno de Cataluña" esté en prisión "por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament de Cataluña". "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", ha añadido a continuación.

También Oriol Junqueras ha publicado en su perfil en Twitter un mensaje en el que pide "hacer cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21-D. En pie, con determinación y hasta la victoria".

El ingreso en prisión de más de la mitad del cesado Govern ha sido contestada de inmediato en la calle por miles de personas que se han manifestado contra la decisión judicial, y las principales entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, han convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre.

PDeCAT: "Que toda Europa conozca esta vergüenza"

Mas, líderes de PDeCAT, ERC y Podem arroparon a los citados

Artur Mas y Francesc Homs, ambos inhabilitados, acuden a arropar a la Audiencia a los exconsellers.

Artur Mas y Francesc Homs, ambos inhabilitados, acuden a arropar a la Audiencia a los exconsellers. EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, han arropado al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados en los tribunales. Entre los congregados también se encuentran varios diputados del PDeCAT como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros, y ha podido verse al exdirector de la Mossos d'Esquadra Pere Soler.

Todos ellos se han concentrado en la plaza de la Villa a escasos metros de la entrada de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, en un gran despliegue mediático y de seguridad. Mas ha defendido que la ausencia del expresidente Puigdemont en la Audiencia Nacional corresponde a una "estrategia legítima de defensa" y ha denunciado que se está produciendo un "abuso de derecho".

Ante el Supremo, donde están citados los miembros de la Mesa del Parlament, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el diputado catalán de Unidos Podemos Xavier Domènech, arropan a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament. Los congregados corean "Libertad, libertad" a la llegada de los imputados.