Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

El exconseller Santi Vila se postula como candidato de PDeCAT y defiende que no había legitimidad para la DUI

  • El exconseller dimitió en la noche anterior a la declaración de independencia
  • Asegura que había un acuerdo para que Puigdemont convocase elecciones
  • Sostiene que no había legitimidad para una Declaración de Independencia
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
El exconsejero catalán y miembro del PDeCAT Santi Vila
El exconsejero catalán y miembro del PDeCAT Santi Vila.

El exconseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha confirmado este martes que ha presentado a Artur Mas y Marta Pascal su candidatura para encabezar la lista del PDeCAT en las elecciones autonómicas del 21-D, para "dar voz a la moderación" y defender una independencia de Cataluña "ajustada a derecho".

"Efectivamente he planteado a la dirección del partido que tengo toda la determinación, equipo, ideas y apoyos para volver a poner al PDeCAT como instrumento útil", ha explicado el dimitido responsable de Empresa del Govern de Puigdemont en declaraciones a RAC-1.

El exconseller considera que la declaración de independencia del pasado viernes no tenía "legitimidad suficiente" pero se ha mostrado abierto a incluir la independencia en el programa pero "ajustada a derecho como hizo Escocia". Ha apostado por defender un camino hacia la independencia "sin renuncias" pero "haciéndolo bien", ajustándose a la ley, como plantean, ha dicho, el PNV o el SNP escocés.

Vila ha apostado por una candidatura al margen de ERC -con la que conformó Junts pel Sí en los anteriores comicios- y la CUP, si bien se podría compartir parte del programa electoral. Vila ha reconocido que no se sentiría "especialmente confortable" concurriendo en una lista conjunta del soberanismo porque, a su juicio, "la gente está exhausta" de "confusión ideológica".

El responsable de Empresa con el Govern cesado ha evitado dar por hecho que sus pactos postelectorales pasarían por acuerdos con el resto de formaciones independentistas. Según Vila, hay que "rehacer todo este espacio político" del catalanismo moderado, que "ha quedado muy desdibujado" en los últimos tiempos, en los que el PDeCAT ha gobernado en coalición con ERC y con el apoyo parlamentario de la CUP.

Vila apuesta por aprovechar las elecciones del 21 de diciembre para encauzar el proceso soberanista "por una vía ordenada, ajustada a Derecho y que no ponga en peligro todos los logros conseguidos en Cataluña", ha dicho después en una entrevista en La Sexta, donde ha advertido de que el PDeCAT "debe calibrar mucho dónde llevaría una candidatura conjunta" con otras fuerzas independentistas.

"Tenemos que estar seguros de que al día siguiente de unas elecciones estemos en el mismo lugar que ahora", ha destacado.

Crítico con la proclamación de la DUI

En su entrevista radiofónica, el exconseller ha sido muy crítico con la decisión de proclamar la independencia el pasado viernes y ha apostado por una candidatura que reclame recuperar las instituciones, la amnistía de los presos y la independencia por las vías legales.

"Siempre ha dicho que no teníamos la legitimidad de declarar la independencia porque había un empate técnico", ha recalcado, y ha revelado que no tuvo conocimiento del viaje de Carles Puigdemont y otros cinco miembros del Govern cesado a Bélgica, al igual que han reconocido otros miembros del partido, como el diputado y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

Por su parte, miembros del PDeCAT han saludado la postulación de Vila como candidato, aunque el portavoz de los exconvergentes en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha señalado que el PDeCAT no ha definido todavía "con qué forma de candidatura" concurrirá a las elecciones, si en solitario o junto a otras fuerzas soberanistas, y ha recordado que el partido quiere estrenar un nuevo sistema de primarias, aunque si hubiera listas conjuntas no podría aplicarse del mismo modo.

"Hemos de analizar todos los escenarios, estamos debatiendo las opciones mejores y hemos de buscar el sistema para que la gente soberanista que en estos tiempos ha ido dando su apoyo a todo el proceso que hemos vivido se sienta mejor", ha agregado. Campuzano también ha opinado que Vila es "buen candidato" pero dice que hay otros y habrá que esperar a ver si hay primarias.

El pacto con el Estado se truncó a última hora

Vila, que dimitió en la noche anterior a la proclamación de la idenpendencia, ha explicado que se estuvo a punto de lograr un pacto con el Estado para que Puigdemont convocará elecciones autonómicas a cambio de que se retirara las medidas del artículo 155 de la Constitución , pero que se truncó por "un juego de desconfianzas y despropósitos", entre los que ha señalado una responsabilidad del PP catalán.

Vila ha asegurado que combatió "en público y en privado" las votaciones del 6 y 7 de septiembre, en las que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

En su opinión uno de los problemas fue partir de "la ingenuidad de que éste era un proceso fácil, que no tenía costes. Al día siguiente de la independencia, los ciudadanos nos miran perplejos. Todos aquellos que decían que todo estaba a punto y era inminente, ahora se tendrán que explicar".