Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Miles de personas protestan en la calle por la encarcelación de Junqueras y otros ocho 'exconsellers'

  • La principal concentración se ha producido ante el Parlament, en Barcelona
  • Han coreado "Presos políticos, libertad" y "No es justicia, es dictadura"
  • También en Girona y en Lleida ha habido manifestaciones en las calles
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña

Por
Concentración en el centro de Girona contra la encarcelación de los exmiembros del Govern
Concentración en el centro de Girona contra la encarcelación de los exmiembros del Govern.

El ingreso en prisión decretado para los nueve exmiembros del Govern de Cataluña que este jueves han acudido a declarar ante la Audiencia Nacional investigados por rebelión, sedición y malversación ha encendido la indignación del independentismo catalán y ha empujado a miles de personas a salir a la calle en varias ciudades para protestar contra la decisión judicial, unas movilizaciones que las organizaciones soberanistas pretenden mantener en los próximos días.

Las manifestaciones se han convocado tras conocerse que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela había decretado prisión incondicional y sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern, al tiempo que imponía una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel. Todos ellos han ingresado ya en prisión, repartidos entre las cárceles de Estremera y de Alcalá-Meco.

Así, nada más conocerse la medida cautelar, las organizaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado una concentración de repulsa en el parque de la Ciutadella de Barcelona, ente el Parlament, que ha congregado a miles de personas, 20.000 según la Guardia Urbana.

Los asistentes han mostrado carteles de "libertad presos políticos" y han coreado consignas como: "No es justicia, es dictadura", "vergüenza de Europa", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" e "independencia"; el himno de Cataluña, Els Segadors, se ha entonado en varias ocasiones.

Una de las manifestantes de Barcelona sotiene un cartel que reza

Una de las manifestantes de Barcelona sotiene un cartel que reza "Libertad presos políticos". EFE

Llamamientos a la movilización y la huelga

Uno de los gritos más recurrentes ha sido el de "huelga general", una máxima que ha defendido entre aplausos el diputado de la CUP Albert Botrán, que ha instado a los diferentes sindicatos a estar "a la altura" en su intervención ante los manifestantes, sobre un escenario dispuesto para la ocasión. Otros portavoces de las entidades independentistas que han intervenido también han sugerido convocar un "parón de país".

Sin embargo, el más aplaudido de todos los que han intervenido ha sido el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que se ha llevado una sonora ovación cuando ha llamado a responder unitariamente desde la pluralidad para "hacer temblar los cimientos de un Estado antidemocrático".

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado de que "no hay diálogo que valga con este Estado", que actúa contra "una manera de entender la vida y la sociedad, y ha criticado que "la represión del Estado parece ser que no tiene límites". "Solamente si convertimos esta rabia, esta tristeza y esta impotencia en determinación podremos vencer", ha sostenido el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, que ha emplazado a los "demócratas" del resto de España y de Europa a reaccionar.

También han tomado la palabra la exportavoz del Govern Neus Munté, que ha reclamado que todas las acciones que se hagan a partir de ahora estén "impregnadas de determinación pero también de civismo", una petición que también ha secundado la diputada de Junts pel Sí (JxSí) Magda Casamitjana.

Una 'estelada' ondea frente al Parlament de Cataluña, donde se han congregado miles de personas

Una 'estelada' ondea frente al Parlament de Cataluña, donde se han congregado miles de personas. EFE

Protestas y marcha en Girona

También en Girona, unas 15.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado en protesta por el ingreso en prisión de Junqueras y el resto de exconsellers y han iniciado un recorrido por las calles de la ciudad hasta los juzgados.

Previamente, la alcaldesa, Marta Madrenas, ha subido al escenario instalado en una de las esquinas de la plaza del Vi, espacio inicial de la convocatoria, y ha pedido a sus homólogos que cuelguen "crespones negros en las fachadas y bajen las banderas a media asta, porque hoy Cataluña está de duelo".

"Hoy, ocho hombres y mujeres honestos, valientes, demócratas que nos representan a todos han entrado en la prisión", ha manifestado Madrenas entre gritos de independencia y de petición de huelga general. Según la alcaldesa, "el Govern hoy ha entrado en prisión, nos acaban de robar el gobierno en nombre de la justicia", aunque ha añadido que, ahora, los máximos responsables municipales serán las instituciones que defenderán "el anhelo de libertad".

El Ayuntamiento de Girona ha anunciado que, "en solidaridad con los miembros del Govern encarcelados", se suspenden las atracciones de feria y los conciertos programados esta noche por las fiestas patronales de la ciudad.

Un grupo de manifestantes de Lleida enarbola carteles con el lema

Un grupo de manifestantes de Lleida enarbola carteles con el lema "Libertad presos políticos". EFE

Concentración en Lleida

En Lleida, unas 3.000 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Paeria, según el Ayuntamiento. En el acto han participado representantes de diferentes formaciones políticas, como el exdiputado de Junts pel Sí en el Parlament Josep Maria Forné, la exdiputada de la CUP Mireia Boya y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

También en este caso han participado en la protesta representantes en la demarcación de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Y también en este caso, además de reclamar la libertad de exconsellers, se han escuchado gritos a favor de la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ambas organizaciones y encarcelados de forma preventiva.

En el transcurso de la concentración se han podido escuchar gritos de "Libertad" e "Independencia!", y se han leído carteles con frases como "Libertad presos políticos".

Las organizaciones soberanistas tienen previsto mantener las movilizaciones contra estas decisiones judiciales y han anunciado una gran pegada de carteles para el próximo domingo y, sobre todo, una manifestación en Barcelona para el siguiente, 12 de noviembre.